Portada

El Bótox ha supuesto una de las mayores revoluciones estéticas de los últimos años. Sólo hace falta ver la película Australia para ver la cara que se le ha quedado a Nicole Kidman. Ahora con la competencia Azzalure, recién puesta en el mercado, se publica un libro sobre el uso médico-estético de la famosa toxina botulínica.  Según el Dr. Ricardo Ruiz, dermatólogo de la Clínica Ruber y la Clínica Dermatológica Internacional, y autor del libro “ los tratamientos con Toxina Botulínica de tipo A cuentan con una seguridad contrastada debido a los casi 30 años de experiencia en medicina, para tratar el estrabismo, los tics o espasmos musculares” Lo más importante es estudiar el rostro del paciente e identificar cuales son los músculos tensores y depresores, para saber en qué cantidad y profundidad hay que relajar cada uno de ellos.” También resulta  clave “conocer la naturaleza de las arrugas, ya que estéticamente es sólo eficaz para aquellas arrugas provocadas por una acción muscular, no para las arrugas posturales”.

Cifras que han hecho historia. Se cumplen 20 años desde la primera aprobación de BOTOX® por parte de la FDA en Estados Unidos, y 5 desde su aprobación en España para usos estéticos bajo el nombre de VISTABEL®. Estos 20 años de experiencia han hecho que el producto y las técnicas de aplicación hayan evolucionado y sigan evolucionando hasta lo que probablemente será el tratamiento del siglo XXI.

En España, en el año 2008 se realizaron más de 80.000 tratamientos con VISTABEL®, de los cuales un 5% fueron aplicados a hombres.  Si hablamos de Estados Unidos, país líder en inyecciones de BOTOX®/VISTABEL®, el dato aumenta a más de 2.460.000 tratamientos anuales con un porcentaje de pacientes masculinos del 9.1%.[1]

El ‘nuevo botox’. Los laboratorios Galderma lanzarán a partir del próximo mes de junio en España: Azzalure, el nombre comercial de la nueva toxina botulínica.Sus efectos sobre el músculo parecen ser similares a los del Vistabel, aunque se cree que con una rapidez de acción algo mayor.

L’Oreal, el mayor fabricante de cosméticos del mundo, formó una sociedad con Nestlé, uno de sus mayores accionistas, para crear Galderma como un negocio de tratamientos de receta para la piel en 1981. La mayor empresa de alimentos del mundo ha dicho que Galderma se unió a los sándwiches Hot Pockets y la pasta Buitoni


untitled

Hablan los doctores

El Dr. Juan Peñas, Cirujano Plástico del Hospital San Rafael y pionero en la aplicación de VISTABEL® en España, defiende su aplicación combinada con otras terapias, como por ejemplo JuvedermULTRA® (ácido hialurónico de última generación con lidocaína) para rellenar aquellas arrugas o elevar partes del rostro que pierden volumen, como los labios o el mentón. “Para mi, VISTABEL® ofrece la oportunidad de envejecer de una forma bella, y que una mujer mayor sea una mujer espléndida. Mi experiencia a lo largo de estos cinco años desde su aprobación en España, me ha demostrado que iniciar este tipo de tratamiento en mujeres a partir de los 30 años es la mejor opción para envejecer de una forma espectacular” explica el doctor.

La Dra. Susana Moraleda trabaja en el servicio de Rehabilitación y Medicina Física de la Paz y comentó que “cada vez se está investigando más sobre las posibles aplicaciones terapéuticas de BOTOX® y varios estudios demuestran su eficacia en pacientes que sufren desde artritis a dolor lumbar o tortícolis congénita en bebés”. Otro ámbito en el que BOTOX® ofrece resultados espectaculares es en las parálisis faciales, “muchos pacientes experimentan el rechazo social debido a la asimetría de su rostro tras una recuperación anómala. Con la aplicación de BOTOX® los pacientes pueden llegar a tener un aspecto relajado y un rostro equilibrado, que les permite sonreír, cerrar los ojos o besar con naturalidad. El gran logro de BOTOX® es la mejora notable de la calidad de vida de los pacientes,” dice la doctora Susana Moraleda.

nicole kidman

Bótox en la línea del tiempo

1989    Allergan recibe la aprobación de la FDA para llamar BOTOX® a la toxina botulínica de tipo A.

1992    La Agencia Española del Medicamento aprueba BOTOX® para usos terapéuticos.

2002    La FDA aprueba la comercialización del BOTOX® en EEUU como “BOTOX® Cosmetic” para el tratamiento de las líneas moderadas y severas glabelares (las líneas verticales del enrtecejo) en hombres y mujeres adultas de 18 a 65 años.

2004    El uso cosmético de la Toxina Botulínica de Tipo A es aprobado en España por la Agencia Española del Medicamento bajo el nombre de VISTABEL®.

2009    Actualmente BOTOX®/VISTABEL® está a probado en más de 40 países para su uso cosmético.

Ahora la noticia es Azzalure, el nuevo Botox en la lucha contra las arrugas de la edad.

Imagen: Anti-Age Guide y Style Caster.