FOTO PORTADA LIBRO La belleza entra por la boca

Txumari Alfaro, el popular naturopata, sostiene que somos lo que comemos, y eso se refleja en nuestro aspecto. En su nuevo libro La belleza entra por la boca, Txumari nos habla de alimentos que, como el pepino o la col, embellecen la piel, mientras que otros, como la sandía o el apio, nos ayudan a cuidar la línea. El presentador de los espacios La botica de la abuela y La botica de Txumari ha contado en este libro con un colaborador habitual de sus programas de televisión, Juan Mugarza, experto en plantas medicinales.

FOTO TxumarI

Entramos en la huerta de Txumari…

P- Hola Txumari, gracias por acompañarnos en bellezapura.com.

R- Es un privilegio contestar a vuestras preguntas

P- Cosmética para tiempos de crisis: Txumari explícanos por favor ¿cómo unas simples verduras pueden lograr el mismo efecto que una sofisticada crema?

R- La pregunta tendría que ir dirigida a las más hermosas mujeres que fueron famosas por su belleza y no utilizaban esas cremas a las que te refieres y te diré que en 1996 un estudio de un grupo de científicos europeos lo concluyó diciendo que las pieles más jóvenes y mejor conservadas del planeta eran las de los esquimales y las de las monjas de clausura.

La historia nos cuenta que el jugo de col es el que más se ha utilizado para prevenir las arrugas.

P – Sin embargo, el público es reticente. ¿Por qué crees que la mayoría no se fía de los productos naturales, prefiere las cremas y otros productos para cuidarse?

R-¿Qué el público es reticente? ¿Quién lo dice? Si vemos las audiencias de los programas de televisión desde que estoy en ello (desde hace 12 años), cuando tocamos un tema de belleza natural casi triplicamos la audiencia, como ocurrió en Cuatro con Boris y Ana García Siñériz. Cuando preparamos una mascarilla antiarrugas y antienvejecimiento con yogur, miel, levadura de cerveza y limón.

FOTO Txumari 2

P- En los últimos años, las verduras y las frutas cada vez tienen menos sabor, ¿esta característica afecta a sus propiedades?

R-Tristemente así es. No hace mucho tiempo salió en un periódico de tirada nacional que los salmones de criadero artificial ya casi no contenían los famosos ácidos grasos omega3. Esto ha llegado incluso a los animales que consumimos.

P- ¿Cuál es el producto que, a tu modo de ver, no puede faltar en nuestra dieta diaria para encontrarnos bien?

R-Tomamos pocos cereales y legumbres y frutos secos, especialmente aquellos que contienen triptófano, como garbanzos o nueces, que son llamados alimentos de la felicidad. Por ejemplo, los garbanzos después de la leche materna son los que más triptófano contienen. El triptófano cuando llega al cerebro se sintetiza en serotonina, la hormona antiestrés, antidepresión y anti-insomnio. Seríamos más felices si desayunáramos garbanzos o humus, como hacen en otras culturas.

P-Hablemos de salud ¿Qué productos no nos deben faltar en casa para tener un “botiquín naturista”? (dolor de cabeza, tos, etc.)

R-En realidad, tenemos ese botiquín en la despensa o el frigorífico. Hay que saber utilizarlos, saber que la ralladura de mandarina en infusión trata las jaquecas, la cebolla es el mejor descongestionante nasal y pulmonar, o que la canela y el germen de trigo –ausente tristemente en la harina refinada— pueden ser perfectamente un tratamiento muy eficaz para la diabetes y en muchas ocasiones, incluso en personas insulinodependientes. Les puede hacer la vida muchísimo más agradable y llevadera.

P- ¿Nos “soplas” una cura de belleza magistral…?

Os propongo el “plan de belleza 24 horas”

Para ocasiones especiales, bodas, para mujeres que se vayan a casar, madrinas, modelos para sesiones de fotos y para todas aquellas que quieran sorprenderse y no reconocer su piel. Para tener una piel relajada y resplandeciente en un día especial.

La víspera del gran día no se cena y se hace lo siguiente:

1. Se toman manzanas y zanahorias (1, 2 ó 3 de cada una) para cenar, con un poco de melaza de arroz o cebada o miel y se toman junto con un vaso de cocción de col y calabaza: en un litro de agua se cuecen durante 20 minutos, 150 grs de col y un trozo de calabaza.
2. Se lava la piel del rostro y el cuello con el resto del agua de la cocción.
3. Si tenemos poros abiertos o piel grasa con poros infectados previamente haremos vapores de eucalipto en el rostro durante 10 minutos para limpiar impurezas y en este caso, aplicaremos una mascarilla compuesta de una cucharada de yogur natural, un cucharada de puré de tomate natural, una cucharilla de vinagre de manzana y unas gotas de zumo de manzana para producir un efecto astringente. Esto se hace al acostarse y al levantarse.
4. En el caso de pieles normales se aplicará una mascarilla de yogur, miel, levadura y limón. Después de lavar con agua para retirarla, se aplica una infusión de cola de caballo y se deja secar al aire.
5. Para pieles normales o secas, la mascarilla se preparará con pulpa de pera, miel y 2 gotas de esencia de rosas.
6. El tiempo que mantendremos la mascarilla será de 10-15 minutos, y para finalizar pasaremos un cubito de hielo por la cara, cuello y escote.

P- Por último…seguro que no toda tu sabiduría tuvo cabida en tu estupendo libro “La belleza entra por la boca”,¿nos cuentas en bellezapura algún truco de belleza que se te quedara en el tintero?

R-Sí, tengo uno que nunca lo he escrito o dicho en ningún programa: la belleza está en los ojos del que te mira.

¡Que sabio eres Txumari. Muchas gracias!

****La belleza entra por la boca. Txumari Alfaro
Ediciones B
Precio: 25 euros