Aumenta el consumo de maquillaje en niñas de 8 a 12 años y disminuye el gasto en adolescentes, ¿el mundo al revés?

little-girl-with-lipstik

Sinceramente, me he quedado muerta. Según un estudio realizado por el grupo de investigación de mercados NPD, ha aumentado el consumo de productos cosméticos y maquillaje entre las niñas de 8 a 12 años. Mientras, el gasto en adolescentes y mujeres jóvenes ha disminuido, ¿cómo te quedas?

Pero no te pienses que son cosas de niñas y que se dan un poco de gloss en los labios y ya está, NO, entre este grupo de niñas de 8 a 12 años, conocido como las ‘tweens’ aumenta sobre todo el uso de rimmel, eyeliner y pintalabios en comparación con datos de 2007. Es más, el uso de rimmel se ha duplicado en los dos últimos años.

makeup-little-girls

Dice el estudio que se fijan en sus madres y hermanas para ver qué utilizan con el fin de decidir qué comprar. ¿Cómo que decidir qué comprar?, ¿desde cuándo una niña de 8, 9 o 10 años va sola a comprar, sea maquillaje o un pantalón? A lo mejor, lo que no dice este estudio es que son sus padres los que lo compran, con lo cual, creo que estamos ante algo más profundo, y que si os soy sincera, me da un poco de miedo.

Maquillaje, bolso, tacones, camisetas cortas y ajustadas, minifaldas... Las niñas de 8 años ya no quieren lacitos ni vestiditos de nido de abeja. Se está generalizando una clara tendencia a acortar la infancia. Psicólogos y pedagogos están de acuerdo en señalar a la publicidad y a la televisión como culpables. Y la verdad es que no van desencaminados, he puesto los canales infantiles y todavía tengo más miedo: presentadoras de programas dirigidos a niños con ropa obviamente sexy, maquilladas, dibujos animados con niñas que parecen madres.. Y un mercado saturado de cosméticos para niñas. Pero, ¿los padres no tienen ningún tipo de responsabilidad en todo esto?

little-girl-in-make-up

Pero es que además, el uso de cosméticos de forma regular en edades tan tempranas puede causar problemas en su piel, ya que en esta etapa es muy delicada y las sustancias químicas de los cosméticos pueden ser perjudiciales.

Las niñas juegan con muñecas como las Bratz, muñecas maquilladas como puertas y con ropa sexy aunque se supone que representan a niñas de 6 o 7 años y quieren ser mayores cada vez más rápido. Pero para eso están los padres, para poner límites y para no dejar que a sus hijos que se les escape la infancia.

Frente a esto, las adolescentes y las mujeres jóvenes parece que apuestan cada vez más por lo natural y han disminuido su gasto en maquillaje y productos cosméticos. Los únicos productos de belleza cuya demanda no ha disminuido es la base de maquillaje, los tratamientos anti-acné y el brillo de labios. El mundo al revés, ¿qué está pasando?, ¿qué estamos haciendo con las generaciones futuras?

Deja un comentario

11 comentarios

  1. Jack

    Jajajajajajaja la vida es un bonito chiste, todo esta al revés, nada es como debería de ser, y los verdaderos niños y niñas sufren pork no saben que hacer con su vida, yo tengo 14 y cuando tenia 10-12 años (tampk hace tanto) se rían de mi xk no sabia patinar con skate ni dar vueltas por los aires, la verdad es que muchas veces me he preguntado como acabaremos siendo la generación de niños que hay ahora, y si seremos los responsable de la fin sel mundo… Como pinta ahora la cosa no me extrañaría… xD mejor reírse y no llorar, a querer la vida que son dos días y medio,bueno… Y ya dejo de comentar xk no me cabe nada mas…

  2. no te importa

    por poner se maquillaje y ropa bonita un par de veces a la semana no pasa nada tambien quieren ser guapas y no horteras como las niñas eran antes que no sabian que es ser sexy sexy sexy

  3. Alex

    Es INCREIBLE ver como los padres educan a sus hijos hoy en dia pareciera que no les importan sus hijos cada vez veo mas y mas niños en la calle blasfemando como si nada, hoy busque ropa para niña de 10 años por internet y descubri que los diseñadores no saben que estan vistiendo a niños! sus ropas son ropas que usan jovenes mayores de edad tacones altos, camisas finas, zapatos para caballero, minifaldas y un sin fin de accesorios, inesesarios para un niño de 10 años! DESPIERTEN solo son niños!

  4. Gisela

    Magnífico artículo!Bravo!

    La adultización precoz de las niñas en temas como el vestuario o el maquillaje es impresionante. Lo peor es que potencia la perpetuación de roles sexuales que tienen a la mujer como objeto únicamente preocupada por su cuerpo para gustar al hombre.

  5. lorena

    lo normal es desde los 12 pero solo la raya,,i tacones desde los 14 o 13

  6. Pingback: Maquillaje para adolescentes, Bobbi Brown te da las claves en Beauty Rules | bellezapura.com

  7. valeria

    QUEEEEEEEEEEEEE yo tengo 8 años y voy en universidad

  8. Iratxe Martinez

    me parece normal, solo hay que ver a las muñecas que les venden a nuestran hijas hoy en dia, como las Bratz… les enseñan a ser mini guarrillas ya con 6 años

  9. rebe

    yo desde que me vi a un grupo de niñas como de unos once años pintadas como puertas y vestidas a lo lay gaga borrachas perdidas en una terraza de un Mcdonalds creo que sigo en shock todavia ¡ CON LO BONITA QUE ES LA INFANCIA JODER ¡¡¡

Deja un comentarioBenetton Colección Otoño-Invierno 2010/2011