lazo_rosa

Hoy es 19 de octubre, Día Internacional contra el Cáncer de Mama y es un día bastante famoso en lo que a enfermedades se refiere. Hace apenas 10 días, el 9 de octubre fue el Día Europeo de la Depresión y practicamente pasó de largo con más pena que gloria. A pesar de que “sólo uno de cada tres afectados recibe tratamiento”, según afirma la Sociedad Española de Psiquiatría. Pero la depresión es una enfermedad que no vende tanto como el cáncer de mama o los niños de Guatemala. ¿Quién apoya la depresión? No conozco ni siquiera una marca de leche o de zumos. Sin embargo, con el cáncer de mama, la lista de marcas colaboradoras es grande: desde nuestra peluquera Angela Navarro a la estilista Donna Karan y el grupo Estée Lauder, Avon, La Mer, Clinique, Bobbi Brown, Aveda, las planchas GHD, etc. El cáncer de mama es una buena causa y estoy plenamente a favor de que gracias a todos estos fondos solidarios, el cáncer de mama sea una de las enfermedades más investigadas, algo que sólo se puede traducir como un avance en la lucha hacia su curación total. Lo único que me da pavor que se abandonen otras enfermedades que también afectan a buena parte de la sociedad y de las Enfermedades Raras, ya hablaremos porque apenas se investigan.

Nos ponemos el lazo rosa porque el cáncer de mama es una enfermedad  desgraciadamente demasiado común. Porque ha dejado de ser un tabú y porque cada año puede segar más vidas que el SIDA. Pero sobre todo, para alertaros muy bien a todas y deciros bien alto que la única manera de frenar esta epidemia es con un diagnostico precoz y un buen tratamiento oncológico.

Y si tienes dudas, cuéntame…


lazo rosa

UN PUÑADO DE ESTADISTICAS 
00. El 78% de las españolas que padecen un cáncer de mama sobreviven más de 5 años. La supervivencia en España es superior a la media Europea, que se sitúa en el 76%, y próxima a la de países muy desarrollados, como Francia, Suecia, Suiza, Italia, o EEUU (81% de supervivencia a los 5 años). De toda España, Gran Canaria es la provincia con mayor mortalidad y la que menos: la Comunidad Autónoma de Navarra, la primera en implantar un programa de diagnóstico precoz, en el año 1990.
01. Entender que el cáncer son más de 200 enfermedades diferentes y que cada una tiene sus características y en cada persona se desarrolla de forma distinta.
02. Cada 35 minutos se detecta un nuevo caso. Y mejor que se detecte a tiempo en nuestra revisión ginecológica anual. Una mamografía a tiempo puede salvarnos la vida.
03.  En España se diagnostican unos 16.000 casos al año, lo que representa casi el 30 % de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se dan entre los 35 y los 80 años, con un máximo de incidencia entre los 45 y los 65.  En España existe una distribución geográfica de incidencia notablemente variable según las provincias. Cataluña tiene una tasa de incidencia de 83,9 casos /100.000 habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en 50,9 casos / 100.000 habitantes.

untitled

¿POR QUÉ A MÍ? Nadie lo sabe con exactitud, ni el oncólogo, ni el psicólogo, pero al menos pueden ayudar a superar el shock del diagnóstico y el tratamiento posterior, con quimioterapia y radioterapia y prácticamente con el 99% de posibilidades de curación en el mejor de los casos. Sin embargo, todavía un cáncer de mama puede ser muy peligroso sobre todo si no se detecta en una fase temprana de la enfermedad. De ahí la tremenda importancia de las revisiones ginecológicas y las mamografías anuales a partir de la edad de riesgo.
Un poco de apoyo psicólogo. El estado de ánimo con que la paciente se enfrenta al cáncer de mama es tan importante como los tratamientos que puedan ofrecerle. En gran medida un ánimo positivo y un poco de paz interior son grandes estímulos para posibilitar que los tratamientos médicos funcionen al máximo de eficacia. El papel de los psico-oncólogos puede ser determinante. “Lo ideal para que el paciente pueda afrontar eficazmente su enfermedad es tener la máxima confianza en los profesionales que le atienden, y sentirse apoyada por su entorno. Cuando uno siente que está en buenas manos y que no está solo, la enfermedad se hace menos cuesta arriba y es posible asimilar mejor el diagnóstico y poner todo el empeño posible” dice Francisco Montesinos, psico-oncólogo de la AECC. “Tenemos que aprender a ver el cáncer como una enfermedad más, que puede ser grave, pero sin la carga de fatalismo que le acompañaba en el pasado”.

untitled

GUÍA DE AUTOAYUDA

01. Estar bien informadas sobre el diagnóstico y los tratamientos médicos y confiar plenamente en sus resultados.

02. Tener proyectos pendientes, ilusiones e incentivos para sacar nuestra vida adelante, y que siguen teniendo todo el sentido a pesar del diagnóstico.

03. Minimizar el impacto de los tratamientos sobre la imagen corporal para mantener la autoestima bien alta y seguir sintiéndonos atractivas.

04. El maquillaje, las pelucas y la reconstrucción quirúrgica de la mama ayudan a aumentar la seguridad.

05. Los familiares se sienten mejor cuando pueden hacer algo para ayudar y participar de la enfermedad.

06. Básico para nuestra salud mental, olvidar el dramatismo excesivo, y ser capaces de transmitir fuerza y optimismo.

07. Pedir ayuda psicológica siempre que se necesite tanto para la enferma como sus familiares.

lazo rosa

Os pongo el listado de las principales marcas que colaboran con sus beneficios en la lucha contra el cáncer de mama.

Avon
Estëe Lauder
Clinique
Donna Karan
Mac
La Mer
Bobbi Brown
Aramis
Aveda
Darphin
Tweezerman,
GHD
Mary Kay
AUSONIA
Mango
Custo
Pikolín
Angela Navarro
Tommy Hilfiger
Misado
Stradivarius
Remington
Vodafone
Farma Dorsch
Revlon
Más información:  www.muchoxvivir.org y www.todocancer.org.