El virus del Papiloma Humano y la vacuna del cáncer de útero

“El virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en la mujer, siendo el pico de prevalencia máxima en mujeres de 25 y 29 años” explicó el doctor Santiago Palacios durante el VIII Encuentro de Salud y Medicina de la Mujer, celebrado en Madrid por el Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer. Como conclusión se presentó el Decálogo del Virus del que recoge los principales factores a tener en cuenta en su prevención y tratamiento.

Por ejemplo: las mujeres con antecedentes de verrugas genitales presentan un aumento del riesgo de lesiones y tumor de cuello uterino que muy probablemente se explica por un mayor riesgo de infectarse por otros tipos de virus del papiloma humano causantes de cáncer.

En la actualidad, la vacuna contra el cáncer de cuello de úteroestá financiada por el sistema público de salud para niñas de entre 11 y 14 años de edad en las comunidades de País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla La Mancha, Canarias, Ceuta y Melilla. En Madrid y Cantabria están también a punto de empezar a vacunar.

¿Qué opinas sobre este tipo de vacuna?

Según asegura el doctor Palacios, “no está demostrado que el virus del papiloma humano de tipo 6 y 11, que causa el 90% de los episodios de verrugas genitales, cause cáncer de cuello uterino. No obstante, las mujeres con antecedentes de verrugas genitales presentan un aumento del riesgo de infectarse por otros tipos de virus del papiloma humano causantes de cáncer”.

“Debido a que la infección persistente del virus del papiloma humano es el primer requisito para el desarrollo del cáncer cervical, segundo tumor maligno más frecuente en la mujer, es fundamental la detección y seguimiento precoces de este tipo de infecciones en las que su tratamiento temprano es muy importante. Para ello, la mujer debe realizarse revisiones ginecológicas al menos una vez al año, puesto que el método de detección más frecuente es la citología cérvico-vaginal rutinaria, en la que se observan coilocitos o células con halo blanco alrededor del núcleo. Por tanto, es necesario concienciar, tanto a los profesionales sanitarios como a la propia mujer, sobre la importancia de la prevención primaria y secundaria de esta patología”.

En cuanto a las mujeres hasta los 26 años, Santiago Palacios argumenta que “aproximadamente 8 de cada 10 mujeres españolas de esta edad mantienen relaciones sexuales habituales, por lo que la posibilidad de que una mujer esté infectada por el virus del VPH o pueda contagiarse es alta. Por ello, también hasta los 26 años de edad se debería recomendar de forma proactiva la vacunación. No obstante”, añade este experto, “incluso habiendo sido vacunadas, se debe practicar el cribado secundario de cáncer de cuello de útero con un test del virus del papiloma humano”.

El cáncer de cuello de útero es la causa más común de muerte por cáncer entre mujeres jóvenes en Europa, entre 15 y 44 años, sólo por debajo del cáncer de mama. Al año se diagnostican 33.500 casos de cáncer de cuello de útero en Europa y se estima que 15.000 mujeres mueren por esta enfermedad anualmente.

En España se diagnostican alrededor de 2.100 casos de cáncer de cuello de útero y se estima que 739 mujeres fallecen al año por esta causa. Las ayudas solidarias son muchas para conseguir concienciarnos a todas de las revisiones ginecológicas como primera medida para obtener un diagnóstico rápido y un eficaz tratamiento.

El Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer prepara ahora con el doctor Santiago Palacios como presidente el próximo 12th Congreso Mundial de Menopausia que tendrá lugar en Madrid del 19 al 23 de mayo.

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

105 comentarios

  1. Carmen

    Solo preguntar si ya fue positivo para VHP y se esta con tratamiento se puede uno vacunar?

  2. Robert Kertesz

    Quiero agradecer a la Dra Adesuwa por ayudarme a curarse de mis / sida enfermedades de VIH, para como 4 años Ahora he estado sufriendo de VIH / SIDA, pero un día, mientras estaba navegando por Internet me encontré con un post sobre una señora que fue curada por el doctor Adesuwa así que decidí darle una oportunidad para ver si podía salvar mi vida por suerte para mí que estaba curado por él. No puedo dejar de darle las gracias por lo que ha hecho por mí

  3. laura esteban

    He vivido con esta enfermedad mortal durante más de un año, mi marido y yo descubrimos que los dos estábamos VIH. Tratamos por todos los medios de vivir nuestras vidas, a pesar de esto en nuestro cuerpo hasta que nos encontramos con este potente herbolario quien interpretó que tenía el cure.At principio estábamos escépticos, pero mi esposo insistió en dar pruebas y ordenó a algunos de sus hierbas y unas semanas después de seguir los procedimientos requeridos por esta herbolario, nos fuimos para una prueba, como hemos dicho nos quedamos abrumados con la felicidad cuando me dieron el resultado en la clínica. La tasa de virus en el cuerpo se ha reducido y en unas semanas estábamos totalmente cured.We también se le preguntó por qué vinieron al mundo que tenía el cuidado y dijo que lo hizo en 2011, pero fue rechazado por el equipo de investigación internacional. Lo más importante es que usted sea atendido si quieres saber de esta convocatoria herbolario en 234 706 542 4920 o por correo electrónico: herbalcure4u@gmail.com. Dios los bendiga.

  4. caro

    Hola! Tengo 25 y me e puesto la vacuna del papiloma pero ese día me bajo algo de sangre como cuando inicias tu periodo pero eso no debía pasar ya que soy muy regular y no andaba en fechas. Eso podría ser algún efecto secundario de la vacuna?

  5. ximena

    hola tengo 24 años y hace dos meses me diagnosticaron hvp lo raro aqui esq solo e tenido una pareja sexual y no e tenido contacto con otra persona, cuando le comente me dijo q el no lo tenia xq ya se habia hecho las pruebas entonces si el no me lo paso quien fue??
    mi hermana tambien le diagnosticaron lo mismo pero hace dos años, ella ya estubo en tratamiento, estoy confundida no se como es posible eso xq hasta hace tres meses era virgen y no se como paso si fue mi hermana o el ?
    ademas quiero seguir tenendo una vida sexual activa y me da miedo ser un foco d infeccion y seguir propagando vhp
    es posible seguir teniendo vida sexual sin contagiar a la pareja??

  6. samy maria

    hola tengo 19 años he tenido contacto sexual si penetración me quiero colocar la vacuna del papiloma humano pero me dijeron que y si he tenido contacto sexual con mi pareja me puedo morir quiero que ayuden

  7. Cristina Ortiz

    Yo tengo 26 anos y Apenas me realice la prueba del papanicolao y me dicen que tengo una lesion intraepitelial de alto grado, estoy como en shoc, porque tengo una cita para que me realicen un estudio y me den una respuesta concreta.
    ¡no cabe duda que hay que cuidar siempre nuestra sexualidad!

