Tejados verdes y ecológicos. Métete en estos jardines…

post_2062

 

Me encanta localizar esas islas verdes en los tejados de los edificios: azoteas con palmeras y pequeños bosques ecológicos en medio de la ciudad. Refrescan la mirada, el aire y son pedazos de naturaleza en medio del hormigón.    

Los tejados verdes abren todo un campo de posibilidades: * Cultivar frutas, verduras y flores
    * Mejorar la climatización del edificio     * Prolongar la vida del techo     * Reducir el riesgo de inundaciones.     * Filtrar contaminantes y CO2 del aire.     * Actuar como barrera acústica; el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.     * Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia.     * Proteger la biodiversidad de zonas urbanas.

Desde luego que quien tiene una casa tiene un tesoro y lo puede convertir en una pieza de este universo cada día más “tecno-ilógico”. ¿Has pensado en construir un bosque en el techo de tu casa?

 
techos verdes

Hay jardines en los que sí merece la pena meterse. Piensa en y te sentirás mejor. Los techos ecológicos ayudan a enriquecer y limpiar nuestra atmósfera. Además de  reducir la contaminación y  ahorrar energía, ya que las plantas en las azoteas de los edificios reducen las pérdidas de calor y los mantienen frescos en verano.

La idea es básicamente la construcción de un suelo en el tejado del edificio. Se instalan varias capas para que quede perfectamente aislado y para que se pueda plantar la vegetación y se pueda drenar el agua.

Los sistemas de tejados verdes pueden ser modulares con capas de drenaje, filtro de tela y las plantas de cultivo ya preparados o pueden ser instalados de forma separada.

tejados ecologicos

Principales ventajas de los tejados ecológicos:

La duración de los tejados verdes es hasta dos veces más larga que los tejados convencionales, lo que hace que se reduzcan los costos de mantenimiento y reemplazo.

Ahorro de energía. Los tejados verdes suponen un ahorro de calefacción y aire acondicionado, dependiendo del tamaño del edificio, el clima y el tipo de techo. Se podrían reducir hasta un 25% de las necesidades de refrigeración.

Aislamiento de sonido. Mediante el suelo, las plantas y la capa de aire, se consigue un buen aislamiento del sonido. Las ondas sonoras pueden ser absorbidas, reflejadas o desviadas, de manera que por ejemplo los tejados verdes pueden reducir hasta 40 decibelios.

– Potencial para reducir el tamaño de los equipos de climatización de los edificios, para reducir la cantidad de aislamiento estándar utilizado, para incorporar funciones de tratamiento del agua o para satisfacer los requisitos reglamentarios para la gestión de aguas pluviales.

– Los tejados verdes posibilitan también la creación de espacio para el ocio, reunión, recreo y es un atractivo estético para el edificio y aumenta el valor de inmueble. Al ser un espacio más atractivo existe el potencial para mejorar la productividad de los empleados al trabajar en un entorno más agradable.

– Las plantas colocadas en los tejados verdes, son capaces de enfriar las ciudades durante los meses de verano.

– En cuanto a la retención de las aguas pluviales, los tejados verdes pueden llegar a conservar el 70-90% de las precipitaciones que caen en verano sobre ellos.

Efectos positivos de la vegetación en la salud de las personas. Las plantas son beneficiosas para la salud.

– Los tejados verdes pueden ayudar a resolver la falta de espacios verdes en las zonas urbanas y son importantes también para afrontar el estrés. También son un buen método para fomentar la relación con los vecinos de una manera relajada.

– Se ha demostrado que los tejados verdes pueden apoyar de 10 a 40 diferentes especies de insectos e incluso sirven como lugares de anidación de ciertas especies.

Más información de Eco-Tejados:

Vía y créditos de imágenes: 4º D y Blog Tari

Deja un comentario

13 comentarios

  1. norma

    Quiero saber si puedo poner plantas encima de techo deduralit.. Gracias

  2. Sara

    holaa! bueno a mi me parece excelente esta idea de tener una azotea ecologica peroo quisiera en verdad que me proporcionaran mas informacion para estar mas conciente de todo y muco mas informada asi que si me pueden hacer ese gran favor contactenme a mi correo electonico zarina_boo@hotmail.com muchisimas gracias

  3. IMPERMEABILIZAMOS TODO TIPO DE CUBIERTAS ECOLOGICAS Y ALGIBES EN TERRAZAS TRANSFORMAMOS BALCONES Y CUBIERTAS VIEJAS.
    IMPERMEABILIZACION DE TERRAZ PARA PLANTAR EL CESPED NATURAL O JARDIN PARA CULTIVAR HORTALIZA .

  4. Andres

    Podeis pedir informacion en magdan@magdan.com, se trata de una empresa de impermeabilización que instala y proporciona los materiales de sistemas de ajardinamiento de cubiertas.

  5. Pingback: FlowerbyKenzo, comprometido con el medio ambiente, se convierte en recargable

  6. Belen Bilbao

    Estoy construyendo una pequeña casita en una zona muy húmeda de Burgos y hablais de tejados modulares verdes. Si podeis decirme que empresas comercializan estos aislamientos con todas sus capas que garanticen el aislamiento contra la humedad me haríais un gran favor.
    Un saludo y muchas gracias

  7. césped artificial

    Que idea novedosa para lograr ciudades, casas mas ecológicas, naturales.
    Llenas del verde mágico de la naturaleza.
    Ya quisiera lograr un aspecto similar en mi casa, ya que vivo en una ciudad y este sistema seria genial para lograr ese aspecto visual que quiero tener en mi casa.
    Junto con mi hermoso jardín repleto de flores y plantas.

  8. Javier Sicilia

    Buenos dias, me gustaria saber como puedo construir un jardín en el tejado de URALITA de la caseta de herramientas adosada a mi casa de la sierra de Segovia, aproximadamente tiene 10 metros cuadrados. Me gustaría que fuera de plantas autóctonas, lavanda, romero,tomillo…..Muchas gracias.

  9. ALFONSO SIERRA

    QUIERO INFORMACIÓN DE CÓMO PUEDO EL AJARDINAMIENTO DEL TEJADO DE MI CHALET, QUE ES DE TEJAS. GRACIAS.
    MÓVIL 660045635.

  10. alex

    me parece genial el tema de medio ambiente voy acabar un curso de monitor de medio ambiente y el trabajo final tratara sobre el ajardinamiento de las cubiertas,si alguien me pudiera pasar info badboy069@hotmail.es gracias

  11. BlackPearl

    No se si será fácil de mantener o no pero la verdad es que queda precioso a la vista. Lo malo es que no tengo casa en propiedad pero como soñar es gratis…

Deja un comentarioLa cirugía estética no garantiza los resultados