“Entre el 15 y el 30 por ciento de la población adulta tiene problemas en los pies.” explica el profesor Javier Pascual, del Departamento de Podología de la Policlínica de la Universidad Europea de Madrid. Este experto señala que los problemas más frecuentes de los pies aparecen en la edad madura y que la genética juega un papel determinante. No obstante, podemos prevenir usando un calzado adecuado. Fuera los zapatos de tacón, responsables de que las mujeres de 20 años sufran juanetes y tengan los dedos deformados.  Este especialsita dice que es un mito que los juanetes o las uñas encarnadas se reproduzcann tras una cirugía de la zona.

En el caso de las uñas encarnadas, Javier Pascual asegura que aunque una uña se puede clavar en el dedo por estar mal cortada, también puede suceder porque la matriz de la uña es muy grande, situación que exige de una operación para que se corrija. El podólogo extrae parte de la matriz de la uña, con lo que se hace más pequeña y se evita que al crecer vuelva a clavarse.

Esta intervención no está recomendada en los niños menores de 12-13 años, fundamentalmente por una cuestión psicológica. Hasta esa edad, el problema se va manejando recortando el extremo que se clava, un proceso “doloroso” y que tiene que repetirse cada tres meses más o menos.

La salud del pie también depende de los cuidados que les prestemos. Los trucos para prevenir males mayores son bastente sencillos.

01. Tener unos buenos hábitos de higiene y acudir al podólogo periódicamente .

02. En relación al calzado, como norma básica es mejor que sea cerrado, que permita la funcionalidad del pie, que no sea rígido y que facilite la transpiración.

03. Para mantener su belleza y suavidad nada mejor que usar una crema corporal específica para esa zona.

¿Tienes tu algún otro remedio infalible para mantener el buen aspecto de tus pies? Cuéntame…