  8. Godofredo

    CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE SALUD DE PERÜ
    Huancayo Perú 10 de Febrero del 2013
    Señor Ministro de Salud de Perú
    Lima
    ASUNTO: SOLICITO MORATORIA DE LA VACUNA CONTRA EL PVH POR NO ESTAR COMPROBADO MÉDICA NI CIENTÍFICAMENTE QUE PREVIENE EL CARCINOMA DEL CUELLO UTERINO; RECIÉN SE COMPROBARÁ ENTRE EL 2025-2030.
    De mi mayor consideración:
    Me dirijo a Ud.. para hacer de conocimiento que EsSalud de Huancayo, La Libertad, Arequipa, Sabogal, Rebagliati y Almenara han iniciado la vacunación contra el papiloma virus humano (PVH) dice en su propaganda porque es el que causa el carcinoma del cuello uterino (CCU). Existen varios factores sospechosos que favorecen la aparición del CCU entre ellos el PVH; pero este virus no reúne el postulado de Koch para considerarlo como agente etiológico del CCU, como EsSalud y los fabricantes están promocionando en forma masiva. Esta vacuna está elaborada a partir de un virus de laboratorio; no tienen ningún estudio de toxicidad, se ha investigado en 11,000 y en solamente 5 años. Dicen que investigaron por métodos indirectos, hacer por métodos directos no era realista ni ético (Harper 2008). La vacuna fue autorizada por la FDA para su comercialización en sólo 6 meses y en España en 9 meses, cuando este plazo dura 3 años; antes de la autorización del Gardasil se probó en solamente 1,200 mujeres, se niegan las compañías que venden las vacunas a proporcionar datos sobre los dineros invertidos en la propaganda (Medicina Sistemática 11-2010). La vacuna fue autorizada para ser utilizada sólo en jóvenes que no habían iniciado sus relaciones sexuales pero están vacunando a mujeres de hasta los 45.años;. existen evidencias que sí se vacunan a mujeres infectadas con el PVH, se incrementaría el CCU en un 44.6 % ( Jara M 2010); el ensayo clínico fase II no ha sido publicado (Laurel AC 2009); la vacunación no está justificada, es un gran negocio (Red Científica 2009) y existe una descarada campaña publicitaria exagerando el riesgo (Cam-Men 2009); en España por investigaciones han determinado que prevenir un carcinoma del cuello uterino originado por el PVH, costaría 8 millones de euros lo que estadísticamente es inaceptable. Además la World Association for Cancer Research (WACR) dice a la letra que médica ni científicamente está demostrado que sea eficaz y en Europa se han formado dos asociaciones uno de cerca de15,000 investigadores de primera línea que se dedican al cáncer y otra asociación de familiares afectadas por la vacuna quienes solicitan una moratoria, hasta que se determine su eficacia, que será recién el 2025-2030. En USA se ha formado un grupo “ La verdad sobre el gardasil”de madres que piden que prohiban la mal llamada vacuna contra el carcinoma del cuello uterino a la que acusan de haber arruinado la vida de sus hijas e incluso en algunos casos de haberlas asesinado. La vacuna contra el PVH ni es eficaz, ni segura, ni previenen el cáncer del cuello uterino (http://isabeldelafuente.ning.com/forum/topics/ineficacia-y-peligrosidad-de?xg_source=activity). .
    Según VAERS (siglas en inglés), Sistema de Reporte de Reacciones Adversas Provocadas por las Vacunas del gobierno de estados unidos, hasta la fecha solamente en USA se han producido 81 muertes y más de 20,000 reacciones adversas; de ellas entre el 6 % al 10 % eran graves y sólo se reportan el 1 % al 10%; extrapolando estoa datos entonces se han producido cerca de 200,000 reacciones adversas y 810 muertes ( VAERS Report 2009) En la India se suspendió la vacunación porque ocasionó 6 muertes (Dempeus 2010); después de la vacunación se presentaron dos muertes en Austria y uno en Alemania (Supositorio 2010); en Valencia una niña tuvo convulsiones después de la vacuna y actualmente permanece en silla de ruedas; otra adolescente de16 años después de vacunarse parece una persona de 50 años (Serra MJ 2009); en USA en Febrero del 2009 se presentaron 638 efectos adversos graves: 544 convulsiones, 34 trombosis, 9 paros cardíacos y 51 alopecias (Lleida 2009); después de la inyección se produjeron 28 abortos (GineBlog 2009); 35 niñas sufrieron reacciones graves, dos siguen hospitalizadas (elPeriodico.Com 2009); en Balear una niña sufrió 14 convulsiones por día después de la vacunación (diariodemallorca.es 2009); científicos de España, Alemania y Canadá exigen la moratoria de la vacuna hasta obtener pruebas sólidas de la seguridad y eficiencia (Lajornada 2009); su eficacia se determinará recién el 2025-2030 (cherada 2010); las vacunaciones son injustificadas y son un gran negocio ( Red Científica 2009) y el costo es elevado $ 1000 las 3 dosis.
    El Dr. Bernat Soria Ministro de Sanidad de España expresa: “faltan estudios, sobran evidencias de sus efectos adversos y agota el presupuesto de salud pública”; el Dr. Carlos Alberto Dardet Catedrático de Salud Pública de la Universidad de Alicante, España y Director del Journal of Epidemiología and Community Health asegura que la vacuna contra el PVH es: Fraude?, Estafa?, Robo?; es el marketing del miedo; el investigador Juan Servas dice que es una tomadura de pelo a la salud de las mujeres.:
    La industria farmacéutica introdujo medicamentos dañinos a la salud: el etilestilbestrol que se usó entre las décadas del 40 al 70 en mujeres, especialmente embarazadas; se prohibió su uso porque se comprobó que originaba el carcinoma de células claras en la vagina de las mujeres y alteraciones morfológicas en el árbol genitourinario; los estrógenos que favorecía el carcinoma de mama; gracias a la investigación de la Women Health Iniciative (WHI) se suspendió su uso; la thalidomina, el edulcorante aspartamo y últimamente el uso masivo y obligatorio innecesario de la vacuna contra la gripe A en complicidad con la OMS (Forcades 2009). Entre el 2000-2003 la casi totalidad de las compañías farmacéuticas de USA pasaron por los tribunales acusados de prácticas fraudulentas y obligadas a pagar más de 2.2 billones de dólares; 4 de ellas reconocieron su responsabilidad por actuaciones criminales (http://www.scribd.com/doc/20359792/CRIMENES-FARMACEUTICOS-TERESA-FORCADES) .
    Por las razones invocadas solicito a su despacho, Señor Ministro, emitir una resolución declarando moratoria de la vacuna contra el papiloma virus humano, hasta que se determine su eficacia que será recién entre el 2035-2040; nuestras compatriotas no sean conejillo de indias de las transnacionales y el estado no dilapide sus magros recursos en una vacuna incierta, en etapa de experimentación y no comprobado su eficacia médica ni científica.
    Atentamente
    Dr. Godofredo Arauzo
    E mail: godo.ara@gmail.com
    Teléfono 05164252052

  9. jazmin

    me puse la inyeccion del vph hace dos meses es normal que no me baje mi periodo aparte mi esposo se hiso la vasectomia y no creo que sea un embarazo

  10. VIRIDIANA FIGUEROA

    hola tengo 22 años yo fui a hacerme mi colposcopia y el papanicolau y mi ginecologa, se dio cuenta de que habia algo raro en mi cuello pero no me quiso inquietar hasta tener los resultados,bueno ya que los tuvo me dijo que tenia IVPH, pero que no me preocupara ya que yo era muy responsable en mis chequeos y estaba muy atiempo antes de que avanzara, obviamente a mi se me afecto demaciado por que yo no tenia ni idea de lo que era eso,aparte por que solo habia tenido una pareja antes de mi actual pareja y siempre habia salido bien en los chequeos,, entonces pues obviamente mi actual pareja me lo contajio y pues se lo dije y tambien fue a que le hicieran una penescopia y tambien salio que tenia el virus, pero ps a el solo le mandaron una crema que se tenia que aplicar 3 veces a la semana,y yo primero me tenia que quitar el DIU y bueno la unica opcion que me dio fue hacerme una CONIZACION CERVICAL para quitar la parte afecatda de mi utero.. y pues si me la realice en febrero de este año…el resultado de patologia fue que era de bajo grado asociado a condiloma plano (NIC 1 + IVPH) me mando reposo relativo, ya que de lo contrario podia tener alguna hemorragia, pero estuve bien, pero bueno a los dos meses de la cirujia voy a revision y le comento que eh tenido algunos sintomas y pues resulta que estoy embarazada, y ya tenia 5 semanas, pues si me preocupe por que no me dijo que tendria muchisimas complicaciones en mi embarazo, ya que mi cuello estaba muy debil y corto todavia, estaba muy reciente la operacion, y ps a los cuatro meses y medio me empezaron a dar contracciones, le llame a mi ginecologa y pues me reviso, me dijo que mi cuello ya estaba dilatando y que estaba demaciado corto que tenia que hacerme un cerclaje pero ya .. que era la unica opcion para evitar que el cuello se abriera , pero tambien me dijo que con eso no aseguraba que se fuera a lograr mi embarazo, bueno el chiste es que me lo hizo mi cuello solo estaba de 10 mm demaciado cortisimo… y bueno me dolio mucho, me dieron de alta al otro dia, y ps me mandaron reposo absoluto por una semana,y ps reposo relativo hasta el final del embarazo , y pues gracias a dios ahorita ya estoy en la semana 27 y sigo en reposo relativo, ha sido feo para mi estar encerrada y sin poder hacer nada, mas que nada por que yo tengo un hijo de 3 años y pues no puedo ir ni a dejarlo a la escuela, tambien es muy angustiante el estar siempre con el temor de que en cualquier momente se m podria salir mi bb,siempre estaba renegando, pero hace dos semanas me dijieron el sexo de mi bb y sera una niña .. me emocione mucho , pero ps apesar de todo sigo con muchas dudas, para mi ha sido muy doloroso tener el cerclaje ya que le comentaba a mi ginecologa que me duele mucho cuando estoy acostada la parte de la pelvis .. y me dijo que como el cuello estaba demaciado pequeño el cerclaje me lo detuvieron de unos ligamentos por eso me molesta mucho, todaviia me falta muchas semanas que a mi se me hacen eternas, pero no se yo no tengo seguro y me dijo la doctora que viera la forma de conseguirlo ya que si mi bb nacia antes necesitaria una incubadora y pues no se que vaya a pasar, me dan miedo muchas cosas, no se si con la conizacion se me haya hido el virus x completo o todavia tenga.. o me pueda regresar …

  11. linda pineda

    hola:
    tengo 21 años y hace dos meses me diagnosticaron con el hpv y se me ha hecho duro no es una enfermedad tan facil, me vacunaron pero se todas maneras soy portadora y pues todavia no lo he podido aceptar…. la verdad fue una irresponsabilidad y por eso tengo las consecuencias ,,,,pero ahora que se esto sigo todas las recomendaciones de mi ginecologo y pues para poder tener hijos tengo k entrar a un tratamiento y tenerlo por cesarea… niñas antes de tener hijos con esta enfermedad piencenlo tambien trae sus consecuencias…. cuidencen …. no al sexo sin proteccion… !!!!

  12. virginia

    Hola yo tube un desliz y utilice el preservativo solo para el momento de la eyaculacion.Al poco tiempo a mi marido le salieron en el prepucio unas verrugas planas y al ir al medico e ahi cuando me pilló.A el se las curaron y desde entonces nada,pero a mi,me hice la prueba de PCR y me dió positivo al HPV 70,es de bajo riesgro asi que la gine poca importancia le dio,la citologia dió normal y la colposcopia que me hicieron estba todo bien.Pero chicas,un dia me mire la boca por que me picaba la garganta y vi unas manchitas blancas y muchas que parecen placas pues fui al medico y si me dijo que eran placas me dió antibihotico y al cabo de 1 mes eso seguía ahi,volví al médico y sospechó de candidas me hizo un exudado de garganta y lengua y dió negativo a baacterias con lo que dos mas dos es el hpv.En dos dias voy al otorrino que ya finalmente es quien me tiene que dar tratamiento,tengo bastante miedo por que por internet se leen bastantes barbaridades que todas te llevan a la palabra CANCER.Según mi ginecóloga este virus el 70 solo produce verrugas pero suelen dar la lata y que el hombre solo es portador y lo elimina en un peridodo de 12 a 15 dias,en la mujer tarda bastante más desde meses a 2 años aproximádamente.Tambien me dijo que en la boca es rarísimo jajajajjaja pues entonces yo soy un caso raro.
    De todas formas con mi desliz no tube sexo oral asi que solo cabe pensar que yo se lo pegué a mi marido y una vez contagiado tube sexo oral con mi marido.
    Espero os sirva de ayuda la poca informacion que tengo cuando vea al otorrino contaré mas sobre el vph en la boca.

