web libro

El pasado 23 de marzo 2010 se presentó en Madrid el libro de la prestigiosa periodista Lola Gavarrón, una biografia homenaje subtitulada María Rosa Salvador y el tiempo de Dafnis y cuyo título principal es La gran dama de la moda, publicado por  La Esfera de los Libros.

La autora mezcla la biografia profesional de María Rosa Salvador firmemente cosida al mundo de la moda con 26 Agujas de Oro (1981-2006) a los mejores diseñadores nacionales (aunque extranjeros) e internacionales en cada momento y con un jurado de excepción; entre las que se encontraba también la propia Lola Gavarrón a la que he tenido el placer de entrevistar para Belleza Pura. También me hubiera gustado hablar con la protagonista del libro, pero falleció en febrero pasado. Gracias al libro de Lola Gavarrón podemos conocer su personalidad y su mundo. En sus páginas se recogen interesantes testimonios y anécdotas de diseñadores, famosos, jet-set y de toda la fashion people nacional. Un magnífico homenaje que sirve de manual humano del mundo y la historia de  La Moda en España.

1968-Irene-de-Holanda-(con-

1968. Irene de Holanda (con Carlos Hugo de Borbon) (Gyenes).

“Vestirse bien es un acto de gratitud hacía uno mismo y de educación hacía los demás” declara Stefano Pilati, director artísitico de Yves Saint Laurent en una de las muchas citas interesantes que aparecen en el libro dedicado a ese estilo made in Dafnis y a toda una época con Isabel Preysler o la Duquesa de Alba como clientas destacadas de la boutique más refinada de Madrid donde comprar moda empezaba a ser todo un lujo. María Rosa Salvador trajó las primeras marcas de alta costura internacional a la capital, lo que supuso el desembarco de muchos diseñadores en España por primera vez. Luego todo se fue desarrollando y ella estaba en el centro de la bola de nieve que supuso un antes y un después en el panorama de la moda internacional.

1965-Givenchy-y-Marquesa-de

1965 Givenchy y Marquesa de Llanzol en la inauguración de Dafnis

Lola Gavarrón es periodista, escritora y compañera en muchas batallas…como dice ella en la dedicatoria que me ha hecho de su recién estrenado  libro. Veo su retrato en el interior de portada con esa elegancia etérea que la caracteriza. Releo su trayectoria profesional, sus cuatro libros publicados y las preguntan me salen en usted directamente. A pesar de que Lola y yo llevamos años coincidiendo a menudo en todo tipo de eventos de prensa de belleza y es una persona afable y tierna a la que siempre tuteo con normalidad. Pero la continuo teniendo un gran respeto por su experiencia, sabiduría y ese conocimiento absoluto de la poesía de la moda, la belleza, los perfumes y la vida en general. Además, una entrevista es una entrevista…

1986-Sybilla-Aguja-de-Oro

¿Cómo siente ahora la moda en España y cómo la sentía en sus comienzos?

En 2010 la Moda en España por fin se ha democratizado gracias al influjo de ZARA; Mango y Massimo Dutti, fundamentalmente. Cuando yo empecé a hablar de moda en 1982 en las publicaciones del Grupo 16, ésta era una información que apenas se valoraba. La Moda concernía a unos pocos iniciados. Yo me propuse que interesara al máximo posible. 

¿Cuál fue ese hilo conductor hacía la moda dentro de su carrera profesional?

Me doctoré en Geografía por la Universidad Complutense en 1975. Con 24 años. Mi formación humanista me ha sido muy útil para tener una perspectiva global de la moda. Además el cuerpo y rostro humano son paisajes que se pueden transformar por la ropa y el maquillaje

¿Qué tenían María Rosa y Dafnis en ese tiempo mágico?

María Rosa fue la pionera en Madrid de la excelencia y el rigor en la moda. Y todo ello teñido de un maravilloso toque de modernidad y fantasía

¿Qué supuso la Aguja de Oro?

 El primer Premio de Moda en España que tenía prestigio internacional. Su Jurado era especial: clientas como Isabel Preysler; Carmen M-Bordiu; Yolanda Fierro, Marisa Borbón.…; periodistas de todos los medios; Juan Ruiz-Vernacci, fundador de Cadena -recientemente fallecido-. Las reuniones eran singulares y ella aceptaba el fallo con fair play ejemplar: a veces, salía su competidor directo de esa temporada como Elena Benarroch; Loewe; Armani; Valentino… Siempre entregaba la Aguja con la sonrisa en los labios.

¿Cuáles fueron los galardonados que más impactaron?

Sybilla  por su juventud y el formidable mundo onírico que abría. Jil Sander porque se arrancó por sevillanas en la fiesta de entrega; Issey Miyake por su señorío;  Jean Paul Gaultier y Manolo Blahnik conquistaron a todos con su palabra en los jardines del Santo Mauro.

2007-Fiesta-Race-5-junio-20
¿Qué le impactó más del personaje y de la persona?

 De MRS propietaria de Dafnis, su profesionalidad a toda prueba; su autoridad natural con su equipo  de 44 personas; su manera de tratar por igual a clientas en las pruebas y periodistas en las entregas del Jurado. Como persona, su generosidad, su intuición, su transparencia, su don de gentes y capacidad de escuchar. Todo ello le fue muy útil para convertirse de 1965 a 2006 en la nº 1 de La Moda selectiva en España. 

” A veces se acusa a la moda de futilidad. No. No hay más futilidad en la moda que en la poesía o la canción”  dice Enrique Loewe en el epílogo del último libro de Lola Gavarrón.

2001-Blahnik,-Maria-Rosa-y-En esta última foto, impecablemente vestida en rosa, Lola Gavarrón, en el centro el famoso diseñador de zapatos Manolo Blahnik y a la derecha, María Rosa Salvador, la creadora de la Aguja de Oro y propietaria de la boutique Dafnis.

“A esta foto le tengo cariño por la forma cómo me mira María Rosa. Si me llegan a decir en ese momento que 9 años + tarde presentaba yo su biografía -con el esfuerzo que es- no me lo hubiera creído…” explica Lola Gavarrón, otra de las grandes damas de la moda.