post_2062

 

Me encanta localizar esas islas verdes en los tejados de los edificios: azoteas con palmeras y pequeños bosques ecológicos en medio de la ciudad. Refrescan la mirada, el aire y son pedazos de naturaleza en medio del hormigón.    

Los tejados verdes abren todo un campo de posibilidades: * Cultivar frutas, verduras y flores
    * Mejorar la climatización del edificio     * Prolongar la vida del techo     * Reducir el riesgo de inundaciones.     * Filtrar contaminantes y CO2 del aire.     * Actuar como barrera acústica; el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.     * Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia.     * Proteger la biodiversidad de zonas urbanas.

Desde luego que quien tiene una casa tiene un tesoro y lo puede convertir en una pieza de este universo cada día más “tecno-ilógico”. ¿Has pensado en construir un bosque en el techo de tu casa?

 
techos verdes

Hay jardines en los que sí merece la pena meterse. Piensa en y te sentirás mejor. Los techos ecológicos ayudan a enriquecer y limpiar nuestra atmósfera. Además de  reducir la contaminación y  ahorrar energía, ya que las plantas en las azoteas de los edificios reducen las pérdidas de calor y los mantienen frescos en verano.

La idea es básicamente la construcción de un suelo en el tejado del edificio. Se instalan varias capas para que quede perfectamente aislado y para que se pueda plantar la vegetación y se pueda drenar el agua.

Los sistemas de tejados verdes pueden ser modulares con capas de drenaje, filtro de tela y las plantas de cultivo ya preparados o pueden ser instalados de forma separada.

tejados ecologicos

Principales ventajas de los tejados ecológicos:

- La duración de los tejados verdes es hasta dos veces más larga que los tejados convencionales, lo que hace que se reduzcan los costos de mantenimiento y reemplazo.

- Ahorro de energía. Los tejados verdes suponen un ahorro de calefacción y aire acondicionado, dependiendo del tamaño del edificio, el clima y el tipo de techo. Se podrían reducir hasta un 25% de las necesidades de refrigeración.

- Aislamiento de sonido. Mediante el suelo, las plantas y la capa de aire, se consigue un buen aislamiento del sonido. Las ondas sonoras pueden ser absorbidas, reflejadas o desviadas, de manera que por ejemplo los tejados verdes pueden reducir hasta 40 decibelios.

- Potencial para reducir el tamaño de los equipos de climatización de los edificios, para reducir la cantidad de aislamiento estándar utilizado, para incorporar funciones de tratamiento del agua o para satisfacer los requisitos reglamentarios para la gestión de aguas pluviales.

- Los tejados verdes posibilitan también la creación de espacio para el ocio, reunión, recreo y es un atractivo estético para el edificio y aumenta el valor de inmueble. Al ser un espacio más atractivo existe el potencial para mejorar la productividad de los empleados al trabajar en un entorno más agradable.

- Las plantas colocadas en los tejados verdes, son capaces de enfriar las ciudades durante los meses de verano.

- En cuanto a la retención de las aguas pluviales, los tejados verdes pueden llegar a conservar el 70-90% de las precipitaciones que caen en verano sobre ellos.

- Efectos positivos de la vegetación en la salud de las personas. Las plantas son beneficiosas para la salud.

- Los tejados verdes pueden ayudar a resolver la falta de espacios verdes en las zonas urbanas y son importantes también para afrontar el estrés. También son un buen método para fomentar la relación con los vecinos de una manera relajada.

- Se ha demostrado que los tejados verdes pueden apoyar de 10 a 40 diferentes especies de insectos e incluso sirven como lugares de anidación de ciertas especies.

Más información de Eco-Tejados:

Vía y créditos de imágenes: 4º D y Blog Tari

Comparte BellezaPura