  13. pochia

    me dtectaron hace dos meses hpv y tngo mucho miedo d no poder tener otro bb

  14. sama

    anto:

    yo te aconsejo que le digas a tu mama ella es la unica persona que te puede orientar y llevar al medico, yo padezco del virus y estoy luchando para tener muchos años de vida para ver crecer a mis hijos y orientarlos.

    yo se que da miedo pero hay que confiar en Dios y enfrentar los problemas.

  15. anto

    hola, la verdad que todo este tema me esta afectando y mucho solo tengo 16 años nunca tuve una relacion sexual solo un rose y nada mas, empese con picason en la vagina y luego empeso a salir como un hilo negro por los labios ya nose que hacer como decirle a mi mama esto, me siento tan sola desesperada, si voy al medico se que van a querer hablar con mi mama y yo no quiero que se entere por el mismo echo de que fuera a ser algo grave, la destrosaria y lo ultimo que quiero en esta vida es verla asi a mi mamá, ademas hasta yo misma tengo miedo de ir, tal ves puede ser una infeccion nada mas, como puede ser un cancer y que me tengan que decir que me queda poco de vida eso no lo resistiria, ya nose que mas hacer necesito que me ayuden por favor

  16. carli

    perdon digo la y es el bebe pero gracias a dios todo esta muy bien

  17. carli

    tengo un familiar q tubo eso en su embarazo se dio cuenta y le hicieron tratamiento y todo y la bebe salio por parto normal ya tiene 4 añitos el bebe y es un hermoso nene

  18. LISA

    Hola en el año 2003 me hicieron una microoperación me cortaron un pedazo del cuello del utero,por el virus del papiloma humano, me he hecho varias colposcopias he salido super bien gracias a DIOS, ahora en 2011 me he embarazado tengo 2 meses , mi pregunta es si puedo tener mi parto de manera normal o es obligatorio una cesarea??? ayudemenme por favor a aclarar mi duda.

  19. tania hernandez

    hola,a cavo de cumplir 20 años y creo q engo el virus, lo peor es que es obvio q se lo contagie a mi pareja y no s como dcirle, me debo haber contagiado hace unos 6 meses y ya tengo unos granitos es posible que le haya contagiado el virus si con el una sola vez no me cuide??? si mantengo relaciones (con preservativo) estos granitos aumentan de tamaño? entonces si no tiene cura, me lo trato es posible que este virus se vuelva a manifestar sin contar con un nuevo contagio sino el mismo que retorne nuevamente?? muchas gracias.

  20. monica

    nadie da una explicacion concreta del virus del papiloma yo quisiera que algun medico especialista
    se pusiera la mano en el corazon y en verdad despejara todas las dudas que aqui se muestran y que dijeran
    la verdad hacerca de que si lo queman a uno quedamos esteriles y que el virus muchas de las veces desaparese
    solo y que tambien se controla con baños vajinales y
    medicamentos no se cual sea la verdad pero espero respuesta

  21. lisseth

    mi madre tiene 53 años se puede vacunar contra el virus del papiloma humano. gracias.

  22. DIANA RAMIREZ

    hola a todos miren la verdad yo tengo 26 años y tengo el virus 18 las lesiones q presento son de bajo grado y me haran una conizacion, y me vacunaran para protejerme de los demas virus, saben no teman miren si se tratana atiempo y se remuevene las celulas como podrian entonces evolucionar a cancer? si las quitan por eso es necesario ir al ginecologo cada 6 meses evoluciona caundo no son tratadas y estas evolucionan y hacen daño, por otro lado estuve investigando y pues visiten la pagina http://www.virulab.com.mx ahi esta la vacuna que cura este mal por q las otras son preventivas la vacuna se llama MEL-1 POR MI PARTE MI plan es q me corten las celulas dañadas me pongan las vacunas preventivas y ahorrare para ir por la vacuna destructiva del virus cada vacuna de mel-1 cuesta 3.000 y son 6 una por cada semana. un beso y cualquier cosa mi correo: diana_pl.8azteca@hotmail.es

  23. averroneema

    !
    I just registered here….
    I really like the atmosphere on this web site. Excellent job by the general and mods and you guys
    I found some article about mens pills in it, till today I was taking the well known “blue pill”, but recently I feel bad with it, should I try levitra?

    Hi there guys

  24. Godofredo Arauzo

    EL ENIGMÁTICO PAPILOMA VIRUS HUMANO

    Se han identificado cerca de 200 tipos de papiloma virus humano, la infección por el PVH está incrementándose; ha alcanzado proporciones epidémicas; la prevalencia de la infección por el PVH en 1970 era del 1%; en 1985 3 %, actualmente por métodos de alta sensibilidad 85%: en las embarazadas del primer trimestre 40%, tercer trimestre 60%, en el puerperio 17 % y cerca del 6 % en mujeres sin contacto sexual; la mayoría son latentes o subclínicas; una minoría son clínicas observadas directamente: las verrugas o condilomas; .está muy difundido en la naturaleza, infecta a los animales domésticos y silvestres; se transmite también al nacer; se ha detectado en el líquido amniótico, guantes de goma, pinzas de biopsias, espéculos, ropa interior, toallas, en el piso, asiento de los servicios higiénicos, gimnasios, vestuarios de las piscinas y otros; aproximadamente el 50% tienen afinidad por la piel y mucosas del ano, parte final del árbol genital y parte superior de los aparatos digestivo y respiratorio; el 80% de las mujeres se infectaran durante su vida; se los considera comensales de las personas, existen PVH de bajo riesgo que son la mayoría que ocasionan lesiones benignas y PVH de alto riesgo sospechosas de ser un cofactor más de la aparición del carcinoma del cuello uterino; la infección por el PVH 1 y 2 se inicia en la infancia y en la niñez produciendo verrugas que desaparecen espontáneamente y los localizados en otros lugares en forma latente o subclínica son diagnosticados con técnicas muy sofisticadas, viven en el medio ambiente por largo tiempo; se le considera como la enfermedad de transmisión sexual más común, aunque la vía sexual no es la única vía de contaminación; aparece en los órganos genitales de la mujer cuando inicia sus relaciones sexuales.
    Es caprichoso y ubicuo; aparece y desaparece del organismo de la persona; la incidencia más alta se halla en las mujeres de 20 a 26 años; con la edad desaparecen; pueden persistir durante toda la vida sin ocasionar ningún trastorno; para desarrollar la infección requiere microtraumas, como sucede durante el acto sexual por choque entre el cuello y el pene; en el 80% de la mujeres que tiene PVH en su cuello uterino desaparecen antes de los doce meses, por acción de su sistema inmunológico; en el resto 20% permanecen estacionarios o progresan a displasia y sólo el 1% progresa a carcinoma del cuello uterino después de 15 a 20 años: Por progresar sólo el 1% al cáncer del cuello uterino nos hace pensar que en la aparición del proceso maligno del cuello uterino intervienen también otros cofactores el primero y fundamental es el acto sexual. Mix en 130, 000 monjas no halló ningún carcinoma del cuello uterino, seguido de: tabaco, alcohol, herpes virus simple 2, edad de inicio del coito, número de parejas, cofactor hombre, factores económicos, más frecuente en mujeres de baja condición económica, multiparidad, circuncisión, alteraciones del sistema inmunológico, anticoncepción hormonal, medio ambiente y otros.
    En 1974 zur Hausen postuló la hipótesis que el PVH fuera el agente que ocasionara el cáncer del cuello uterino y que otros investigadores divulgando la misma idea; pero el PVH no reúne el postulado de Koch, para considerarlo como el causante del cáncer del cuello uterino..El PVH se halla en otras lesiones, no solamente en el cáncer del cuello uterino, el PVH no se halla en el 100% de todos los carcinomas del cuello uterino y todavía no se ha reproducido el tumor maligno del cuello uterino al inyectarse PVH en los animales de laboratorio
    La presencia del PVH no es suficiente para el desarrollo del tumor maligno del cuello uterino, se requiere la compañía de varios cofactores exógenos y endógenos
    Nuestros conocimientos de las relaciones del PVH con los cofactores aun son deficientes y el papel que juegan los cofactores en la aparición de la patología maligna del cuello uterino son nebulosos. Las investigaciones deben profundizarse en el PVH y los cofactores.
    Dr. Godofredo Arauzo
    Email: godo_ara@hotmail.com

