1. Te presentaste al concurso Supermodelo 2007, ¿tu sueño es ser una topmodel o una diseñadora? ¿Crees que ambos conceptos pueden compartirse?
Lo cierto es que me gustaría compaginar ambas facetas. Ser modelo no está reñido con ser diseñadora, de hecho ambas profesiones se complementan y hay diseñadores que ejercen ambas. Por ejemplo, Kimora Lee-Simmons, a la que admiro profundamente, sale siempre al cierre de sus desfiles, vestida con prendas de la colección. Ella comenzó como modelo, cuando Karl Lagerfeld la denominó “el nuevo rostro del siglo XXI” y ahora es diseñadora y CEO de Baby Phat Co. A su vez desfila y posa para todos los catálogos de ropa de su marca. De igual forma, Jennifer López, cierra sus desfiles, vestida entera de JLo y ejerce como modelo publicitaria, para sus distintos productos (prendas, perfume, cosméticos).
Personalmente, me veo capacitada para desfilar para mi propia marca, porque adoro mis diseños, son como mis criaturas y por ello mismo, sabría defenderlos bien en pasarela. Este concepto de modelo-marca-diseñadora, es un tándem que funciona muy bien a la hora de asociar personalidad a imagen corporativa de marca. Soy amante de los desfiles-show al más puro estilo Galliano, por lo que puedo afirmar rotundamente que mis salidas a pasarela, jamás dejarían indiferentes a nadie.

2. Ahora diseñas camisetas, ¿te gustaría ampliar tu línea de ropa?
Efectivamente, mis objetivos, van más allá. En un principio me gustaría tener mi propia línea de ropa y complementos pero aspiro a mucho más. Si Dios quiere, sé que tendré una marca cosmética y un perfume en un futuro no muy lejano. Es un mundo muy competitivo pero tengo las ideas muy claras y gracias a este concurso, gran parte del marketing está hecho. Al haber sido una concursante tan polémica (aún no sé por qué) la gente se ha fijado en mí y todo lo que hago genera expectación. También te quiero adelantar, en primicia, que en breve saldrá un libro en el que narro mi experiencia en Supermodelo 2007, desde el primer hasta el último día y doy consejos a las futuras aspirantes de las siguientes ediciones del programa.

3. ¿Qué diseñadores son un referente para ti?
Tengo muchos diseñadores a los que admiro, pero voy a citar solo a algunos. Todos ellos son una fuente de inspiración para mí.
Como te he mencionado me encanta, Kimora Lee-Simmons. Ella es el sueño Americano hecho realidad y derrocha glamour y un estilo ostentoso en todas sus colecciones. Es bella por dentro y por fuera y me fascina su interpretación del mundo del hip-hop. ¡Es una diva!
 
En segundo lugar, me declaro una fanática incondicional de Versace. Soy una admiradora de la marca del emblema de la medusa desde tiempos inmemoriales, cuando aún Gianni estaba al frente. Ahora, con Donatella solo puedo decir que cada vez que veo un desfile me quedo sin respiración.Ella representa el lujo calabrés y es una mujer moderna, extravagante e independiente…Sencillamente, la adoro…
 
En tercer lugar, Roberto Cavalli, il signore. Este hombre es sencillamente un genio. Su nueva colección para H&M ha sido un éxito y su anuncio, es IMPRESIONANTE. “I’m missing the party?? I am the party”, nos dice el Florentino con un puro de Montecristo entre sus dedos. Me gustan mucho sus prints desbocados, mezcla leopardo, cebra y girafa y sabe explotar al máximo el barroco chic. ¡Sexy, sexy! Además, su mujer y él son divinos. Él con sus rasgos de etrusco, ella rubia, tetona y ex-Miss Universo.
 
En cuarto lugar, John Galliano. ¿Qué se puede decir que no se haya dicho de él? Es el enfant-terrible de la Moda. Brillante y audaz, original y creativo hasta la saciedad.Teatral y excesivo al máximo, hasta el punto de que él mismo sale vestido de astronauta o de torero. Es el carisma, personificado. Gaultier tiene un estilo similar y diferente al mismo tiempo y es otro de esos grandes hombres, que marcan tendencia.
 

En quinto lugar, Betsey Johnson, que no es muy conocida en España al igual que Kimora, pero que tiene una personalidad desbordante y muy atrayente. Sus vestidos inspirados en los 50 y sus siluetas Baby Doll son adorables. Tiene algo que se llama savoir-faire y se atreve con todo. Me gusta porque tiene colecciones muy versátiles y coloristas.
 
