ILUSTRACION EJERCICIO

El cuerpo se esculpe no sólo sudando la camiseta y a base de ejercicio, existen otras cómodas opciones, a mano o a máquina, que ayudan a reducir el michelín alicaído y los contornos reblandecidos por la flacidez y la celulitis. Te contamos las técnicas para la operación biquini más relajada de la temporada.

ELECTROESTIMULACION

Una legión de perezosos, vagos y mal mirados sobrados de kilos, desean lucir palmito y hasta contornear músculo, y si fuera posible sin hacer nada. Sus suplicas son atendidas  gracias al maravilloso mundo de la medicina estética, la estimulación corporal y la gimnasia pasiva al que se suma el concepto de entrenador personal y todo un equipo humano y profesional completamente dispuesto a mover nuestro esqueleto por nosotros.
Un lujoso plan para cultivar nuestro cuerpo lejos de las agitadas salas de máquinas del gimnasio. En este tipo de programas las únicas máquinas que nos podemos encontrar disponen de diferentes dispositivos y tecnologías capaces de ejercitar nuestro cuerpo mientras reposamos cómodamente sobre una camilla o nos subimos a un mágico peldaño que emite vibraciones mientras nos agarramos fuertemente al manillar.

OPERACION-BIQUINI

Ejercicios de alta tecnología desarrollados mediante sofisticados equipos que emiten estímulos capaces de acelerar nuestros músculos a un ritmo más trepidante que la carrera, el trote y el galope. Si alguien se ha subido alguna vez a una plataforma vibratoria lo habrá podido comprobar sobre sus propias carnes. Concretamente, un movimiento oscilatorio patentado que puede llegar a provocar una contracción muscular involuntaria capaz de activar el 100% de las fibras al límite muscular (25-30 contracciones por segundo). Durante el ejercicio convencional nuestras articulaciones limitan las contracciones a solo uno por segundo, activan apenas un 30% de las fibras con un desgaste articular (ligamentos y tendones) mucho mayor.
“Esta innovadora, inocua y eficaz terapia nos permite remodelar el cuerpo, reducir la grasa acumulada, tonificar los músculos y reafirmar los tejidos” comenta la doctora Govantes, directora de la clínica de medicina estética BIOSBCN, experta en la aplicación de esta estimulación vibracional en el ámbito de la medicina estética. “En el caso de los hombres, es ideal para perder volumen y reafirmar la zona del abdomen” dice la Dra. Govantes. Aunque otros expertos dicen que con 5 minutos sobre una plataforma vibratoria independientemente de la posición, todo el cuerpo vibra y se ejercitan todos los músculos al mismo tiempo. También existen modelos de plataforma vibratoria para entrenar en casa y sin cita previa. Los precios rondan los 2.000 euros. Todos ellos tienen limitada su forma de uso y tienen contraindicaciones claras “en los primeros meses de embarazo, personas con marcapasos o cualquier otro tipo de prótesis (DIU), problemas de hipertensión, tensión ocular, varices y ciertas lesiones articulares” aclara Marta Tejerina, responsable de Sanitas Mundo Salud. Sin embargo, este nuevo podium de culto al cuerpo no adelgaza, a no ser que se lleve una dieta racional.

presoterapia-Y-electroestim

En línea con la maquinaria pesada, pensada para rebajar peso sin tener que hacer sacrificios exagerados por congratularse con la báscula y el espejo nos encontramos con la esteticista Carmen Navarro, recientemente titulada como Lazy Trainer, entrenadora para perezosos, un nuevo enfoque que la lleva a jugar al enchufado electromagnético y al desenchufado emocional para bajar kilos al tiempo que ayudamos a moldear el cuerpo. Un programa global para adelgazar y coger tono muscular con la ayuda de un monitor que dirigirá cada sesión en cabina y sobre la horizontal.

homer
La ley del mínimo esfuerzo aplicada al entrenamiento de esos gorditos no tan felices que han acabado por asumir su exceso de volumen. Con un perfil disipado por la pereza y una supuesta falta de tiempo para poner solución. La proposición indecente es el entrenamiento y seguimiento de los más reticentes del pelotón que han de pasar por la más blanda de las terapias y con la ayuda de un entrenador por si quieren volver a desistir una vez más en su débil empeño. Bastante facilón, sólo compromete dos horas de la agenda semanal. Son sesiones en compañía de un coach autorizado para ponernos firmes. “En realidad, hay una parte enchufada y otra desenchufada, explica Carmen Navarro, pionera en este tipo de terapia global para adelgazar y moldear el cuerpo, donde no se pasan por alto los consejos dietéticos ni el apoyo moral”. Un plan completo para bajar peso y ejercitar nuestra musculatura sin mover un músculo. De hecho, al día siguiente del tratamiento, se tienen agujetas.
Sólo hace falta constancia para no perderse una sola sesión y ponernos en las manos de los profesionales adecuados, desde masajistas y fisioterapeutas a nutricionistas y expertos en conducir las sesiones de electroterapia inducida.
Enchufados o no, la gimnasia pasiva puede ser muy activa, pero nunca tanto como para agitar nuestro corazón al compás, y es en este punto donde los entrenadores personales con su tabla de ejercicios aeróbicos en la mano empiezan a discrepar. De ahí la importancia de controlar el tratamiento o el entrenamiento bajo consejo especializado.