  25. Godofredo Arauzo

    EL ENIGMÁTICO PAPILOMA VIRUS HUMANO

    Se han identificado cerca de 200 tipos de papiloma virus humano, la infección por el PVH está incrementándose; ha alcanzado proporciones epidémicas; la prevalencia de la infección por el PVH en 1970 era del 1%; en 1985 3 %, actualmente por métodos de alta sensibilidad 85%: en las embarazadas del primer trimestre 40%, tercer trimestre 60%, en el puerperio 17 % y cerca del 6 % en mujeres sin contacto sexual; la mayoría son latentes o subclínicas; una minoría son clínicas observadas directamente: las verrugas o condilomas; .está muy difundido en la naturaleza, infecta a los animales domésticos y silvestres; se transmite también al nacer; se ha detectado en el líquido amniótico, guantes de goma, pinzas de biopsias, espéculos, ropa interior, toallas, en el piso, asiento de los servicios higiénicos, gimnasios, vestuarios de las piscinas y otros; aproximadamente el 50% tienen afinidad por la piel y mucosas del ano, parte final del árbol genital y parte superior de los aparatos digestivo y respiratorio; el 80% de las mujeres se infectaran durante su vida; se los considera comensales de las personas, existen PVH de bajo riesgo que son la mayoría que ocasionan lesiones benignas y PVH de alto riesgo sospechosas de ser un cofactor más de la aparición del carcinoma del cuello uterino; la infección por el PVH 1 y 2 se inicia en la infancia y en la niñez produciendo verrugas que desaparecen espontáneamente y los localizados en otros lugares en forma latente o subclínica son diagnosticados con técnicas muy sofisticadas, viven en el medio ambiente por largo tiempo; se le considera como la enfermedad de transmisión sexual más común, aunque la vía sexual no es la única vía de contaminación; aparece en los órganos genitales de la mujer cuando inicia sus relaciones sexuales.
    Es caprichoso y ubicuo; aparece y desaparece del organismo de la persona; la incidencia más alta se halla en las mujeres de 20 a 26 años; con la edad desaparecen; pueden persistir durante toda la vida sin ocasionar ningún trastorno; para desarrollar la infección requiere microtraumas, como sucede durante el acto sexual por choque entre el cuello y el pene; en el 80% de la mujeres que tiene PVH en su cuello uterino desaparecen antes de los doce meses, por acción de su sistema inmunológico; en el resto 20% permanecen estacionarios o progresan a displasia y sólo el 1% progresa a carcinoma del cuello uterino después de 15 a 20 años: Por progresar sólo el 1% al cáncer del cuello uterino nos hace pensar que en la aparición del proceso maligno del cuello uterino intervienen también otros cofactores el primero y fundamental es el acto sexual. Mix en 130, 000 monjas no halló ningún carcinoma del cuello uterino, seguido de: tabaco, alcohol, herpes virus simple 2, edad de inicio del coito, número de parejas, cofactor hombre, factores económicos, más frecuente en mujeres de baja condición económica, multiparidad, circuncisión, alteraciones del sistema inmunológico, anticoncepción hormonal, medio ambiente y otros.
    En 1974 zur Hausen postuló la hipótesis que el PVH fuera el agente que ocasionara el cáncer del cuello uterino y que otros investigadores divulgando la misma idea; pero el PVH no reúne el postulado de Koch, para considerarlo como el causante del cáncer del cuello uterino..El PVH se halla en otras lesiones, no solamente en el cáncer del cuello uterino, el PVH no se halla en el 100% de todos los carcinomas del cuello uterino y todavía no se ha reproducido el tumor maligno del cuello uterino al inyectarse PVH en los animales de laboratorio
    La presencia del PVH no es suficiente para el desarrollo del tumor maligno del cuello uterino, se requiere la compañía de varios cofactores exógenos y endógenos
    Nuestros conocimientos de las relaciones del PVH con los cofactores aun son deficientes y el papel que juegan los cofactores en la aparición de la patología maligna del cuello uterino son nebulosos. Las investigaciones deben profundizarse en el PVH y los cofactores.
    Dr. Godofredo Arauzo

  26. ruth

    hola candelaria el tener el virus del papiloma no quiere decir q en diez años te vas a morir tu puedes vivir toda la vida con el virus si te lo tratas a tiempo el virus te afecta cuando no haces nada para frenarlo x eso se dice q en diez años de tenerlo y no tratarlo se combierte en cancer x q muchas mujeres pasan toda la vida sin realizarse una prueba de papanicolao q es muy sencilla yo tambien ya pase x eso y se lo q se siente pidele a dios q te de fuerza y sobre todo hechale muchas ganas saludos bay bay

  27. regi

    HOLA. A MI ESPOSA LE HICIERON CONONIZACION HACE 2 AÑOS Y HASTA AHORA TODOS LOS EXAMENES HAN SALIDO NORMALES PERO NO HA PODIDO QUEDAR EMBARAZADA. SERA POR EL VIRUS? POR EL TRATAMIENTO? NECESITO INFORMACION

  28. ivana

    hola chikas le comento ke me ah salido una verruguita en la vagina tengo mucho miedo de tener el virus mi mayor sueño es ser madre y en realidad tengo mucha verguenza ir al doctor

  29. arturo

    si se folla, antes de tener la vacuna, y dèspues sela ponen, que puede pasar?
    Gracias!

  30. octavio

    hola tengo una duda mi novia de detectaron una deformacion en el cuello del utero, le dijieron que probablemente estaba infectada por el virus del papiloma humano, lo que quiero saber es que si yo me tengo que realizar algun tipo de estudio para saber si estoy infectado por el virus gracias

  31. ingrid sagredo

    hola mi nombre es ingrid sagredo soy de chile, tengo 25 años. y mi duda es si yo me puedo colocar la vacuna del papiloma ,yo ya tengo un hijo de 6 años y solamente he tenido relaciones con el papa de mi hijo….me gustaria que me respondieran porfavor ,gracias.

  32. yesica

    puedo quedar embarada si tengo el virus del papiloma

  33. CANDELARIA

    HOLA!, POR FAVOR QUISIERA SABER SI AL TENER EL VIRUS DENTRO DE 8 A 10 AÑOS ME VOY A MORIR DE CÄNCER …???
    HACE 2 AÑOS ME LO DIAGNOSTICARON DE ALTO RIESGO SIM III (18). ME HAGO MIS REVISIONES CADA 6 MESES Y SALE NEGATIVO HASTA QUE LLEGUE A LOS 10 AÑOS QUE MORIRÉ …???
    ¿DE QUË SIRVE QUE LAS CITOLOGÍAS DEN NEGATIVAS CUANDO SABES QUE VAS A MORIR DENTRO DE UNOS 10 AÑOS?
    POR FAVOR ¿PUEDE EXPLICÁRMELO?
    ¿PUEDE MI PAREJA INFECTARME DE NUEVO?
    ENTONCES PARA NO TENER MAS COMPLICACIONES MI DUDA ES … ¿NO MANTENER RELACIONES SEXUALES NUNCA MAS? PORQUE USANDO EL PRESERVATIVO ¿TAMBIÉN SE PUEDE INFECTAR?

    POR FAVOR, ACLARE MIS DUDAS.
    GRACIAS.

  34. Muñeca

    Hola, tengo VPH, a mis 28 años, no tengo hijos. He estado con muchos hombres, pero en los último 5 años siempre me cuidé y sólo con 1 lo hacía sin condón. Me he realizado pruebas de VIH y he salido bien, en los últimos 5 años. Cuando decidí cambiar de vida para casarme,me salió este problema. Me harán una cono leep y no sé como explicarle a mi novio, siento que me va a dejar, él sueña con un bebé, pero yo me siento tan sucia, que paso llorando todas las noches y digo ¿porqué yo?. Él dice que me ama mucho, pero después de esto no sé que voy a hacer. Él sabe que me van a operar pero no le he explicado bien. Qué hago? Mi vida está al borde de la locura? Me quedaré sola?

  35. mayte

    hola… hace poco me ise el papanicolao y la colposcopia… y en las imagenes sale una pequeña mancha blanca junto al orificio del utero me asuste … mi pregunta es esto es tratable y puedo embarazarme aun con esa mancha que no es normal….?????? la doctora que me realizzo el estudio me comento que era papiloma…bueno que “creiiaaa” no se si estubo bien que me lo dijera o tenia que esperar a que el doctor que me atiende me lo explicara pues ahorita estoy muyyy asustada … como en mi familia hay antecedentes de cancer y soy una mujer que todavia no tiene bebes y estamos tratan porfavor me pueden explicar…. gracias de antemano…

  36. laura

    hola me llamo laura y me diagnosticaron canser de cuello uterino el 5/3/09 y durante los meses siguientes me someti a los tratamientos oncologicos, los que incluyeron rayos quimioterapia y braquiterapia luego de todo esto me realisaron un papanicolau que por suerte me dio negativo pero hase unas semanas comense a tener dolor de caderas y otros malestares por lo cusl estuve internada y devo realisarme nuevos exsamenes para descartar una metastasis en los ganglios todo esto es muy duro para mi pues soy madre de 7 hijos y siempre me siento devil o enferma y ademas me paso tantas horas en el doctor o internada que aveses ma frustra por que tambien estoy estudiando y esto me corta todo por la mitad quiero segir viviendo bien no estar en este estado con dolores y malestares continuos tengo tantas cosas para haser espero que todo salga bien fuersa para todas

  37. maina

    hola yo despues de tener un año ya de casada k nunca havia tenido relasion sexual,pues fui acerme un papanicolau y sali con celulas anormale y me indicaron una bioPsia y sali con una lecion de bajo grado papiloma humano,y despde entones me hicieron HPV,UN LEGRADO,BIOPSIA EXOCERVICAL,CONO DE ASA, ME HAN HECHO CRIO TENGO UNA HULCERA EN EL CUELLO DE LA MATRIZ,LA VEDAD ESO ES INDO AL MEDICO CADA UN MES DOSMESES
    QUISIERA K ALGIEN ME DIGA SI PODRE TENER UN HIJO Y SI PODRE VIVIR SOLO TENGO 23 AÑO Y QUE SA LOK DIOS QUIERA LA VERDA ESK ESTOY MAL OCEA SIEMPRE DIGO PORK AMI SI NO TENGO MALO VICIOS NO ESTADO CON MUCHOS HOMBRE SOLO UNA Y ES MI ESPOSO SOY JOVEN PORK OJALA ALGIEN PUEDA CONTESTARME BUENAS CHAUUUUUUUUUU

