_MG_8242

La Sede de la Academia Española de Dermatología en Madrid fue el lugar de encuentro de la asociación de pacientes con psoriais Acción Psoriasis y especialistas en esta enfermedad.

La Presidenta de Acción Psoriasis, Dª Juana Mª del Molino se reunió con los distintos medios de comunicación para reivindicar, en este 15 Aniversario de Acción Psoriasis,  los derechos de estos pacientes que todavía siguen siendo discriminados a nivel social y profesional.

La dermatóloga Mayte Gárate, Jefe de Grupo de Psoriasis del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, apoyó el Día Mundial de la Psoriasis y habló sobre los últimos tratamientos  para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Cuando se le preguntó hacía dónde van los tratamientos en un futuro, su respuesta fue rotunda “la farmacogenómica nos permitirá en el futuro, a través del análisis genético del paciente, saber cual sería su tratamiento más adecuado”.

La fototerapia sigue siendo uno de los procedimientos más eficaces a la hora de tratar la psoriasis media o leve, y en la actualidad se cuenta con una nueva herramienta: las cabinas de UVB de banda estrecha, menos agresiva con el organismo. Tanto ella como Juana del Molino destacaron la importancia de que en todas las Unidades de Psoriasis de los distintos hospitales públicos del país se fuera introduciendo esta aparatología, e incluso señalaron que en países como Inglaterra o Holanda ya se cuenta con fototerapia domiciliaria.

home

Últimamente el calendario está repleto de días dedicados a cosas absurdas y no me estoy refiriendo al Día de la Mujer Trabajadora, que también me parece una chorrada como un piano. Me refiero al Día del Huevo o al Día de la Depresión que se han celebrado hace poco.

Pues bien, hoy es el Día Mundial de la Psoriasis y por si todavía no sabes lo que es la psoriasis, te informo. Es una enfermedad inflamatoria crónica, no contagiosa y que produce lesiones rojas o blancas en la piel. Es una enfermedad autoinmune que afecta aproximadamente a 125 millones de personas en todo el mundo, de los que al menos un tercio padece la forma más severa de la enfermedad. La psoriasis se manifiesta por igual en hombres y mujeres pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos. Puede deberse a factores hereditarios ya que los estudios han demostrado que cuando uno de los progenitores está afectado por la psoriasis, hay un 10% de probabilidades de que sus hijos desarrollen la enfermedad.
La psoriasis puede afectar a personas de todas las edades aunque los casos más frecuentes se dan entre los 15 y 35 años. Los niños son también vulnerables a la enfermedad y aproximadamente al 10-15% de las personas con psoriasis se les diagnosticó la enfermedad antes de los 10 años.
¿Qué provoca la PSORIASIS?
No se sabe exactamente qué provoca la psoriasis. El sistema inmunológico se activa por error, lo que provoca que el cuerpo produzca células cutáneas nuevas a una velocidad mucho más elevada que la normal lo que provoca que las células se apilen y formen lesiones.
Hay varios factores que provocan el brote de psoriasis por primera vez o que agravan la enfermedad. Entre estos se encuentran el estrés emocional, lesiones en la piel, algunos tipos de infecciones y reacciones a ciertos medicamentos.
Del mismo modo, no todas las clases de psoriasis son iguales, los estados de la enfermedad pueden variar de moderada a grave, siendo la más común la “psoriasis en placas”. Los enfermos pueden padecer desde pequeñas lesiones en forma de puntos blancos (psoriasis guttatta), lesiones con pus y escamas intensas (psoriasis pustulosa), inflamaciones intensas (psoriasis invertida) o la más grave de todas caracterizada por un desprendimiento intenso de la piel y enrojecimiento (psoriasis eritrodérmica).
Aunque la mayoría de las personas con psoriasis hace vida normal, algunos enfermos debido a las lesiones que padecen pueden encontrar obstáculos para hacer su vida cotidiana: trabajo, acontecimientos sociales y relaciones personales. Esto causa en los enfermos depresiones, rabia, estados de baja autoestima o ansiedad. En algunos casos además de los picores y sangrado de las lesiones cutáneas muchos enfermos pueden desarrollar artritis psoriásica, que combina síntomas cutáneos con síntomas artríticos, como dolor de articulaciones e inflamaciones.
Además, se ha demostrado que las personas con psoriasis padecen en mayor grado enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, presión sanguínea alta y colesterol elevado.
Para el tratamiento de la psoriasis lo primero es acudir al médico o al dermatólogo para que examine cada caso. Existen muchos tipos de tratamiento dependiendo de las necesidades y del estado de gravedad de la enfermedad. Existen terapias que sirven para todos los enfermos y van desde el uso de cremas tópicas, la exposición de la piel a los rayos solares o ultravioleta y el uso de medicamentos y otros tratamientos.