Nutricosméticos, nutracéuticos, cosmocéuticos, prebióticos, probióticos y todo tipo de extractos vegetales y minerales.
Las nuevas drogas cosméticas por vía oral se encapsulan y se camuflan en mil y una píldoras, zumos, galletas y yogures. Ahora la nutricosmética, los alimentos funcionales, los prebióticos han llegado al mercado alimenticio. Léase Essensis de Danone con aceite de borraja para hidratar la piel desde el estómago.
Belleza digerible y dirigible en cualquier dirección estética: antiedad, adelgazamiento, anticelulíticos, antiarrugas, etc.
Son productos con acción cosmética que contienen nutrientes en su composición y aportan diferentes ventajas para la salud y la belleza. Por ejemplo: cápsulas para mejorar la piel que contienen  licopeno,  aloe vera, té verde o vitamina C. 

Para mí la base de cualquier tratamiento estético debe comenzar por una alimentación correcta, sana y lo más natural posible. Seguro que si comes adecuadamente todos los días necesitarás pocas píldoras y complementos alimenticios. A no ser por recomendación del médico y es aquí donde empiezan los problemas estas píldoras están a libre disposición de cualquier consumidor y esto es decir mucho porque estamos perdiendo la medida. Sólo hace falta ir a Mac Donald´s para darse cuenta.


Me preocupan tres cosas fundamentales antes de la toma de la pastilla.

Control de calidad. Es uno de los grandes problemas, en algunos casos no existe un verdadero control sobre lo que contiene un suplemento dietético. Y a veces tampoco se conoce lo suficiente sobre los beneficios y riesgos a largo plazo. Existen demasiadas diferencias de unas marcas a otras.

En la etiqueta. ¿Por qué la letra es diminutamente ilegible? Dentro de esas letras tamaño pulga se debe incluir información nutricional y una lista con todos los ingredientes, incluyendo la identificación de las partes de plantas de las que se han extraído todos los componentes. No está fácil leerlo, pero hay que fijarse en lo que nos llevamos a la boca.

Posibles contraindicaciones: No es una broma, los casos de envenenamiento han subido entre los consumidores de este tipo de suplementos. El mayor problema es el consumo descontrolado y el mayor grupo de riesgo son los niños porque hay muchas madres empeñadas en forrarlos a vitaminas y minerales.

También hay que decir que los antidepresivos, un medicamento recomendado por médicos ha producido en el 2005: 283.253 reacciones adversas, en la mayoría de los casos provocados por sobredosis, accidentales y/o intencionadas.