  38. maina

    hola tengo 23 año y tengo el virus del papiloma estoy muy mal asustada pork si solo he tenido relaccines con mi esposo k estoy casada hase tres año
    quisiera tener un bb y k pase lok has de pasar chau chicas

  39. merchitass

    hola tengo 30 años hace un año aproximadamente me dectectaron el virus del papiloma humano y me practicaron el laser en el cuello de utero me he mejorado bastante pero la infecion me va y me viene practicamente todos los meses dias antes de que me baje la regla y durante la regla me pasa y no me vuelve la infecion hasta el siguente mes vispera de la menstruacion aun asi estoy mejor que antes de la practica de laser ¿es normal?.
    Y otra cosa que me preocupa es que desde hace casi 6 meses estoy intentando quedarme embarazada y no me quedo ¿de que manera me puede influir? ¿puedo tener hijos? estoy muy preocupada

  40. MARY

    hola tengo 23 tengo el mismo viruz m gustaria saber e informarme bien del viruz y del procedimiento k devo seguir tambien m gustaria saber si se puede tener hijos sin infectarlo y si mi pareja es mujer la puedo contagiar?
    saber en k lugar puedo tratarme y sea caro el tratamiento.

  41. carla

    hola yo tengo cancer por el viros y me sacaran el utero y quedare igual y el cancer ya no tedre como sera yo quiero saber estoy muy mal al saber q tengo ese mal

  42. milagros ramos

    hola, hace tres meses me hicieron la operacion del cono leep porque me diagnosticaron displasia moderada ,ahora estoy embarazada tengo 1 mes y medio y el doctor me dice que no puedo dar parto normal teng que hacer me cesarea ya que el dice que puedo contagiar a mi bebe digame es verdad ? tengo que hacerme cesaria , no puedo dar paro normal? quiero saber si eso repercute en mi bebe ? quiero saber si el saldra sano no repercute en el esta enfermedad graciAS

  43. FRANKLIN

    Hola recien me acabo de dar cuenta que mi ex, tiene el virus, mi actual esposa esta embarazada y ya esta por dar a luz, tiene mucho dolor en la vagina no se si eso es normal del parto o es por que le transmiti el virus, tiene como un mes de molestia, le hicieron ultrazonido, pero es el unico examen que se ha hecho ya que nos mantenemos viajando, sera que tendra el virus?, mi ex dice que yo se lo transmiti, pero antes de ella solo tuve a otra mujer. Sera que la niña que viene se contagiara?

  44. lupita reyes

    a mi me hicienron la prueba del papanicolau y mis resultados dicen q mis celulas estan inflamadas con una displasia tipo 12 la verdad tengo miedo me van hacer mas pruebas mi mayor sueño es tener 1 hijo y mayor miedo es no poder tenerelo o si pueden quedar dañadas mls celulas?

  45. yaniset

    hola
    recientemente me diagnosticaron nic2 por vph,me hicieron una biopsia por conizacion y el resultado fue el mismo,pero ya los bordes eran negativos.mi esposo no sabe nada de este virus,y por su puesto ya esta contagiado porque nuestra relacion es de años.mis preguntas son si ya que los bordes de la biopsia me dieron negativos tengo que protegerme para no volverme a infestar de mi esposo,o si el se puede tratar con algun medicamento para no contagiarme,o si ese virus todavia esta en mi cuerpo y da igual que tenga relaciones normales con el.otra pregunta es si ese nic puede reaparecer.soy joven y quisiera tener un bebe.gracias por su atencion.

  46. dapne de venezuela

    Hola, al igual que todos tengo muchas dudas al respecto; mi situacion es la siguiente, estoy iniciando una relacion y hace poco mi novio me confeso que es portador de VPH, no hemos tenido relaciones sexuales, supongo que lo confeso porque realmente me quiere, lo quiero y no deseo separarme de el, pero me da miedo contagiarme. Soy njoven y deseo una relacion normal. Denme un consejo por favor, ¿que hago? ¿lo abandono? o sigo con el.

  47. elizabeth

    hola, me llamo elizabeth tengo 21 año y tengo el virus, estoy embarasada y no quiero abortal, que hustedes me sugieren. ademas esa infercion es muy intensa me provoca comezon y pequeñas protuberancois de agua, las cuales se desaparecen y luego tengo un mal holor. que puedo haces?.

  48. NEYVY

    HOLA
    Les cuento que viví todo el proceso del vph ya q a pesar de mi corta edad me encontraron en una citologia un leccion intraepitelial de alto grado(NIC 2)me hicieron colposcopia con biopsia y posteriormente una conizacion,todo esto fue muy doloroso para mi.Siempre pense que esto podria repetirme por eso le pedia a mi oncologo una receta o medicamento que lo impidiera pero el me decia que la alimentacion y el ejercicio fortalece mis defensas y esta es la solucion,pero como aveces nos da pereza y ademas los alimentos ya vienen procesados con quimicos entonces busque un producto que me ayudara y lo encontre
    Si estan interesados mi contactan en el movil 316 742 62 18 y les cuento

  49. esbeidy gallardo

    Hola, quiero ponerme la vacuna del papiloma humano, tengo 25 años.
    Mis preguntas son si a esta edad puedo ponermela y si tiene un riesgo para tener bebes,ya que quiero enbarazarme a fin de año pero no quiero que por esto vaya a tener alguna consecuancia, espero su respuesta pronto
    gracias

  50. paulina

    Consulte con mi medico si habia un tratamiento para desaparecer el VPH, pero me informo que no que podia desaparecer solo o tener control periodicamente.

    No tengo verrugasni ningun indicio en el utero de alguna infeccion pero si el PAP salio alterado.

    Que examen se realiza el hombre para diagnosticar el virus?

    Que es colposcopia y crioterapia?
    Que es histeroctomia?

    saludos.

  51. paulina

    Hola tengo VPH, podre tener hijos?
    tengo 23 años
    Atte.,
    Paulina

  52. lourdes ruiz

    aveces creemos que los descensos son algo sim importancia y lo tomamos como normal y hasta que no sientas dolor o molestia no acudimos al medico especialista y ya cuando nos indican pero ya es demasiado tarde lo digo por experiencia propia por que perdi mi bb y recien me entere lo que tenia y es horrible se debe acudir al medico sin tener verguenza y explicar y que te saquen de la duda

  53. Godofredo Arauzoi

    PAPILOMA VIRUS HUMANO (PVH)

    Se han identificado 200 tipos de (PVH) (84a) , está ampliamente difundido en la naturaleza (85-86-87); infecta a los animales domésticos y silvestres (88) y es la enfermedad viral más comúnmente trasmitida por el coito (69-90-91-92-93); se trasmite también al nacer (94-95-96-97) , permanece latente en la infancia; se ha detectado también en el líquido amniótico (78-89), guantes de goma, pinzas de biopsias, espéculos y ropa interior; se sospecha que el médico pudiera inocular durante el examen rectal si no se cambia los guantes después del examen vaginal (98), se encuentra presente también en el piso y los fomites (28): por estas razones se duda que la transmisión sexual sea la única fuente de contaminación (78).
    La infección por el PVH en más frecuente en personas de 20 a 25 años y está incrementándose (99-100-101); ha alcanzado proporciones epidémicas (102) especialmente en jóvenes(103); el hombre asintomático es el reservorio del PVH genital (104); se infectan dos hombres por cada mujer (105-106). La prevalencia en 1970 era del 1 % al 2 % (90) y en 1985 por citología 2.5 % (96). Actualmente se informa prevalencia detectada por métodos de alta sensibilidad hasta en el 85 % (78-107-108-109-110-111-112-113-114). En el 40 % de embarazadas se detecta PVH DNA positivo en el primer trimestre y en el 60 % en el tercer trimestre y disminuye al 17 % en el puerperio (89), debido a la disminución del sistema inmunológico durante el embarazo o influencia positiva de las hormonas sexuales aumentadas durante la gestación (89-115).
    En 1974 sur Hausen postuló la teoría de que el PVH pudiera ser el agente que generara el carcinoma del cuello uterino (53); pero es a partir de 1976 con mayor insistencia se inculpa al PVH ser el agente cancerígeno del cerviz uterino (116-117), por evidencias citológicas, histológicas, inmunocitoquímicas, hibridización, aerología y otros (118-119).
    El PVH a pesar de ser el primer inculpado de desarrollar el carcinoma del cuello uterino, no se le detecta en la totalidad de los canceres del cerviz. Reid reporta presencia de PVH en neoplasia intracervical e invasivo en solamente 49 % (120); publican presencia del PVH en displasia 40 % e invasivo 90 % (121-122); otro autor informa 95% (IARC). Jones investigó por 3 años mujeres con alteraciones citológicas del epitelio uterino con infección por el PVH 16: progresó a in situ 29.5 %, desapareció 29.5 % y permaneció inmodificado 41 %; con el PVH 6; progresó a in situ 5.9 % y desapareció 41.2 % (123)
    .La infección se produce por inoculación del PVH en la capa basal, a través del epitelio cervical traumatizado por el coito (78-100) o atraviesa la capa celular del epitelio (120).
    Las alteraciones citológicas de la infección subclínica por el PVH del epitelio del cuello uterino, fueron observadas por Ayre en 1949 (124). Koss en 1955 describió al koilocito como característica de displasia, sin sospechar que era producida por el PVH (125); Meisels y Fortin en 1976 y Purola y Savia en 1977 (77) confirmaron que ciertas alteraciones citológicas del epitelio del cuello uterino consideradas como típicas de la displasia y carcinoma in situ (koilocitos y diskeratocitos) eran en realidad patognomónicas de la infección subclínica por el PVH (120), confirmadas por microscopía electrónica por Alberti y Cols. 1970 y Meisels y Col. 1984 (77) e inmun citoquimica e hibridización (98). Los tipos de PVH 6 y 11 ocasionan los condilomas y los tipos 16 y 18 se hallan entre el 70 % a 75 % en las displasias y cáncer invasivo (Barbosa y Cols); también se han hallado en el carcinoma del cuello uterino otros tipos de PVH: 31. 33, 35 (Terry y Cols), 45, 51, 52, 56 y 58 (Lorincz) y otros.
    Las lesiones preneoplásicas del cuelo uterino se inician exclusivamente en la zona de trasformación y la infección por el PVH se desarrollan en otras zonas: vagina, vulva, periné, ano, etc. (54-126). No hay evidencias del aumento del carcinoma del cuello uterino por el aumento de la infección por el PVH (127). La mayoría de las infecciones por el PVH son asintomáticas ( 81-86-100-105-106) y el PVH como agente etiológico del carcinoma del cuello uterino no cumple postulado de Koch: no se encuentra en el 100 % de los cánceres cervicales; cuando se inyecta en la paciente no reproduce la neoplasia maligna y se halla en otra enfermedad (98): La presencia del PVH no es suficiente para el desarrollo del tumor maligno del cuello uterino, se requiere la compañía de varios factores exógenos y endógenos (Jackson y Cols.). Nuestros conocimientos de las relaciones del PVH con los cofactores aun son deficientes y el papel que juegan los cofactores en la aparición de la patología maligna del cuello uterino son nebulosos (Saveria). Las investigaciones deben profundizarse en el PVH y los cofactores (Campo).

