A más años del progenitor, menor puntuación obtienen sus hijos en los ‘test’ de inteligencia. La literatura científica acumula trabajos que constatan que los vástagos de madres mayores obtienen mejores calificaciones en estas pruebas, elaboradas para medir las habilidades en el razonamiento, la concentración, el aprendizaje, la memoria, el habla y lenguaje. Sin embargo, la situación es diferente para los padres. “Nuestro trabajo es el primero del que tengamos conocimiento que demuestra que los descendientes de padres mayores muestran una serie de daños en distintas habilidades neurocognitivas durante la infancia. Sus datos se suman a los obtenidos en estudios anteriores que han constatado que cuantos más años tiene el padre, más posibilidades poseen sus descendientes de sufrir cáncer, defectos cardiacos congénitos y trastornos neuropsiquiátricos como el autismo, la esquizofrenia y la enfermedad bipolar. Y todo en un momento en el que la maternidad y la paternidad se están retrasando en todos los países desarrollados del mundo.


En la nueva investigación, publicada en el último PLoS Medicine, los autores reanalizaron los datos de 33,437 menores, todos ellos incluidos en el Estudio Colaborativo Perinatal de EEUU. Y después de evaluar todos los resultados obtenidos en las pruebas de habilidades neurocognitivas de los pequeños, los investigadores incluyeron en el análisis ciertas variables como la edad de los padres y la diferencia entre ambas, así como su nivel cultural. También tuvieron en cuenta los factores socioeconómicos. Pese a que sus resultados muestran peores puntuaciones en los test de inteligencia realizados por los hijos de padres más mayores, todavía se desconoce si las habilidades neurocognitivas mejoran con el tiempo y el reloj paterno tiene una influencia aún más determinante.

‘El reloj también hace tic-tac para los hombres, a diferencia de lo que sucede con los óvulos de la mujer que se forman periódicamente en el útero, el esperma del varón se acumula a lo largo del tiempo. Hay trabajos que han sugerido que esta acumulación favorece la aparición de mutaciones genéticas“. 

En este sentido, los firmantes del estudio defienden también que los datos hallados en el trabajo tienen “importantes implicaciones desde el punto de vista de salud pública” de cara al asesoramiento sobre el momento más adecuado para asumir la paternidad.

Cuéntame…