Mirando regalos originales para el Día de la Madre o cualquier otro día nos encontramos en la web con esta firma y decidimos entrevistar a su autora. “Soy Artesana ¿Qué hago con este don?” dice Mónica Rodríguez, creadora de  Taneus, una firma de complementos, accesorios y joyería textil que realiza desde delicados collares realizados con hilos de algodón hasta un tocado con un poco de arte. Pura artesanía.

Aquí no hay piedras preciosas, aquí la materia prima se extrae de tejidos como la seda, el lino o el algodón y no se trata de una producción en serie, todas las piezas son exclusivas y pasan por las manos de la diseñadora Mónica Rodríguez

P- ¿Cuándo decidiste dedicar tu talento al diseño de joyas?

R- ¡Muchas gracias por el cumplido! En el colegio ya recuerdo hacer pulseras de macramé a las amigas. Era la única chica de 14 años que hacía la materia extraescolar de costura. En cuanto al diseño de joyas, nace en una casa de alta costura donde trabajaba en el taller de vestidos de fiesta. Entre vestido y vestido hacía flores de ceremonia. Tirar los retales al final del día me daba una pena terrible. Me parecían pequeñas joyas.

P- ¿Cuándo aparecen entre tus materiales los tejidos e hilos?

R-Tengo el defecto o la virtud de guardar las cosas más insignificantes. Siempre veo una “posibilidad de”. En los hilos y las telas veo miles. En la época en que los bordados y los trajes eran obras de arte, a la mujer, por el hecho de serlo, se le suponía esa cualidad. No se valoraba. Era cotidiano. Hoy en día se está convirtiendo en algo excepcional. Supongo que por eso quiero convertirlos en “joya”. Pero joyas que te alegren el día a día; no sólo los especiales.

P- Utilizáis técnicas artesanales tan antiguas como los bordados, el punto, el ganchillo y o el macramé ¿Cómo os ha recibido el mercado, os miran por encima del hombro las firmas dedicadas a la bisutería o la joyería tradicional? 

R- No creo que lo hagan. Respeto mucho la joyería tradicional pero considero que no soy su competencia.La diferencia radica, en esos casos, en que los materiales no son metales ni piedras preciosas. No obstante, está bien recordar que Coco Chanel tenía muy clara la diferencia pero consiguió, en según que casos, poner su bisutería casi a la misma altura. Taneus estaría a medio camino de ambas, la joyería de autor, o más en concreto, la joyería textil. Me preguntas por el mercado… reconozco que cuesta, pero siempre encuentro a gente que valora la pieza más allá del hecho de que  la materia prima pueda parecer sencilla, como el algodón. Son capaces de ver la idea y sobre todo, el trabajo que hay detrás. En algunas, hasta ocho horas de trabajo.

P-Mónica, de momento creas collares, broches, pulseras y complementos para el cuello, bolsos de fiesta, cinturones y chales… ¿cual es el siguiente paso, iréis mas allá de los complementos?

R-Hay un apartado en la web –artilugios- que está deseando llenarse de cosas. Como puedes imaginarte, tengo mucha bisutería y he tenido que ir haciendo inventos para mantenerla ordenada para hacer cómodo el gesto diario de elegir una pieza y ponértela sin que se enrede todo. Me gustaría que esos inventos y otros nuevos estuvieran en la web. Algo que estaba en el aire y que qué ya se ha materializado es el blog, que se ha activado hace pocos días.
Me gustaría que la página principal de Taneus se convirtiera en un recopilatorio de textos y recortes sobre la historia de la moda que es, aunque parezca algo frívolo y sin valor, la historia del Hombre –del hombre y la mujer-.
La verdad es que llevo siempre una libreta conmigo donde dibujo, engacho… y apunto ideas de futuro relacionadas directa o indirectamente con Taneus. Poco a poco…
Muchas gracias, Mónica por estar en bellezapura.com

Gracias por pensar en mí y haberme dado esta oportunidad
Los precios de Taneus se mueven entre los 25  y los 150 euros y de momento solo se pueden adquirir a través de la web de Taneus. y en los portales

Sitios de moda y Jugando con hilos.