El calor y el sudor suelen ir unidos, aunque no siempre. En casos agudos, da igual que sea otoño, invierno o verano, cada día puede ser un reto complicado mantener a raya los surcos que la transpiración corporal deja en la ropa. Somos humanos, incluso Beyonce, y en algo tiene que notarse.

Sin embargo, hay gente que se niega a sudar en público, la posibilidad de ahumar el ambiente les aterra o llevar la piel cubierta de gotas tanto por dentro como por fuera de la ropa. Cada cual tiene su límite, pero hay gente que empapa mucho mucho la camiseta sin apenas mover un músculo. Si a eso le añadimos alguna bacteria, además olerá un poco. Ejem, hay desodorantes que nos mantienen a salvo del mal olor corporal durante 12 o 24 horas. Pero evitar completamente las manchas en la ropa es otra cosa. Los desodorantes quitan el olor y un poquito la humedad. Pero para problemas graves, las soluciones pasan por un tratamiento para la hiperhidrosis con ciertos tipos de láser o el uso de un tratamiento antitranspirante local especial pies o axilas.

En casos extremos en lugar de desodorante se suele recomendar el uso de antitranspirantes porque resultan tan radicales como eficaces. La función original de los antitranspirantes es que impiden sudar y taponan la glándula sudorípara. Por otro lado, el hecho de transpirar es muy saludable porque el sudor es una vía para eliminar toxinas.

Si se prescinde de esta vía de escape natural el metabolismo corporal puede verse afectado. Por eso, creo que es una solución demasiado drástica  y algún efecto secundario no deseado.

El antitranspirante Perspirex, sólo se aplica una o dos veces por semana. Es muy cómodo ya que permite no tener que utilizar desodorante a diario ni dejar ventilando los zapatos en la terraza.

Precio Perspirex, roll-on axilas: 13 euros.

Precio Perspirex, Loción manos y pies: 14 euros.

¿Has probado algún antitranspirante o eres usuaria del gesto “fush frisch” y el desodorante diario? Yo, concretamente sólo uso agua y jabón. En ocasiones utilizo desodorantes bio sin ningún aditivo químico, que es lo único que os recomiendo para aplicar en casa.

El Botox también es otra solución que debe pasar por la consulta a un médico estético.