Vinagres aromáticos con efecto cosmético multiuso, una receta de cosmética natural que favorece la salud y belleza de la piel. Es curioso como los ingredientes de la cocina se unen a la cosmética en su tendencia más gastronómica.

Sin embargo, el uso del vinagre no es nada nuevo, desde el siglo XIX cuando el romanticismo coronaba la corte francesa se aplicaban ya leches virginales y vinagres de tocador, además de otras delicattesen como mascarillas caseras de harina, huevos, miel y carne cruda. El vinagre con limón era la bebida de las damas para conseguir esa palidez enfermiza tan de moda entonces.

Hoy el vinagre de manzana es el más empleado para uso cosmético, también conocido como vinagre de sidra es un eficaz acondicionador capilar que da brillo a la melena. Además de ser excelente para aliñar ensaladas si padeces de acidez, puede convertirse en mucho más que un enjuague capilar porque es un cosmético todo terreno y la base perfecta para la confección de todo tipo de vinagres aromáticos.

Utilizado sólo sin añadirle nada proporciona múltiples beneficios.

Propiedades del vinagre de sidra: Es magnífico para aclarar el cabello después del champú, normalizar el pH cutáneo; si se añade al agua del baño o para suavizar una piel agrietada por el frío o quemada por el sol. Ayuda a eliminar el picor de la cara o el cuero cabelludo, incluso  combate con éxito los ataques de caspa.
Desde luego, el olor a vinagre es una desventaja importante, no tanto si es de manzana, pero en cualquier caso el problema se puede eliminar por medio de la elaboración de vinagres aromáticos.

Son muy fáciles de hacer. Basta con preparar una maceración de hierbas aromáticas, aceites esenciales o cualquier sustancia fragante y compatible con el cuidado de la piel como el agua de rosas.

Receta de vinagre de lavanda. Un ejemplo refrescante muy tonificante con virtudes reafirmantes que se prepara, dejando macerar en medio litro de vinagre de sidra, seis cucharadas soperas de flores de lavanda. Pasados quince días, se añade a la maceración un litro de agua y el vinagre ya está listo para utilizar. Se puede emplear como tónico facial, acondicionador capilar o sobre el cuerpo.

¿Cual es el mejor consejo de belleza que te ha pasado tu madre, tu abuela o una buena amiga? Cuéntame…