Dicho así puede resultar hasta gracioso. Pero la falta de saliva se conoce como Síndrome de la Boca Seca o Boca Ardiente y es una enfermedad poco conocida, a pesar de que un 20% de las personas de 20 años y un 40% de los mayores de 60 años la sufren en silencio y con la lengua ligeramente pastosa.
¿Sabías qué un grupo de investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) ha demostrado que la saliva es capaz de mantener a raya infecciones como el herpes oral?

Por otro lado, el Instituto Pasteur atribuye a la saliva propiedades calmantes, analgésicas, incluso superiores a las de la morfina. Según otros estudios científicos, podemos llegar a perder hasta un 50% del flujo salival casi sin darnos cuenta de que nos estamos convirtiendo en Boca Seca Man or Woman.

Los expertos dicen que un diagnóstico precoz de la enfermedad y su tratamiento pueden evitar complicaciones como la gingivitis, la destrucción dental, el dolor en los tejidos blandos y lengua, la halitosis, etc.
Las consecuencias de la Xerostomía
no se limitan a complicaciones físicas. Muchos Bocas Secas ven impedidas sus relaciones sociales: salir a comer o hablar en grupo. En algunos casos, el impacto que la enfermedad tiene sobre la vida cotidiana de los pacientes deriva en situaciones de insomnio, irritabilidad e, incluso, depresión.
Entre otras causas, existen más de 500 familias de fármacos que pueden provocar Xerostomía, especialmente los tratamientos oncológicos, las enfermedades autoinmunes, infecciosas, psiquiátricas (ansiedad) y sistémicas, como la diabetes, la artristis reumatoide y el Alzheimer. También influye consumo de sustancias adictivas —alcohol, tabaco y drogas—.
Sin embargo, en la actualidad la Xerostomía tiene tratamiento. Empezando por una serie de medidas higiénico dietéticas, entre las que se incluye una mayor masticación de los alimentos para producir más saliva o la supresión de agentes que causan sequedad de boca, como el alcohol y el tabaco. Junto con estos consejos, se administran productos de higiene oral que estimulen el flujo salival. Pregunta en farmacias por la gama Xerostom de Biocosmetics Laboratorios. Cuentan incluso con sobrecitos monodosis de saliva artificial o sustituto de saliva.

¡Pobre Boca Seca! Por cierto, ¿hace cuanto tiempo que no se te cae la baba como Dios manda?