A punto de cumplir 45 años, esta avalada periodista nos habla del sexto libro que ha publicado recientemente, Diario de una cuarentona embarazada. Una novela escrita al estilo Chick lit que tanto nos gusta a bellezapura.

– La protagonista de tu novela es una publicitaria triunfadora, madre ya de un hijo de dieciocho años, fruto de su primer matrimonio que decide quedarse de nuevo embarazada al cumplir los cuarenta. ¿Te inspiraste en alguien, quizá en ti misma para contar la maternidad desde la madurez?

Es mi segundo libro de ficción. Y como es una novela, con unos personajes bien definidos, creo -y espero- que le puede divertir a las mujeres embarazadas o no y a los hombres que, además, pueden aprender mucho de nosotras y comprendernos un poquito más. Por lo demás, no me he inspirado en mi misma, sino que mi último embarazo y sus síntomas me dieron la idea de escribir una novela de estas características, en formato de diario, como el diario de Bridget Jones, en un estilo que en EEUU se conoce como Chick lit. Hubiera sido mucho más complicado y menos creíble describir los síntomas de una mujer embarazada en la madurez sin haber pasado por ella.

– A esta mujer los problemas le crecen igual que la barriga. Según avanza el embarazo, su propio entorno le complica la existencia ¿Cuál crees que es la principal fuente de conflictos, el embarazo en sí, la edad de la futura mamá o una familia creada a partir trozos de otras familias?

La existencia de cualquier persona, embarazada o no es ya, de por sí, complicada. En el caso de una mujer embarazada, se complica más, sobre todo si es mayor, lo que hace que se multipliquen los miedos y las inseguridades, si tiene un trabajo que le exige mucha dedicación, si tiene una familia reconstruida y si además tiene un entorno familiar que le ha marcado su carácter. A esta mujer le pasan muchas cosas -como a tantas y tantas- pero es que, en una narración literaria es atractivo que pasen cosas, si no sucede nada o todo es idílico hay poco que contar.


– Por último, ¿cómo afectará al desarrollo profesional de una publicitaria triunfadora, en la cima de su carrera, el hecho de ser madre? ¿te afectó a ti?

Eso depende mucho de su empresa, de sus superiores y de ella misma, de sus posibilidades económicas -si tiene alguien que le ayude, o se puede pagar la guardería que considera mejor para su hijo- y de su estado de ánimo, que a veces se va a pique en la depresión post parto…A mí el primer embarazo, cuando tenía 31 años, fue el que peor me vino para mi carrera profesional. Me cortó de cuajo muchas posibilidades, tuve que volver a empezar en muchas cosas y algún jefe me echó en cara otras. El los dos últimos no he tenido problemas. En el último, concretamente tuve muchísimo apoyo por quien entonces era el director de Telemadrid, Manuel Soriano y el que ahora continúa siendo subdirector, Ángel Martín Vizcaíno.

– Marta, muchísimas gracias. ¿Quieres añadir algo más para nuestras lectoras de bellezapura?

Simplemente, que este es un libro para desmitificar el embarazo, para que las futuras madres, tengan la edad que tengan se puedan quejar y no tengan que decir siempre que todo en el embarazo es maravilloso, para que no las consideren futuras malas madres. Lo que es maravilloso es ser madre…Y poder quejarse y combatir los miedos diciéndolos en voz alta y compartiéndolos sobre todo con la pareja es muy positivos para llegar más tranquila a la futura maternidad. Espero que os guste el libro. Es divertido, pero también intenso y emocionante. Besos para todas.

Diario de una cuarentona embarazada

Editorial Planeta

Precio: 19 euros