  54. juan

    es algo muy preucupante creo que deberiamos radicalizar con este mal se que todos nosotros juntos podemos y se que lo haremos por el bien de la humanidad

  55. ana

    hola,soy ana hace un mes m detectaron vph m van hacer una radio cirujia en el utero me da algo d miedo y no tengo verrugas ni mi amor tampoco,solo esta en el cuello del utero,aunque la dra;dice q no es grave,tengo muchos deseos d ser madre y m preocupa q eso afecte mi fertilidad,es la primera vez q tengo esto;me siento muy triste y muchas veces siento dolor fuerte en el vientre ayudenme.

  56. PEDRO

    QUISIERA QUE POR FAVOR ME AYUDEN ME DI CUENTA ESTA SEMANA QUE PADESCO DEL VIRUS HPV CONTAGIE A MI PAREJA NO SE QUE HACER.POR FAVOR NECESITO QUE ME AYUDEN A ENCONTRAR UAN CURA PARA ESTO.

  57. pilar

    os cuento mi experiencia para que os sirva para tranquilizaros:
    hace 5 años me salieron verrugas en la vulva y el médico me dijo que eran causadas por el hpv. me trató con aldara y luego me quemó algunas que me quedaban por crioterapia. desde entonces sigo un control de citología y colposcopia anual que, de momento, no ha dado ningún resultado extraño. Este verano me hicieron pcr de nuevo y salio negativa. además me he puesto la vacuna porque mi ginecolgo me dijo que me ayudaría a protegerme.
    ahor estoy intentando kedarme embarazada. mis relaciones son completamente normales.
    lo más importante es revisarse anualmente.
    un saludo

  58. DIANA

    HOLA ESTOY PREOCUPADA HACE POCO MAS DE UN ANO ME DIERON LA NOTICIA DE QUE ESTABA INFECTADA CON EL PAPILOMA, MI DOCTOR ME HA ESTADO REVISANDO CADA SEIS MESES. ME SIENTO MUY MAL. QUISIERA SABER SI DESPUES DE QUE TE DETECTAN EL VIRUS PUEDES TENER UNA VIDA SEXUAL NORMAL? QUE PROBABILIDADES TENGO DE INFECTAR A ALGUIEN MAS?

  59. sujaire

    hola que tal al ir a haserme el papa nicolau me viero unas veruguitas en las parte intimas y me dijo la emfermera que puede ser papiloma que puedo hacer y cual seria el tratamiento a segui si este fuera nesesario

  60. alexa

    hola tengo el virus y no se que hacer necesito un consejo por favor

  61. juliana

    hola soy una mas de las mujeres infectadas…. hace unos meses mi citologia salio con el virus. me remitieron al ginecologo el cual me mando colposcopia en la que me salio una lecion…. pero el medico me dijo que no me preocupara que me colocara la vacuna y que no nacesito nigun tratamiento pero tengo mucho miedo pues no estoy segura si la vacuna sea el tratamiento. en realidad meda terror el pensar que la gardasil no me obre y la lecion cresca mas por favor ayudemen a solucionar mi probleme gracias

  62. vanesa

    HOLA ME GUSTARIA SABER SI EN ESTA PAGINA CONTESTAN YA QUE HE ESCRITO CONTANDO MIS DUDA Y NADIE ME HA CONTESTADO ES URGENTE POR FAVORY GRACIAS.

  63. anai

    hola mi pregunta es la siguiente me detectaton el virus nic 11 displasia moderada y me hicieron una colposcopia con biopsia aun no me entregan resultados kisiera saber ke procedimiento es el ke sigue y si podre tener bebes tuve una perdida de 7 semanas y kiero tener bebes rapido gracias de antemano

  64. vanesa

    Hola mi nombre es vanesa , y tengo una gran duda, a mi madre hace 4 años le dianosticaro hpv del nibel 16 y con tratamiento se le fue pero ahora en estos dias le hicieron una sitologia y le ha dado postivo otra vez y no se que consecuencias pueden tener tengo varias preguntas que hacerles. ¿le puede dar metastasis? ¿que gravedad tiene por ser segunda vez? ¿es hereditario? ¿ se le puede operar? ¿tiene cura? Por favor estoy muy preocupada mi madre tiene 56 años y todavia es joven y me gustaria saber si va a conocer a su futuro nieto que viene en camino por favor contestarme. GRACIAS.

  65. JOSE MIGUEL

    HOLA SOY JOSE MIGUEL YO A UN NOSE SI ME E INFECTADO PORQUE ALPARECER ME INFECTO MI EX PERO EN ESTOS MOMENTOS MI ESPOSA ESTA ENBARASADA Y NO SABE DEL PROBLEMA ESTOY ATERRADO POR NO SABER SI ESTO PUEDA TENER GRAVES PROBLEMAS QUISIERA AYUDA PORQUE NO ENCUENTRO QUE ACER Y DE BERDAD NO ME ANIMO A DECIRLE AMI ESPOSA

  66. irina

    hola, bueno, soy una xica joven, y tengo pareja, mis padres me quieren poner la dosis de vacunas, pero io quiero mantener relaciones ya, aun soy virgen, tengo dudas sobre si tengo que esperar hasta que me hayan puesto toda la dosis de vacunas para desvirginarme?
    si mantengo relaciones antes de la vacuna servira igualmente?
    porfavor escriban aqui, contesten mis dudas
    gracias

  67. tengo 27 años y tengo una verruga genital en el huequito del pene se que es el virus del pápiloma humano 6 y 11 , lo que me preocupa es si voy a poder tener hijos , y si voy a poder infectar a mi mujer

  68. ANGELES

    wolas escribo pork tambien tengo ese virus y estoy embarazada tengo 4 meses y pues el ginecolo (particular) me descubrio k tenia el virus mi problema es k si le hace daño a mi bebe y si puedo vivir por mucho tiempo o k pasara despues….

  69. YANIRA

    Cuando me embarace al 4to mes me salieron verrugas genitales las cuales se me quitaron al aliviarme, de nuevo estoy embarazada y tengo 4 meses, mi duda es me volveran a salir???

    Y si puedo ponerme la vacuna aunque ya me hayan detectado el VPH??

