untitled

Nace la “Guía de ejercicios para personas con fibromialgia”, un práctico manual con las pautas y recomendaciones básicas para la rehabilitación física de esta dolorosa enfermedad. También se recomiendan hábitos saludables como ejercicios en el agua y diferentes tipos de movimientos o las interesantes ventajas de las técnicas de vibración del cuerpo completo.

La guía se puede descargar gratuitamente en www.guiafibromialgia.com.


fibromialgia

Como en cualquier enfermedad, el diagnóstico es el primer paso. Ayer un taxista me comentaba que estuvo a punto de morirse porque tardaron 11 años en diagnosticarle que era celíaco. El diagnóstico de fibromialgia, por diversas razones, tiene dificultades. De hecho, en España, según el estudio ICAF, el tiempo medio que transcurre desde que comienza el síntoma dolor hasta que se realiza el diagnóstico es superior a los 7 años… ¡Ay, la importancia del diagnóstico!

El dolor es el síntoma más frecuente en estos pacientes (lo sufren el 100%), seguido de la fatiga (el 95%), alteraciones del sueño (92%), parestesias (91%), rigidez (90%), alteraciones cognitivas (87%), cefaleas (el 86,7%) o ansiedad (86%).

Esta guía ha sido editada por la Asociación de Divulgación de Fibromialgia, han colaborado desinteresadamente deportistas de élite, como Edurne Pasaban, Almudena Cid, Blanca Lacambra, Mónica Eguileta y Martín Fiz, que actúan como modelos para los diferentes ejercicios.

Imagen: Diario Charo y JournalMex.