obeso-y-obesa

Imagen: queciencia.

Un informe laboral revela que los empleados con sobrepeso rinden menos. Además de la tara social que supone ser gordo, encima serán los primeros candidatos a un despido laboral.

Los gordos son marginados sociales igual que los feos o los fumadores o las mujeres que no se maquillan las ojeras con corrector. Ahora que la imagen perfecta es posible hay que seguir siendo jovenes a los 65 años para dar un buen perfil laboral y seguir tan pizpireta como siempre. La imagen estética es ya una cuestión de salud pública. Menos mal que los médicos nos quitan las arrugas y nos estiran el mentón. Las caras viejas éstán peor vistas que nunca, las mujeres prefieren seguir metiéndose Botox para congelar los gestos y el panorama se ha llenado de caras raras y cuerpos rígidos y esbeltos sin edad definida que se resisten a dejar el paraíso de la eterna juventud.

 fat valkilmer

No fumes, no bebas y no comas en exceso porque te puedes volver gordo o gorda, y todo eso sólo te va a traer muchas preocupaciones en el futuro. Sigue respirando en la ciudad como Val Kilmer entrado en kilos representa el papel de perdedor de barriga cervera tan bien representado en las superproducciones de Hollywood de regreso al futuro al apolíneo Spiderman por poner un ejemplo de un superhéroe cualquiera. ¿Superhéroe o Superviviente?

El presidente de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo, Francisco Fornés, ha advertido que la condición física está cobrando tal importancia en las empresas que incluso «se ha convertido en un elemento clave en los procesos de selección».

Lo cierto es que en nuestro país, orgulloso de su dieta mediterránea, la población come cada vez peor, es más sedentaria y, como consecuencia de ambos factores, se disparan las enfermedades ligadas a la dieta y la falta de actividad física. Todo esto se acelera por la crisis que está llevando a los trabajadores a frecuentar, en mayor medida, los restaurantes de comida rápida. Un 13% de la población española tiene problemas de obesidad y otro 39% presenta sobrepeso. Las cifras totales son alarmantes, le sobran kilos y le falta salud a un 52% de los ciudadanos, una cifra más abultada que la de los países del Norte de Europa, pero todavía menor que la que presentan Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Eso no sirve de consuelo.

insolita188

Los médicos o autoridades sanitarias competentes recomiendan programas de dieta y ejercicio en las empresas.  Yo creo que también deberían recomendarlo para después de la jubilación porque el entrenamiento físico importa en todas las edades de la vida, también en la juventud donde se constituyen los buenos hábitos.

 balanza03fat970so0

Pero lo que importa ahora es que: a más kilos, menor productividad. Dentro de poco habrá que salirse al pasillo a comer bocadillos de panceta. Los obesos rinden menos y acumulan más bajas, según se desprende de un estudio realizado por una multinacional del automóvil en España. Las conclusiones del informe han servido a nutricionistas y expertos en salud laboral para reclamar a las instituciones y grandes compañías la implantación en sus plantillas de programas para el fomento de la dieta sana y el ejercicio. Los empresarios obtendrán una mayor rentabilidad de su inversión en personal y los empleados mejorarán, sin duda, su calidad de vida.

La compañía que realizó el estudio tiene en España 7.300 empleados, de los que 6.242 se encuentran en su peso ideal y les sobran kilos a los 1.058 restantes. O sea, que si hay que despedir a alguién los gordos van primero o si no se hunde el barco…

La firma quiso verificar si unos y otros cumplían con los objetivos marcados y descubrió que sólo lo hacían los trabajadores que estaban en línea: fabricaron justo los 1.744 autos que se les exigía. A los que tenían problemas de peso les faltaron una media de 13 vehículos al día. El estudio cifra el coste económico de esta situación en más de tres millones de euros, de los que casi 400.000 se corresponden con gastos por ausencias del trabajo motivadas por los problemas de salud originados por el sobrepeso y la obesidad. La mayoría de ellos suelen tener, como poco, problemas de hipertensión, colesterol y diabetes.

Desde el Instituto de Obesidad, coordinado por el Doctor Adelardo Caballero, se compromete con las empresas a ayudar a sus trabajadores a tomarse en serio esta enfermedad. Ofrecen estudios personalizados a los trabajadores para recomendarles el mejor tratamiento acorde a su grado de sobrepeso, de manera que mejore su rendimiento de trabajo, y su calidad de vida.

Para colmo, las plantillas más jóvenes tienen menos problemas de metabolismo. Obesidad y sobrepeso se ceban especialmente en los mayores de 40 años, los que suman más experiencia y más pueden aportar a sus empresas. El problema, sin embargo, acaba tarde o temprano alcanzando al conjunto de la población trabajadora porque las jornadas son cada vez más largas, a menudo los trabajadores disponen de poco tiempo para comer y tienen que hacerlo fuera de casa.

Muchos, incluso picotean entre horas a base de productos de máquina que contienen lo peor: bollería industrial, azúcares y grasas polisaturadas. Las frutas pueden ser un feliz sustituto de los dulces.

El doctor Adelardo Caballero, apunta que, así como en Asia tienen una genética, una forma de comer y trabajar muy diferentes,  en Occidente se están multiplicando los trabajadores obesos ya que tenemos una predisposición genética a la obesidad, comemos muy graso y somos totalmente inactivos”