¿Qué haces con los medicamentos cuando ya has acabado el tratamiento que te puso el médico? Según el estudio realizado por SIGRE Medicamento y Medio Ambiente a nivel nacional, casi todos solemos tener entre 11 y 12 medicamentos guardados que tomamos con asiduidad. El 73% sabemos que automedicarse con restos de medicamentos guardados en el botiquín puede entrañar algún riesgo para nuestra salud. Pero al parecer lo que nos deja un poo peor son nuestros hábitos  sobre el uso, conservación y forma de eliminación de los medicamentos en los domicilios particulares, uno de cada cuatro españoles no consulta el prospecto cuando vuelve a usar un medicamento que le había sido recetado con anterioridad, después de que haya estado algún tiempo guardado en el botiquín doméstico.

El 20% de los ciudadanos no comprueba la fecha de caducidad cuando vuelve a usar un medicamento guardado en el botiquín. En el 57% de las ocasiones cuando se revisa el botiquín se retira algún medicamento  caducado, en el 48% de los casos se saca algún medicamento que se había guardado sin su caja o prospecto –lo que significa que no se dispone de la  información mínima y necesaria para un correcto uso , y una de cada tres veces se retira algún medicamento que hace mucho tiempo que no se usa.

Cada vez se utiliza más el Punto SIGRE para reciclar fármacos porque hayl mayor grado de sensibilización ciudadana sobre los posibles efectos nocivos que los restos de medicamentos pueden causar a la naturaleza si se tiran a la basura o por el desagüe. En el último año el 60% de los ciudadanos lo han depositado en el lugar adecuado, pero hya un 40% que no. En fin, qué todavía no reciclamos tanto como deberíamos.

chistegraficodoctor

¿Sabes cómo y dónde debes guardar tu farmacia casera?

En un sitio fresco, seco y preservado de la luz, fuera de cocinas, cuartos de baño y por supuesto fuera del alcance de los niños, aunque no cerrado con llave para facilitar un acceso rápido cuando se necesite con urgencia.

Tenemos que hacer una revisión periódica del botiquín al menos una vez al año porque existe tendencia a guardar más medicinas de las que necesitamos, incluso caducadas.

Para deshacerse de un fármaco lo mejor es  hacer uso del Punto SIGRE de la farmacia para que reciban un correcto tratamiento medioambiental.

Por nuestra parte, debemos que comprobar la fecha de caducidad cuando volvemos a tomar un medicamento que teníamos  guardado en el botiquín. Puede parecer obvio pero sólo lo hace un 20% de la población según indica este estudio.

El hábito de guardar estos restos, unido a la no verificación de su fecha de caducidad y que no se consulte el prospecto en todas las ocasiones puede derivar en un accidente por el mal uso de un medicamento.

¡Ojito con los medicamentos!