    OJALA ME REPONDAN PRONTO
    GRACIAS

  70. Alejandra

    Hola

    Al igual que muchas de ustedes yo tuve que enfrentarme al VPH hace apenas dos semanas, yo pensé que se trataba de una ulcera cualquiera me hicieron la sustracción de dicha ulcera y la biopsia y hace una semana me dijeron que esa ulcera tenía papiloma y tranquilizandome la doctora me dijo que ya no había tanto problema pues el bicho se extrajo así que solo falta aumentar mis defensas para que todo este bien. Bueno sobre la concepción mi ginecóloga me dijo que no había problemas y que el porcentaje de contagio hacia el feto en el momento del nacimiento era del 3% al 2.5% por lo que no siempre se practicaba cesaría al menos que el parto lo requiriera, sobre el contagio hacia la pareja siendo mujer la portadora, no había mucha posibilidad de contagio por que muchas veces ellos tienen un mejor sistema inmunologico…Espero calmar esos miedos sobre

  71. carlos tores

    tengo ami esposa en embarazo tengo el vph y ella tambien quisiera saber, si el virus afectaria al desarrollo del bebe, tengo miedo de perder a mi bebe ya hemos perdido dos siempre llega hasta el tecer mes,quisiera saber si el virus es la causa de las perdidas….. gracias por ayudarme

  72. Gigi

    Hola a todas y a todos, hoy estuve en la mañana en lo q debería haber sido una consulta ginecológica tranqila a “La pesadilla continùa”. En diciembre me realizaron una conización en frío para sacar una lesión de alto grado debida como ya todas sabemos al PVH. Entonces terminé feliz el año pensando q con extraer toda la lesiónel virus también se iba… pero mi doc hoy me dijo q a ese infeliz virus lo tendré hasta q sepamos con exàmenes q su carga viral a desaparecido… sigo siendo portadora. Con respecto a la concepción, mi anterior Doc me dijo q sí podía sin problema alguno. Este me dijo hoy q cuando te practican un cono frío a mi edad (29 y sin hijos) es poco probable pensar en una concepciòn sin dificultades… tal ves nunca pueda ser madre.
    El saber q tengo este virus, al igual q a muchas de ustedes me causa toda clase de preguntas y cuestionamientos morales a demás de un deseqilibrio psicológico por la incertidumbre de mi plan de vida, por la culpa de los posibles infectados durante los años q no sabía q tenía el virus (no se manifiesta como NIC de inmediato, sino despues de `mínimo 4 años desde la infección), no qiero contagiar a nadie màs, y tampoco qiero tener q decírselo a alguien q se hacerq a mí buscando pareja y familia, no se lo puedo dar.
    Yo por mi parte, en mi trabajo con jóvenes y desde q sè lo que tengo en mí, he venido difundiendo el sexo responsable, desde dos perspectivas: 1. Evitar un embarazo no deseado y 2. Cuidarte de contraer una enfermedad de transmisión sexual como esta la es (específicamente la q causa lesiones en el cuello uterino y zonas genitales es por relación sexual, no culpa de otros agentes, no castigo divino y mala suerte).
    Difundan lo poco o mucho q sepan y continuemos educándonos al respecto.
    Ah, y algo más…hàblenlo con sus parejas actuales, hay q amar en serio para compartirlo todo,incluso el fantasma de la enfermedad.
    Besoooooooooootes

  73. carmen sanchez barrea que

    si tienes relaciones ppor medio oral se contagia el papiloma

  74. priscilla

    hola yo al igual k todas ,tengo tantas dudas y miedo ya k no hay informacion si uno puede tener hijos .tengo el virus por o las berrugas por la orilla del utero y el 28 de enero me llavan a pabellon para sacarme un pedecito del utero … tengo muxo miedo… necesito por favor k me orienten yo pienso k hasta tengo deprecion .

    necesito ayuda de algen k sepa.

    gracias.

  75. loly

    Necesito ayuda… estoy muy asustada por este virus del papiloma humano, me ha pillado de sorpresa ni idea de lo que era esto,me dijo el doctor que se coje por relaciones sexuales sin control, pero yo solo he estado con mi marido y ahora que soy vuida tuve otra relacion, solo dos hombres en mi vida con 44 años que tengo. mi pregunta es de donde me pudo venir? siempre es por relaciones ? o es por que simplemente se desarrolla y le toca a quien le toca?
    En estos momentos de mi vida tengo al hombre de mi vida a mi lado, y aun no le he comentado nada solo que tengo un virus cancerigeno pero sin muchos detalles, pues vaya que piense que he estado con muchos hombres y como he comentado solo tuve a mi marido 18 años casada y una relacion despues nada mas… por que a mí? porque?

  76. olga

    hola soy olga, tengo 29 años y hace un mes, me salieron unas verrugas en el ano y en el perineo, tengo unas 4 mas o menos, yo no he mantenido relaciones sexuales con nadie y mi marido dice que tampoco,desde entonces no mantenmos relaciones sexuales, estamos a la espera de la citologia, me gustaria saber que puedo hacer, me da mucho miedo. y las verrugas no se quitan con el tratamiento que me mando el ginecologo que es: “ALDARA” que contine “IMIQUIMOD”. Quiero ser madre este año me perjudicará mucho?

  77. Elsa Samudio

    Hola!!!!
    Yo quisiera saber si las mujeres infectadas del viph pueden tener hijos, siempre y cuando haigan seguido el tratamiento con su pareja.

    Gracias!!!!!

  78. anabella

    hola,estoy casada con un portador del vih,pero yo no soy portadora,quiero tener un bebe con espermatozoide de mi esposo,quiero saber si es posible quedar embarazada,por favor quiero una pronta respuesta,gracias

  79. JANN

    HOLA
    MI DUDA ESLA SIGUIENTE:
    Estoy embarazada y en mi colposcopia mi ginecologo me diagnostico vph,al parecer es muy pequeño el daño no me dio ningun tratamiento por mi estado pero si me estara checando continuamente.¿que riesgos tiene mi bebe de contagiarse?
    futura mama preocupada.

  80. montse

    tengo el virus del papiloma humano 66 la ultima citologia me ha dado negativa al virus y la biopsia me dio que no tenia displasia puedo quedarme embarazada

  81. anahi

    hola soy portadora del VPH y estoy embarazada no se si a mi niño le afecte gracias a eso me di cuenta que tenia el virus y estoy muy espantada solo tengo 21 años y quiro saber si me puedo controlar por mucho tiempo con este virus y en cuanto saldria un tratamiento pork no quiero que mis papas se enteren ayudenme porfavor

  82. anahi

    hola estoy muy preocupada soy portadora del virus VPH

  83. SAMI SANCHEZ

    Tengo el virus de Papiloma Humano de alto riesgo pero la citologia me salio negativa, puedo salir embarazada.

  84. rex

    hola wenas… a ver si alguien me lee y me puede ayudar!!

    a mi novia le quitaron un quiste del ovario (por medio de unas pastillas) hace unos 4 meses… nosotros ya hablamos con los medicos para hacerles saber q yo era portador del VPH y expresarles nuestra duda acerca de si eso podia ser peligroso para ella despues de haber pasado por el problema del quiste…. y nos dijeron q no.
    ahora ella ha sido infectada y el tipo de VPh es de los peligrosos, y la medica le ha dicho que quizas no pueda tener hijos debido en parte a el quiste que tuvo y en parte a q ahora poco tiempo despues el virus le ha infectado y puede haber afectado su matriz.
    tiene algo que ver el VPH en su posible infertilidad???
    puede en algun caso el VPH crear infertilidad???? favorecerla?????
    busco informacion relativa a esto pero no encuentro por ningun lado …. por favor q alguien me diga algo!!

    gracias por adelantado, y mucho animo a todo el mundo q esta con este problema 😉

  85. GRACIELA BAEZ

    YO APENAS TENGO 23 AÑOS Y TENGO EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO ,DONDE MESALIO UNA LESION DE lto rieso y me la analisaron y me salio canser insitu,, ya me operaron con bistury y hace 15 dias me operaron con laser,, péro tengo mucho miedo de no poder tener hijos , estoy muy chava y quiero tener mis bbs,, por favor quisiera una respuesta.

  86. a mi mama le hicieron una histerectomia total,pero arrojo luego en su biopsia parametrios tumorales,sin lecciones histologicas en los bordes de recepcion y en las trompas.por favor necesito au me aclaren dudas gracias

  87. HOLA MI MAMA HACE 5MESES LA OPERARON DE CARCINOMA POR EL VIRUS DEL VPH ,Y EN LOS RESUTADOS DESPUES DE LA OPERACION DE LA BIOPSIA TUVIERON QUE HACERLE 33SECCCIONES DE RADIOTERAPIAS,LUEGO LE HICIERON CITOLOGIA DE NUEVO Y SALIO BIEN ,SERA QUE PUEDE VOLVER A REPETIRSE ESE MAL.STOY PREOCUPADA ,AYUDAME POR FAVOR RECOMIENDAME MEDICINA NATURAL PARA TRATAR DE ERRADICAR ESE MAL.GRACIAS

  88. si me estoy tratando y me hiciero una paqueña cirujia sigo teniendo el viru y si mi pareja lo tiene se me pegara otra vez. podre tener hijo solo tengo 25 años

    voy donde mi ginecolo puntual

  89. yaneth

    hola. tube verrugas genitales, el 2004, y hasta este verano 2008 volvieron, las cure con una crema ke me habia recetado un ginecologo, tengo tanto miedo a que vuelvan, tengo un novio hace 2 años, el lo debe tener pero no se presentaron las lesiones (verrugas), y tampoco sabe acerca de esa parte de mi pasado…tengo tantas dudas,si kedo embarazada yo con el virus en mi sangre se lo contagiare a mi hijo, creo ke la informacion acerca del vph, no es tan clara,es muy dificil informarse.y tengo miedo, me hice el pap este verano 2008, pero tengo leves sangrados cafes entre mis periodos menstruales, aunke el pap salio normal, igual tengo miedo.ya que tengo un alto porcentaje de tener cancer de cuello uterino.por haber sido infectada con el vph.
    ojala alguien pudiera resp’onderme.
    gracias.

