dormir

Las dolencias de espalda constituyen la principal causa de asistencia sanitaria en la población adulta. Las padece el 80% de la población en algún momento de su vida. Ahora, un sencillo programa de educación sanitaria mejora la evolución de los pacientes con dolor lumbar.
¿Quieres conocerlo?


Se trata de un programa muy sencillo, que mejora de forma significativa la intensidad del dolor lumbar, la intensidad del dolor irradiado a la pierna, el grado de incapacidad, la calidad de vida y la intensidad de los pensamientos catastrofistas.

lumbalgia

El programa fomenta el ‘manejo activo’ del dolor de espalda. Dicho, con otras palabras: se trata de evitar el reposo en cama. Se anima a los pacientes a que mantengan el mayor grado de actividad física que les permita el dolor.
Estas directrices implican al paciente en su propio proceso de mejoría, al enseñarle cuál es la actitud que debe adoptar para reducir eficazmente su dolor e incapacidad, y mejorar su calidad de vida. Así, el paciente no es sólo un sujeto pasivo de los tratamientos que le aplican sus médicos, sino que se convierte en un agente activo y que comparte con sus médicos la responsabilidad del proceso y de su propia mejoría.
Este estudio ha demostrado sorprendentes resultados. Lo más curioso es que los efectos no mejoran añadiendo medidas más complejas y caras, como sesiones de fisioterapia. Este programa posee importantes implicaciones en la práctica. Es simple y barato. Sería de muy fácil implantación en el sistema sanitario. Lo que hace que me pregunte cómo no se aplica ya en atención primaria. ¿Qué opináis?