TOCADO NUEVA COLECCION 2

El Jardín de Lulaila es una firma que desde 2007 se dedica a la elaboración artesanal de complementos Hablamos con Marta Ortiz de Zárate, su creadora que ha hecho algunas piezas por encargo para el debut de María Barros en Cibeles.

Una de las señas de identidad de la marca son sus famosas “Lulailas”, unas señoritas insolentes y caprichosas realizadas en fieltro cardado que en forma de broche se ven tanto en las solapas. Dentro del Jardín, podemos ver colecciones de tocados, diademas, collares y Lulailas.

TOCADOS NUEVA COLECCION

– Hola Marta, gracias por dejar a Belleza Pura entrar a ese mundo maravilloso que es tu jardín…

P- Todo empezó en un pequeño taller de Bilbao…¿Cómo sigue tu historia?

R- Comencé diseñando por puro placer  y porque desde pequeña era algo que lo había vivido en casa. Siempre ha sido una vía de escape para mi, pero nunca me había planteado nada en serio. Un día, presa de la curiosidad decidí abrir un blog, era un mundo que me atraía y pensé que era un buen escaparate para plasmar mis diseños y para que la gente que estaba interesada los pudiera ver, ya que no trabajo con stock.  A partir de ahí los pedidos se multiplicaron y la imagen y la marca de El Jardín de Lulaila paso a conocerse fuera de mi ámbito local. Posteriormente me ofrecieron  diseñar una colección de tocados. Al ser algo que siempre me había llamado la atención, me animé a hacerlo pero sin muchas esperanzas de éxito. El hecho de que la primera semana se vendiera  la colección completa, que en 4 meses se habían multiplicado las lulailas que salieron del taller y también que me ofrecieran participar en desfiles locales, hizo que me planteara firmemente crear la firma de tocados y complementos

P- ¿Tus Lulailas se ha hecho muy famosas ¿Cómo nacieron?¿Cuantas hay hasta el momento?

R- Nacieron fruto de la casualidad. Empecé a experimentar con el fieltro cardado y fue un material que me apasionó tanto por su carácter artesanal como por su colorido y sus posibilidades. Hice una Lulaila para mi y mis amigos empezaron a encargármelas. Así nacieron la flamenca Carmencita para mi profesora de baile flamenco;  o las gemelas Martine y Claudine y hasta el día de hoy calculo que habrá más de 50 personajes.

P- Todas tus creaciones se fabrican a mano por lo que además de las piezas de cada temporada, existe la posibilidad de realizar un encargo a medida ¿recibes muchas peticiones en este sentido?

R-Sí, tanto en Lulailas como en tocados una gran parte de mi trabajo se hace a medida y cuando no es así, siempre le suelo dar un toque diferente aunque sea mínimo, para que esa pieza en concreto resulte única. Quizás esto sea lo más importante de mi trabajo, la exclusividad. En las Lulailas, a la gente le gusta tener su propia muñeca que en muchas ocasiones diseñamos conjuntamente e incluso el nombre suele ser el de su dueña, o un nombre representativo para ella… Respecto a los tocados en muchas ocasiones me solicitan tocados de la colección, pero cuando se trata de una pieza para un evento en concreto, la mayor parte de las veces es necesario hacerlo a medida ya que por mucha importancia que tenga un tocado en el estilismo, que la tiene, no podemos olvidar que es un complemento a un traje, vestido….

P- El tocado es tu complemento principal, pero puede ser difícil de poner ¿algún consejo para saber llevarlo?

R-El tocado puede ser difícil de llevar o muy fácil. Es importante elegir un tocado que este acorde con nuestra personalidad y nuestros gustos y que no cambie radicalmente nuestro estilo. Para alguien que nunca ha llevado uno, un buen truco está en empezar con un tocado pequeño, y poco a poco ir atreviéndose con modelos más grandes. No me gusta dar consejos, pero quizás la clave está en estar seguras y convencidas del modelo que elegimos

P-También has experimentado diseñando para ellos…¿habrá novedades también para caballero en tu próxima colección?¿Nos puedes adelantar algo de esa nueva colección?

R- Si las hay. Siguiendo la línea de las bases de plata para no romper la estética clásica de un traje estoy experimentando con nuevos materiales como piezas vintage recuperadas de los años 50 a 70  o los ya conocidos gemelos de goma entrelazada pero montados en estas bases.

Gracias Marta, te dejamos rodeada de tules, rafias, plumas…¡nos ha encantado tu jardín!