  90. anabel de izquierdo

    hola tengo 29 años que padre que haya toda esta informacion hacerca del VPH, lastima que en mi opinion toda esa informacion debe ser mas divulgada para con los hombres yo soy probablemente otra mas contagiada y aunque todavia no es seguro a mi en lo personal me a afectado muchisimo tanto en sicologico y sexualmente, desafortunadamente a mi me contagio mi esposo es obvio que yo no fui su primera vez y eso no me habia afectado hasta ahora a raiz de que me lo detectaron, el se siente muy mal pero le puedo asegurar que no mas que yo, el en los 10 años que llevamos de casados ha sido muy cariñoso me apapacha me dice mucho cuanto me ama y ahora que todo esto paso el esta muy apenado aunque casi no hablamos del tema me abraza me pide perdon. Ha pasado un mes y solo hemos hecho el amor dos veces y no es por que el no me busque soy yo quien lo evita me ha cambiado muchisimo. y tengo que hacerme una bioxia y eso me da mas terror incluso una noche de desesperacion le dije a mi esposo que no me la pienso hacer. no se que hacer me da mucha verguenza.gracias. gracias.

  91. 1. El HPV (Human Papiloma Virus) es un virus que afecta la mucosa del aparato genital (tanto de la mujer como del hombre). Existen tipos diferentes de virus del papiloma humano: los que se instalan en la piel y producen las verrugas comunes, y los que asientan en las mucosas del tracto genital inferior y producen los condilomas virales. Existen más de 90 tipos de este último grupo.
    2. ¿Cómo se puede transmitir?
    Puede transmitirse por autoinoculación, por transmisión sexual o a través de fomites u objetos.
    3. ¿Cómo se diagnostica?
    El HPV produce lesiones en la mucosa que pueden ser visibles en el exámen colposcópico y diagnosticables con una biopsia (estudio histopatológico). Estas alteraciones dan como resultado cambios celulares, muchos de ellos detectables en un Papanicolaou. Si el médico lo considera necesario, pueden realizarse los análisis específicos de tipificación para HPV.
    4. ¿En quiénes es más frecuente?
    El HPV se diagnostica en aproximadamente el 3.8% de las mujeres, siendo más frecuente en las mujeres jóvenes.
    5. ¿Puede afectar a los hombres cuya pareja tiene HPV?
    Sí, los hombres cuya pareja tiene HPV pueden tener también lesiones.
    6. ¿Siempre provoca lesiones visibles?
    No, puede permanecer en forma latente en las mucosas sin dar lesiones visibles
    7. ¿Son molestas las lesiones?
    en ocasiones son lesiones asintomáticas, a veces las lesiones de vagina o vulva pueden provocar prurito vulvar, vaginal o dispareunia (dolor en las relaciones sexuales).
    8. ¿Qué síntomas produce?
    Las lesiones producidas por el HPV en cuello o vagina no producen síntomas ocasionalmente, las descubre el ginecólogo durante el examen colposcópico o pueden ser sospechadas por un Papanicolaou. Si se localizan en la vulva la mujer consulta por la aparición de pequeñas formaciones de tipo verrugoso que en ocasiones se acompañan de prurito; en general son múltiples y se pueden extender a región perianal.
    9. ¿Qué relación existe entre el HPV y el cáncer de cuello uterino?
    En las lesiones preneoplásicas e invasoras de cuello uterino se ha comprobado la presencia de algunos tipos virales del HPV, son los llamados virus de alto riesgo.
    10. ¿¿Qué tratamientos existen para el HPV?
    En tanto no exista un antiviral específico o una vacuna no podremos hablar de curación sino de erradicación de las lesiones visibles. Para su tratamiento se cuenta actualmente con diferentes opciones (topicaciones, crioterapia, Leep, láser etc.). La elección depende de algunas características propias de cada lesión, del número de lesiones y de su localización.
    11. El hecho de estar infectado con cepas de virus carcinogénicas no significa que, necesariamente, se sufrirá la enfermedad
    La presencia de virus no significa que con el tiempo aparecerá un cáncer. En cambio, se ha observado que en el 95% de los cánceres cervicales sí está presente algún tipo de HPV, en particular los que corresponden a los grupos de alto riesgo. Esto significa que el riesgo es mayor en caso de encontrarse el virus. El carcinoma de cérvix es la segunda enfermedad maligna más frecuente en la mujer. La carcinogénesis resulta de una serie de eventos genéticos. El primero se denomina iniciación y es el predisponente La acumulación de otras alteraciones genéticas ocurre durante la progresión, hasta que la acumulación de 3 o 5 alteraciones resultan en un tipo celular maligno. La división y multiplicación de la célula maligna origina el tumor. La carcinogénesis resulta de una serie de eventos genéticos Este es un esquema del mapa genético del papiloma virus humano. La letra E designa a los genes que se expresan al inicio de la infección y la letra L a los que lo hacen en estadios más avanzados.
    12. ¿El HPV se puede curar?
    Si en los controles posteriores al tratamiento no aparecen lesiones y la citología es negativa, se ha erradicado la lesión. Pero no se puede hablar de curación por el momento, ya que existe la posibilidad de la infección latente, es decir que el virus siga en el epitelio y que con el tiempo pueda volver a expresarse.
    13. En resumen EL HPV es una enfermedad de transmisión sexual en ocasiones pasivo en el hombre y activo en la mujer, que se manifiesta en la parte física a nivel de órganos genitales, pero a la vez invade la sangre y a pesar de los tratamientos físicos terapéuticos, la enfermedad desafortunadamente vuelve aparecer, debido a que no hay limpieza interior y la enfermedad sigue ahí. Existen medicinas naturales muy eficaces, que si eliminan y erradican la enfermedad desde el interior. Afortunadamente encontre una medicina natural y muy eficaz, (creo que la única en el mundo) para esta enfermedad e incluso cuando se tenía problemas de procreación nos dio resultados maravillosos y no es costoso. si alguien necesita mas información sobre este producto natural me pueden escribir al correo feraca@terra.com.co y con gusto le doy la información; necesaria para eliminar esta enfermedad que es muy molesta y que según varios estudios aseguran que es la precursora del cáncer de cuello uterino.
    Saludos para todos FER.

  92. hola soy una persona mas infectada por el virus del papiloma por un ex, que por no cuidarme ahi estan las consecuencias.bueno actualmente tengo una pareja y por desgracia mi pareja sea infectado, quiero saber como llevar una vida sexual normal, se puede??
    Ya que el tambien tiene sus dudas acerca de este tema
    Se lo agradeceria mucho.

    atte yaninne gracias

  93. mabel

    puede una mujer con el virus de papiloma tener hijos

  94. Daniela Gaybor

    Quiro saber si teniendo el virus se puede quedar enbarazada y esto que riegos presentaria para el bebe o la madre

  95. ANTONELLA PEÑA

    UNA MUJER Q TENGA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO PUEDE TENER HIJOS

  96. rosa isela lopez rodriguez

    creo que deberias borrar nombres no es nada agradable que la gente se entere de nombres ya sabes como es la sociedad

  97. gabriela limón toledo

    sorprendente todo lo que he leido esta enfermedad no es para asustarse el 95 % de las mujeres lo tenemos lo que si es de espantarse es que a los jovenes no nos a importado para nada el tener sexo con responsabilidad, solo con tu pareja como dicen, yo tambien fui victima de la enfermedad y como yo muchas mujeres que se apenan y prefieren quedarse calladas por miedo al que diran y creo que no estamos para criticar sino para apoyar, ojala y pronto salga la vacuna y que se pueda aplicar a todas y todos los jovensitos que no han sido contagiados, sabian que si una mujer tuvo el virus y tiene a sus hijos por parto natural automaticamente esa personita ese bebe se contagia? dejemos de ser ignoantes y de criticar cuidemos a nuestros hijos yo voy a ser madre y me encargare de hablar con el o ella en su debido momento para aconsejarlo y si para ese entonces ya esta la vacuna se la aplicare por que quiero que sea sano o sana.

  98. vanessa iveth cruz rosales

    mi pareja y yo estuvimos contagiados pero tengo dudas acerca de esta enfermedad me gustaria saber si una vez que ya fuimos tratados esta vuelve o se quita definitivamente, he tenido relaciones sexuales con muchos hombres y se que alguno de ellos me contagio y yo quiza contagie a mi pareja al cual amo y me preocupo por el y por mi tambien es por eso que ahora surgen tantas preguntas ojala que ustedes puedan contestarlas, me han practicado legrados y no se si eso tenga algo que ver con la enfermedad, si en esa practica pude haberme contagiado, la vacuna me parece una extraordinaria idea en hora buena.

  99. susana flores calderon

    esta situacion es muy cierta muchas personas hemos padecido esta situacion se ve hasta en las mejores familias esta enfermeded no respeta clases sociales yo asisti a mi examen de papanicolau y resulte contagiada actualmente estoy bien por que me trate esta enfermedad pero es importante que se difunda la informaciòn esta enfermedad esta pegando peor que el vih

  100. Eugenia Esmeralda Diaz Ledesma

    todo lo que he leido acerca del vph es impactante, es fundamental difundir a los jovenes en especial las consecuencias de tener relaciones sexuales sin responsabilidad, tengo 25 años y no sabia nada acerca de esta enfermedad hasta que me fui a hacer unos estudios y resulte una victima mas de esta enfermedad, me hicieron una cirugia y gracias a dios estoy bien y mi pareja y yo asistimos con nuestra doctora rosa santos navarro a chequeos continuos pero aun tengo muchas dudas, estoy cien por ciento de acuerdo en que exista esta vacuna en que se aplique pero tambien es de vital importancia que se difunda la informacion en escuelas en la television en la radio y de mas por que he escuchado platicas en las que jovenes como yo no tienen ni idea de la gravedad del problema y yo cuento todo lo que se acerca de esta enfermedad, espero que sigan avanzando hasta lograr disminuir con esa vacuna tantos contagios

Deja un comentarioLos anuncios publicitarios más sexys de Herbal Essences