Es probablemente la mejor maquilladora del mundo, Pat McGrath se consagró mientras disfrutaba maquillando editoriales de moda para revistas como ID o The Face.

Siempre trabajando en calidad de “free-lance”, y siempre fiel a sus principios de libertad y diversión, se dejaba guiar por su instinto y los conocimientos obtenidos en la Escuela de Arte de Northampton.

Hasta que el circuito “fashion” londinense disparó su proyección hacia colaboraciones en vídeo-clips, televisión y con las firmas más “cool” del momento .  Y de ahí, a estar entre las elegidas para la gloria del “backstage” de las pasarelas internacionales.

Ha trabajado para muchas grandes firmas de maquillaje, Giorgio Armani por ejemplo. Actualmente es la credora de las imágenes de temporada de la marca de maquillajes de cine Max Factor donde ya lleva año y medio desarrollando su trabajo como reina de las tendencias de moda y maquilladora. Es la Make Up Artist más solicitada del mundo mundial. Path tiene un caché íncreiblemente alto. Y sombra aquí, sombra allá, Path Mc Grath se embolsa la friolera de 30.000 dólares por hora de maquillaje. Sí, has leído bien la cifra; algo así como 20.538, 80 euros, según las valoraciones de hoy. Es decir casi 3 millones y medio de pesetas por una hora de trabajo!!!!!

Cuando todo era minimalismo, ella sobresalía haciendo maquillajes experimentales de corte abstracto. Y cuando parecía que no quedaba nada por inventar, tuvo la idea de crear una piel húmeda con brillo, inventando ese toque de nueva sensualidad, mil veces imitado después.
Creativa hasta la médula, le apasiona jugar con el color. De sonrisa amplia, su carcajada es una puerta abierta a la observación distendida de los rasgos de cualquier cara que se le ponga por delante.

Pat McGrath es capaz de hacer relucir un rostro en la oscuridad porque posee el arte y el temple del artista. Cualquier rostro se rinde ante ella en un acto de entrega total. Sabe como hacer saltar la chispa de la empatía. Enseguida  nos descubre uno de sus principales secretos: disfrutar trabajando y divertirse al máximo, mientras maquilla.

¿Cree que maquillar es un arte moderno? “Yo no me bautizaría a mí misma como una artista moderna. Aunque, sí tiene algo de artístico porque necesita colores y expresión viva.”

¿Qué es el maquillaje para usted? “Buscar lo mejor de ti mismo y poner ahí todo el énfasis de color: boca, ojos…Y después algo muy importante, antes y después del color, ofrecer a la piel los cuidados que necesita.

¿En el mundo de la moda todo está permitido? “Absolutamente sí, porque se trata de ser totalmente libre para expresarse y ser creativo sin limitaciones, disfrutando de lo que estás haciendo. Sólo así se consigue un resultado satisfactorio. Después, también las interpretaciones son libres”.

¿Cuáles son los errores más comunes? “El único y mayor error que existe es tener miedo a maquillarse. Convertirse en una esclava de las reglas de color y las combinaciones que no nos permiten experimentar cosas nuevas”.