acnefw08men

Colección de estilo Dandy de la firma Acne Studios

En ocasiones, la influencia de la moda va más allá que el concepto “caza tendencias”. El arte, la literatura y, especialmente, la filosofía confluyen verdaderos must de temporada. El estilo “dandy”, caracterizado por el refinamiento de las líneas y una sobria elegancia se plasma en las prendas de este otoño-invierno.

jaimemascaro_dandy

Zapatos con cordones estilo Dandy de Jaime Mascaró

El mito del Dandy con trajes a medida, americanas inglesas y zapatos de ante, surge en el siglo XVIII en Inglaterra derivado de la corriente filosófica Dandysmo. Una postura particular basada en la supremacía de la elegancia en tiempos de decadencia. Quizás, que la moda actual se llene de chalecos, pantalones ejecutivos y zapatos abotinados de cordones, pone de manifiesto que la crisis nos ha devuelto a la rigurosidad de este pensamiento. Y se demuestra una vez más, que la historia está repleta de ciclos que se repiten.

28b9541a1323ef2i3
Keira Knightley de dandy

Para los cultivadores de este movimiento en el pensamiento y el arte, el dandy debía mostrar su singularidad. El propio Christian Dior era un fiel seguidor de los textos de Jules Barbey d´Aurevilly, un escritor francés que utilizaba, además de la indumentaria, su estilo propio y era un dandy por excelencia.

915695424_a9c690715d_o

Galliano para Dior

No en vano, este año ha tenido lugar la exposición Dandysmes en el musée Christian Dior de Francia como homenaje al sino de su firma. El propio John Galliano se ha inspirado en esta estética, adaptándola al siglo XXl. Un diseñador que encarna la propia estética del Dandysmo en todo su sentido.

benetton

Benetton Otoño- Invierno 2008

Pero no es el único que ha sucumbido a esta tendencia. Desde Yves Saint Laurent hasta firmas más comerciales como Benetton ofrecen su propia versión de “caballero”, un término con el que también se asocia al Dandy. Otros, como Marc Jacobs para Luis Vuitton lo han llevado hasta los complementos.

louis_vuitton1

Marc Jacobs

Eso sí, el dandy de ahora, no entiende de sexos. Las mujeres son las primeras en lucir ropa propia de un caballero. Incluso el maquillaje es una excusa para llevar el arte de la singularidad a nuestro mundo.

Givenchy

Maquillaje estilo dandy de Givenchy

¿Qué te parece este estilo retro-actual? ¿te consideras un@ dandy?