En sexto lugar, voy a mencionar al diseñador español Carlos Díez, al que he tenido la suerte de conocer. Para mí lo tiene TODO. Es tan original, único y magnético.Es de ese tipo de gente que deja huella. En nuestro país es la joven promesa de la moda que tira de todos los demás. Incluso la propia directora de Cibeles afirmó que él era el mejor diseñador de todos y realmente le doy la razón. Sus colecciones son todo un espectáculo y sus prendas han de calificarse como obras de arte. Es un comunicador nato y es imposible no amarle porque es tan simpático, cercano y humilde en el trato. Es un genio de pies a la cabeza y estoy deseando que llegue Cibeles para ver su nueva colección. También David Delfín es extraordinario y hace cosas muy interesantes y Juan Duyos, que tiene mucho talento. Los tres son la Trinidad de la Moda Española.
 
4. ¿Incluirías en un desfile a “mujeres reales”?
Por supuesto. Desde que entré en Supermodelo he abogado por una belleza natural y por intentar cambiar este canon ridículo de delgadez extrema. Me gustaría que en mis desfiles hubiera modelos sanas y guapas que transmitieran serenidad a las clientas. Cuando ves a chicas tan escuálidas realmente te planteas que hay algo que falla dentro del engranaje de la moda, que hay serios problemas de anorexia o de drogas entre las modelos (es cierto que algunas tienen esa complexión pero no suele ser lo habitual) y que este canon está condicionando a una generación de jóvenes. El diseñador tiene una responsabilidad frente a la sociedad y la salud prima por encima de la estética. No puedes mostrar un cuerpo que es imposible de alcanzar para el 99% de la población porque eso genera frustración e infelicidad .Y la moda debe ser divertida y una fuente de felicidad.

5. Eres una persona que ha despertado pasiones. Te han querido mucho y te han criticado mucho también. ¿Como te has tomado las críticas?
He dicho muchas veces que la crítica constructiva es muy positiva. A este tipo de críticas he prestado mucha atención. Cuando lo han hecho para hacerme daño, sencillamente lo he ignorado todo. Por suerte he sido capaz de crearme una coraza y realmente soy impermeable a todo lo negativo. A palabras necias, oídos sordos….Si estás a expensas de lo que opinan de ti, no puedes vivir tranquila.

6. ¿Qué cualidades debe tener una supermodelo?
Ser persona, en toda la extensión de la palabra. Esto significa: humilde, modesta, cercana, humana y sencilla. Las modelos engreídas, soberbias o prepotentes pierden todo el encanto.Es insoportable trabajar con personas que se creen superiores a los demás. Lo segundo, la modelo debe tener carisma, tener algo que la diferencie de las demás. Tiene que transmitir y saber lucir las prendas en pasarela e insuflarles vida. Una supermodelo se diferencia de la modelo en el carisma porque chicas guapas hay muchas, pero con carisma y personalidad hay muy pocas. Las grandes topmodels todas tienen en común este carisma diferenciador.

– Lo tercero: ha de ser una profesional. Si tienen que hacer una sesión de fotos haciendo el pino puente a tres grados bajo cero y sobre un monopatín, lo hacen sin rechistar y sin quejarse. La supermodelo trabaja siempre con una sonrisa y facilita la tarea al resto del equipo.

– Lo cuarto: la supermodelo ha de ser bella por detro y por fuera. No me refiero a que sea una belleza clásica, pero si una belleza especial, que destaque, que conmueva y que inspire. La supermodelo debe de tener un rostro que invite a indagar y a querer saber más de la persona.Es decir, todo lo contrario de vulgar y común. Los rasgos perfectos a menudo son insulsos y lo que en apariencia es un defecto, puede hacer muy atractiva a una persona, por ello estoy a favor de las modelos con imperfecciones.

– Lo quinto:  la supermodelo da ejemplo, dentro y fuera de las pasarelas. Es decir, tiene una responsabilidad de transmitir valores y principios a los jóvenes que siguen su ejemplo. Muchas chicas las consideran ídolos y deben actuar correctamente y contribuir a la educación de las nuevas generaciones.

– Lo sexto: la supermodelo, consecuentemente, emplea su popularidad para obras de carácter social, solidario y humanitario. Al ser figuras relevantes deben implicarse en causas donde puedan ayudar a otros que no han tenido tanta suerte en la vida.Cuando uno tiene suerte debe ser generoso y compartir con los demás.

– Lo séptimo y último, la supermodelo es inteligente y culta. Hay que romper el tópico de las modelos tontas floreros. Todas las supermodelos, han demostrado tener altos conocimientos y hablan varios idiomas.Cuanto mejor preparadas estén mejor. No basta con ser bella. Son las embajadoras de las marcas que representan. Nadie dice que sean premio Nobel de física, pero sí es conveniente que tengan conocimientos.