SunburnLady

El próximo lunes, 25 de mayo 2009 se celebra el Día del Melanoma y podrás hacerte una revisión gratuita de la piel por dermatólogos voluntarios de toda España . El objetivo es prevenir el cáncer de piel mediante la detección precoz de la enfermedad. 

El cáncer de piel puede curarse si se detecta a tiempo. “La contribución de los profesionales que nos dedicamos a la Medicina Cosmética y Estética resulta esencial ya que los pacientes acuden a nuestras consultas para que atenuemos o eliminemos las manchas de su piel, y alguna de ellas puede ser un melanoma u otra lesión precancerosa” afirma el Presidente de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC), el Dr. J. Víctor García, médico especialista.

“La incidencia de melanoma no es desdeñable: 8% en el caso de la mujeres y 10% en los hombres”, nos indica la Dra. Belén Díaz, de la Clínica Medestet y miembro de la SEMCC . Dos porcentajes que van en aumento cada año.

sunburn

“En el sur de la península, hay muchos problemas de manchas debido a que la exposición solar es más intensa. En nuestra región no tomamos el sol, nos da el sol. Y aunque tengas el rostro protegido, si hay una exposición solar en alguna zona del cuerpo no protegida, se genera un estímulo general en todo el organismo de los melanocitos que provoca un aumento de color incluso en las zonas no expuestas. Nuestros pacientes desconocen esto y puede ser muy perjudicial para su piel”, argumenta la doctora murciana Virtudes Ruiz, desde su Clínica Virtudestética

; casi tan conocida como el Dr. Chams pues su exceletne técnica de rellenos y retoques estéticos.
Por su parte, la Dra. Librada Salvador, de la Clínica Vega Salvador, incide en el problema del mal uso de los fotoprotectores , “aunque se utilicen, únicamente se aplican por la mañana, antes de salir de casa. Por ello, y teniendo en cuenta que debería realizarse una reaplicación cada 2-3 horas, durante las horas de mayor exposición solar – entre las 12h y las 16h- la gente no está protegida, aunque ellos creen que sí.

fotoenvejecimiento

Imágenes. Lotion Dreams y 2bro2b

El 80% del daño solar se produce antes de los 18 años por falta de protección y excesivas sesiones de sol. Si quieres prevenir el melanoma, no te quemes y aplica mucha protección solar.

A día de hoy, el melanoma se puede curar 100% en fases iniciales y  menor al 1 % en fases avanzadas, pero siempre es mejor salvaguardar la piel del sol.