CUADRO LAS SIETE EDADES DE LA MUJER

En bellezapura acabamos de hacernos con una nueva adquisición para nuestra biblioteca, el libro “Salud natural para la mujer”. Una obra escrita por la farmacéutica María Tránsito López, técnico en nutrición y experta en fitoterapia, y la periodista Carlota Máñez que, tras dirigir las revistas “Vivir Feliz” y “La Botica”, ha decido volcar su sabiduría en este interesante viaje por las edades de la mujer.

Así respondió a nuestro cuestionario Carlota Máñez…

P- ¿En que parte la estantería debemos poner vuestro libro “Salud natural para la mujer”: medicina, autoayuda, aventuras…(ser mujer es una ventura, je je)…

R- Si tuviera que clasificarlo de esta manera lo pondría dentro del apartado “Bienestar”. De todas formas, más que encasillarlo en uno de estos apartados, propondría tenerlo en un lugar visible y bien a mano de la estantería, de la mesa del despacho o de la mesita de noche. Es un libro que pretende convertirse en un compañero para que cualquier mujer, a cualquier edad, lo consulte cuando lo necesite.

P- Desde luego es un libro para mujeres, este manual repasa las edades de la mujer desde el punto de vista de la salud ¿que edad es la mas crítica, la que mayores atenciones precisa?

R- Es cierto que desde que tiene lugar la primera regla hasta el cese de la misma, con la menopausia, la vida de la mujer discurre por diferentes etapas en las que pueden producirse altibajos en la salud y el ánimo, pero no calificaría ninguna de ellas como crítica. Todas son etapas vitales que si bien a veces van asociadas a algunos trastornos, generalmente hormonales, nos permiten crecer y conocernos mejor si las vivimos de forma positiva.

P- En “Salud natural para la mujer” nos ayudáis a prevenir y tratar de forma natural las dolencias típicamente femeninas, si estas dolencias está marcadas por los cambios hormonales ¿Cuál es la mejor manera de hacerles frente?

R- Sí, la vida de la mujer está influenciada muy directamente por las hormonas y ellas son las “culpables” de algunos trastornos. Para hacerles frente cuando se presenten, lo fundamental es llevar una vida equilibrada, lo que significa comer sano, hacer ejercicio regular, ejercitar la mente, tener una actitud positiva… Estos hábitos permitirán que nuestro organismo pueda afrontar mejor los cambios hormonales. Además, cuando se presenten, contamos con un buen arsenal terapéutico en la naturaleza, con las plantas, así como en otras terapias naturales.

P- Vamos con el “SP”: el síndrome premenstrual ¿algún consejo práctico y natural para que deje de afectarnos?

R- Para sobrellevar mejor los síntomas, tanto físicos (tensión mamaria, hinchazón…) como psíquicos (irritabilidad, insomnio…), que acompañan a muchas mujeres unos días ante de la regla es importante reducir el consumo de grasas, azúcares, tabaco, alcohol y bebidas estimulantes (té, café…) pues los agravan. Por el contrario, va bien consumir alimentos ricos en vitamina E (germen de trigo, frutos secos…) y ácidos grasos esenciales (aceite de oliva, pescado azul). Además, las cápsulas de dos plantas medicinales, la onagra y el sauzgatillo, son buenas aliadas para estos días.

FOTO PORTADA SALUD NATURAL

P- En cuanto al dolor durante la menstruación ¿se puede acabar con el, sin analgésicos?

R- No sólo es posible acabar con él de forma natural sino que sería lo más recomendable. Los consejos dietéticos coinciden con el síndrome premenstrual, y además se aconseja beber mucha agua, aplicar calor directo sobre el vientre (bolsas de agua caliente o manta eléctrica), o realizarse un automasaje en la parte interna de los muslos. Por otro lado, podemos recurrir a la acupuntura o el shiatsu en caso de sufrir dolores muy fuertes.

P- Para acabar, Carlota, ¿Hay algo importante que nos dejemos en el tintero?

R- El libro hace un recorrido por las dolencias más comunes en cada etapa de la vida de la mujer, así que espero que cada una encuentre consejos útiles en las diferentes situaciones en que se puedan encontrar. Un viaje interesante que nos permitirá conocernos mejor y ser capaces de acompañar al organismo en el camino de su curación en lugar de agredirlo, y en el que esperamos que nos acompañéis.

Muchas gracias Carlota, por acompañarnos en bellezapura.com

“SALUD NATURAL PARA LA MUJER”
PVP (IVA incluido): 19,90 €
Sello: Océano Ambar