Esto parece la historia interminable, esperemos que esta vez la Comisión Europea ponga unas reglas comunes para todos los cosméticos solares y las firmas se pongan de acuerdo por el bien de todos los consumidores. Esperemos que se acabe todo el mareo de cifras y letras que acompaña a los protectores solares.

A día de hoy, nadie sabe cual es el fotoprotector más alto del mercado. Pero sobre todo, no te quemes pensándolo porque hasta que no se ponga en vigor la nueva ley la protección solar seguirá existiendo lío. Unos dicen que el índice de protección más alto es el 50 + y luego te encuentras con un factor de protección solar (FPS, SPF o IP) de 75.

Este verano 2007, la conciencia solar ha aumentado. Hay una especie de fiebre por acertar en esta pequeña lotería de verano dónde todos quieren encontrar el índice de protección solar con el número más alto. La realidad es que el éxito de un bronceador no se encuentra sólo en el nivel de protección sino en el tiempo, calculado al minuto, que dure nuestra sesión de sol natural.

Todavía hay quién piensa que si encuentra el producto solar “pantalla total” puede estar todo el día en la playa sin riesgo de quemadura y eso, os puedo asegurar que no hay fórmula en el mercado capaz de resisitirlo. 

El éxito de un fotoprotector está en la reaplicación después de cada baño. La cantidad aplicada debe ser más generosa que la habitual, según dicen los expertos. Para evitarnos tantas complicaciones la Comisión Europea mejora el etiquetado de la cosmética solar unificando y racionalziando la nomenclatura de las etiquetas para las diferentes marcas de cosmética solar.

 

Deben dejar de utilizarse declaraciones como “bloqueante solar” o “protección al 100%”.

Mejor poner descripciones verbales normalizadas como protección baja, media, alta o muy alta.

Sello normalizado UVA. Todos los filtros nos protegen solamente de los rayos UVB. A no ser que se indique lo contrario en la etiqueta. Los rayos UVB nos queman, pero los UVA nos protegen del envejecimiento y del cáncer de piel. Por eso a partir de ahora el índice UVA nos señala el factor mínimo de protección UVA recomendado y a partir del 2008 lo llevarán todos los fotoprotectores solares.

Como conclusión final, te diré que es muy importante: leer bien lo que pone en las etiquetas y prospectos, incluso la letra pequeña. Qué por cierto, cada vez es más pequeña. A veces no sé si me estoy dando el champú, el acondicionador o la loción re-estructurante con pre-lavado.