mimikakushi02

Mucho antes de que el alisado japonés llegara a Shiseido inicia su negocio capilar con una estilista norteamericana que implantó el estilo de orejas tapadas en el Japon de principios de siglo XX: Mimikakushi.

El estilo capilar Mimikakushi (literalmente “cubrir las orejas”) fue muy popular durante diez años al final de periodo Taisho (1912-1926), y dejó una huella en la historia de la moda desde Occidente hasta Oriente.

mimikakushi

Hoy el Alisado Japonés hace un viaje desde Oriente a Occidente. Y el estilo kabuki y geisha siguen determinando una cultura y un estilo que ha hecho historia dentro de la peluquería mundial y la japonesa en particular.

¿Cual es tu estilo de peinado o de maquillaje en estos momentos de crisis?

reco28-04

Como su nombre indica, el cabello cubría las orejas y se recogía atrás.  El Salón de Belleza de Shiseido jugó un importante papel en la popularización de este estilo de peinado, en el momento en que empezaba a ponerse de moda en los Estados Unidos y en Europa.

00520update1210802563

En 1922, Shiseido renovaba la segunda planta del edificio donde estaba instalada la División Cosmética y estrena un nuevo espacio dedicado a los cuidados capilares.  La estilista norteamericana Helen Grossman ayuda a modernizar el sector de la peluquería nipona, instala el primer secador de casco. Toda una novedad para la época, la gente se sorprendió al descubrir lo sencillo que resultaba sentarse en una silla mientras un aparato secaba el pelo.  Los salones de peluquería comenzaron a introducir el Mimikakushi, la última tendencia en peinados de los Estados Unidos y Europa, al mismo tiempo que ofrecían tratamientos faciales y manicura.

En este nuevo departamento, los consumidores recibían consejos del dermatólogo Kiishiro Takahashi. Entre otras modernices del momento, el departamento de moda infantil importaba y vendía prendas occidentales, muy difíciles de encontrar en Japón. El propósito de Shiseido era ofrecer algo más que cosméticos, una “cultura de la belleza global.”

¿Qué marca japonesa te gusta más (Shiseido, Kanebo, Muji, SK II, etc.) ?