Resulta que están aquí, ¡toc, toc!, aquí dentro, en mi cabeza…según la psicóloga Victoria Cadarso las soluciones están en el cerebro y consecuentemente para llegar a ellas hay que mirar para dentro y si lo dice Victoria, a quien ya leímos en “Las emociones, ¿engordan o adelgazan?” habrá que creerlo…

Por cierto Victoria, este nuevo libro “Destapa tu olla estrés” parece la continuación del anterior, sólo que ampliando el objetivo hacia los demás aspectos y no sólo el alimenticio

¿Las emociones estresan o el propio estrés es una emoción?
El estrés es una respuesta o reacción que va acompañada de e-moción o energía movilizadora. En la respuesta de estrés se da la ansiedad, irritabilidad y miedo en diferentes intensidades. Pero además cuando nosotros sentimos una emoción al hacernos cargo de la sensación y la pensamos tenemos un sentimiento de que algo no va bien y éste también nos puede estresar.

Desde bellezapura.com, queremos felicitarle por el título del libro ya que nos parece que describe con humor un estado mental…
Muchas gracias, el título surgió en terapia cuando una cliente me dijo que tenía la cabeza como una olla expres a punto de estallar, porque de hecho cuando tenemos muchas tensiones en la vida llega un momento que tenemos la sensación de que no podemos más….y entonces……es hora de soltar presión, tensión o estrés.


Como toda olla estrés habrá que abrirla poquito a poco ¿no? ¿Cómo deberíamos empezar a liberar ese estrés?
Se empieza parando (aunque sea un minuto), observando y tomando conciencia de que sentimos, que pensamos y que hacemos. Muchas veces vamos por la vida tan rápido, tan en piloto automático que no nos damos ni cuenta de que hacemos, como lo hacemos ni cuando lo hacemos. A veces es útil pero la mayoría de las veces nos convierte en meros autómatas que pasamos por la vida sin disfrutar de lo que nos ofrece.
Un frase, (tal vez demasiado común) que oímos, (tal vez demasiado a menudo) es: estoy estresado/o. ¿Como experta usted cree que la gente sabe realmente que es el estrés?
Yo creo que la palabra estrés se utiliza para muchas cosas diferentes. Se utiliza como sinónimo de tensión, presión, así como sinónimo de estímulos externos que nos incomodan de una u otra forma o también como el resultado de o respuesta ante algo. Por ello yo prefiero utilizar la palabra estrés como sinónimo de falta de equilibrio y armonía energética ya que todo es energía y cuando la energía fluye armoniosamente hay equilibrio. Respirar nos hace tomar energía, comer nos da energía, andar equilibra nuestra energía, dormir repara la energía y si llevamos una vida saludable tendremos energía y equilibrio y manejaremos los estreses diarios con alegría y buen humor.

Y generalmente…¿cuales son los factores que lo causan? Hay factores externos, como pueden ser el clima, la polución, los accidentes de todo tipo, como internos que nos siente mal una comida, que durmamos poco, que llevemos una vida monótona y rutinaria, o por el contrario que no paremos y estemos todo el día de un lado para otro. En realidad no son los factores tanto internos como externos los que causan el estrés, lo que causa el estrés es como percibimos y como reaccionamos ante estos factores. Nuestra manera de procesar las tensiones es la que puede hacer que las vivamos bien o por el contrario mal. Si no podemos cambiar nuestras circunstancias tendremos que cambiar nuestra actitud ante las circunstancias.
El estrés parece un mal de la vida moderna, para combatirlo ¿usted que técnicas aconseja, las tradicionales o las terapias mas alternativas y novedosas?
Si, el estrés es el resultado de llevar una vida que transcurre llena de cambios a lo largo del día y cambios de un sitio para otro y cambios en estados de animo y tanto cambio,  moviliza todo nuestro organismo (cuerpo – mente) y lo somete a tensión, que si va seguido de relajación todo va bien, pero si es tensión sobre tensión lo único que consigue es dejar al organismo hiperactivado esperando desactivarse. Hoy en día nos estamos dando cuenta que existen infinidad de técnicas de relajación que ayudarían a desactivar al organismo, técnicas que se han recuperado de oriente que son milenarias en su esencia y novedosas en su presentación pero sobre todo tremendamente eficaces. Yo considero que las gimnasias orientales como el Chi Kung, Tai Chi, el yoga, los masajes, la meditación, relajación, el escuchar músicas especiales, usar aromas, equilibrar los centros energéticos del organismo son entre otras muchas técnicas que ayudan a nuestro organismo a relajarse y lo ayudan a prolongar la vitalidad y retrasar el envejecimiento.


Usted ha dicho y escrito: “Hoy puedo decir que el estrés no me desborda; lo padezco en determinados momentos, como todo el mundo, pero ahora lo sé manejar. Ahora soy yo quien maneja el estrés, no él a mí.”

 ¿Cuándo podré decir yo lo mismo?
Ahora mismo, el tomarse un momento para respirar conscientemente, el pararse y cerrar los ojos y recordar un paisaje bello y agradable, el recordar un momento en que has sentido agradecimiento, amor, compasión por alguien, son momentos breves pero eficaces para ir reduciendo el estrés……entre otros muchos…….porque siempre hay un momento para disfrutar de las pequeñas cosas que te aportan felicidad.

¡¡Muchas gracias Victoria, por desestresarnos !!

MAS SOBRE LA AUTORA. Victoria Cadarso es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y ha reforzado sus estudios con un continuo aprendizaje dentro y fuera del país. Aplica sus conocimientos tanto en la terapia, como en los cursos que ofrece en el centro Victoria Cadarso Team —VCteam—, que dirige en Madrid, así como en el Instituto de Terapias Integrales y Enseñanzas Energéticas (itiee) con el que colabora muy estrechamente.
Título: Destapa tu olla estrés.  Autora: Victoria Cadarso. Colección: Palmyra Autoayuda. Páginas: 344. Precio 19,00€. Fecha de publicación: 22/1/2008

¿Ya te has tumbado en el diván de algún psicólogo? ¿Eres aficionad@ a los libros de autoayuda? Realmente te han ayudado…

Comparte BellezaPura