Pieles blancas vs morenas

¿Pieles blancas contra morenas? Y es que si hace algunos años lucir un color de piel tostado era signo de distinción,  belleza,  clase, salud, y hoy se ha convertido en todo lo contrario: de estético ha pasado ha ser antiestético, de saludable a enfermizo.

Pese a que la moda haya cambiado mi amiga Rebeca no se conciencia. Es una adicta a los rayos UVA y al sol, da igual verano que invierno, el caso es no perder el color. Hace caso omiso de mis advertencias, llamándome exagerada, y no se da cuenta del peligro de su obsesión. ¡Estás enferma! Le decía en broma, hasta que hace poco descubrí que existe como tal esta patología y que tiene un nombre: Tanorexia

Las personas que la padecen están obsesionadas con estar morenas a toda costa y nunca suelen estar conformes con su color de piel. El perfil de este grupo se enmarca dentro de un target de edad de entre 20 y 40 años, aunque se han registrado casos de niñas de 16. Afecta más al sector femenino que al masculino, aunque cada vez son más los chicos que caen en esta nueva adicción.

valentino-lagerfeld

En 2006, un estudio realizado por la Universidad Wake Forest, concluyó con que los tanoréxicos tienen esta fuerte adicción al bronceado debido a que los rayos UV les provocan una experiencia placentera como lo haría cualquier droga, y por tanto, les engancha, incluso les lleva a perder el control del mismo modo.

Pero no sólo existe la obsesión por el bronceado sino también por todo lo contrario. A las mujeres orientales les encanta lucir una piel blanca, y cuando digo blanco no hablo de algo natural, sino de algo artificial.

Belleza oriental

Utilizan cosméticos que les ayudan a blanquear al máximo sus rostros, asemejándose a la tonalidad de piel del fallecido Michael Jackson. Pero esto no es una novedad, ya que para las antiguas damas de la realeza, como por ejemplo María Antonieta, mostrar un aspecto pálido, casi enfermizo era elevar su belleza a la enésima potencia.

436px-Marie_Antoinette_Young

Cuando yo me refiero a pieles blancas no hablo de artificios o de casi parecer un enfermo. Hablo del color que nos viene dado por naturaleza, una variedad cromática que va del blanco a negro, pasando por una amplia gama de colores tierra, que nos da una apariencia fresca, saludable y bella.

El cáncer de piel provoca 50.000 muertes al año en el mundo. ¿Quieres formar parte de esa lista?

Así que, queridos internaut@s, este verano llevar con vosotros el paraguas (aunque no llueva), o una bonita sombrilla, porque vuestra piel es el órgano más importante de vuestro cuerpo, espejo de emociones y dolencias.

¿No creéis que merece un trato mejor?

Imágenes: La ratita presumida, backfocus