081027_r17889_p465

¿Quieres saber cómo se resuelven los granos con pelos enquistados incluidos que convierten tu afeitado diario en una carnicería?

Todo consiste en exfoliar las células muertas, hidratar la piel y por supuesto desinfectar la piel.

Los tratamientos que recomiendan los dermatólogos para eliminar la pseudofoliculitis y los pelos enquistados que se producen por el afeitado constante son los exfoliantes cosméticos porque eliminan las capas más superficiales de le epidermis y favorecen la desaparición de los quistes que forman el pelo enclavado.

 

cuerpo depilado_evitar pelo enquistado_tratamiento foliculitis_pseudofoliculitis_laser

Puedes utilizar jabones con propiedades exfoliantes y un antiséptico después. Pero lo más eficaz es aplicar en consulta con el dermatólogo exfoliantes químicos como los alfa-hidroxiácidos (ácido glicólico y pirúvico entre otros) y los retinoides (ácido retinoico, adapaleno, tazaroteno, etc), por su poder antiinflamatorio.
¿Sabías que le ocurre del 10 al 83% de los varones que se afeitan?


acne11ex7

La Dra. Rosa Ortega, Profesora Titular de Dermatología de la Facultad de Medicina de Granada pertenece al Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica de la AEDV y nos ha respondido muy seriamente a estas preguntas

¿Qué es la pseudo-foliculitis de la barba? Sucede cuando el vello de la barba duro y rizado se revuelve y se introduce de nuevo en la piel, provocando una reacción inflamatoria. Después se puede sobreinfectar. Pero, ¡Cuidado! No hay que confundirla con la “Foliculitis” verdadera de la barba, que es desde el comienzo una infección clara y no está el pelo vuelto hacia la piel.

¿Cuales son las causas?
-Barbas densas, gruesas y rizadas con pelos con tendencia a curvarse. Los afroamericanos son los principales perjudicados.
-Apurar demasiado y pasar excesivas veces la cuchilla o la máquina de rasurar.
– Influye afeitarse en dirección contraria a la de salida del pelo: hay que hacerlo a favor del mismo.
– Pelo de nacimiento caótico (en distintas direcciones).

¿ Y las consecuencias? Este problema puede ocasionar distrés emocional, sobre todo en los hombres jóvenes que la padecen, al tratarse de un problema crónico y una alteración estética. En el plano físico, suele producir dolor o picor, comedones (pequeños quistes), hiperpgimentaciones e incluso cicatrices.

Una solución rápida al problema consiste en visitar al dermatólogo cuanto antes.  Otro, elegir bien tu brocha de afeitar, tu espuma y propocionarte un afeitado suave y un tratamiento capaz  de equilibrar esta afección que suele ser crónica.