physia plus
Este tipo de “trabajos corporales”, “no sustituyen al ejercicio cardiovascular, pero se aplican con éxito en rehabilitación muscular, recuperación de lesiones y también como entrenamiento de mantenimiento, nunca para hipermuscular el cuerpo” explica Marta Tejerina, fisioterapeuta y responsable de uno de los centros de Sanitas Mundo Salud. “No hay duda de que con las técnicas de electroestimulación conseguimos mejorar la condición física, activar la circulación y sobre todo, tonificar y endurecer la musculatura. Aunque lo ideal es hacer un programa a medida con terapias manuales combinadas, como el masaje, drenaje linfático con fisioterapia, presoterapia y la ayuda de una plataforma vibratoria para tonificar o las corrientes en caso de escasez muscular” continúa Marta.
“Con los equipos de electroestética se consigue acortar el tiempo en el que se obtienen resultados, pues al ser sencillo y no requerir esfuerzo, se trabaja mucho más que de forma natural, sobre todo en personas no acostumbradas al ejercicio. Además, se puede hacer trabajar al músculo que interesa o trabajar diferentes zonas del cuerpo a la vez” apunta Julio Gómez, director comercial de Reference, marca especializada en maquinaria estética.
Definitivamente existen nuevos planes para adelgazar que realizan un abordaje más preciso y mejor asistido, a medio camino entre el fitness, el wellness, la estética y la salud física, que al final es lo que importa.

plataforma

La filosofía anti-fitness, además de un canto a la pereza,  es una tendencia de entrenamiento estético personalizado recién llegada de Estados Unidos; un país con grandes problemas de obesidad y gran productor de métodos para acabar con ella, donde incluso se plantean tomar medidas tales como añadir un impuesto sobre las comidas con grasas, que según un estudio de la Universidad de Oxford ayudaría a salvar miles de vidas cada año.
Aunque si se puede elegir la preferencia de la mayoría es comer y quemar el exceso de calorías después, con la ayuda de algún sistema que no sea demasiado penoso.
Entre los lanzamientos más vibrantes que ha dado el mercado del fitness pasivo nos encontramos con las tambaleantes plataformas vibratorias y un complicado circuito de aparatos de alto voltaje. Máquinas programadas para diagnosticar y tratar mediante estimulación mecánica los diferentes problemas metabólicos asociados a la silueta: celulitis y flacidez. La oferta en aparatología estética para esculpir el cuerpo es casi infinita. Pero para que la máquina funcione es muy importante la mano del profesional que realiza el diagnóstico y el tratamiento personalizado en cada caso. Presoterapia, radiofrecuencia bipolar o corrientes infrarrojas; todas facilitan la combustión y el drenaje de la grasa distribuida caprichosamente por nuestra anatomía.

poster

Julio Gómez, Director Comercial de Reference, marca de aparatología estética recomienda “la electroestimulación para la tonificación muscular sobre todo en aquellos casos en los que no sea fácil realizar una actividad muscular habitual, como en personas de edad, obesas, con poco tiempo libre o que tengan lesiones que no les permitan hacer gimnasia o deporte”. En ese sentido, el equipo New-Life cubre todas estas necesidades a base de chisporroteos variados. El último corrientazo tecnológico es Freeze, un aparato que mezcla la Radiofrecuencia Octipolar con impulsos electromagnéticos.

Otros aparatos de remodelación mecánica como el Physia Plus imitan el efecto que se consigue durante una sesión de cuencos tibetanos o un circuito de hidromasaje. El agua en movimiento es también otro método de masaje, con burbujas dirigidas a deshacer bloqueos y tensiones. Los balnearios marinos o termales y los urbanos -spas- son otra alternativa para quienes quieren cuidarse por el camino de la comodidad en estrecha vía con el placer. La zona de aguas es una de las actividades más solicitada en los nuevos centros wellness y clubs deportivos de hoteles y gimnasios. Un circuito spa tiene detrás un complejo engranaje que pone en funcionamiento las duchas de contraste de temperatura, los jets de las bañeras de hidromasaje, el hammam y la sauna. El complemento ideal: masaje manual y envolvimientos con barros, algas y caviar, para reactivar el cuerpo, relajar los músculos y potenciar el gasto calórico.

Cuando el tratamiento es con agua del mar –talasoterapia- o con agua mineromedicinal –hidroterapia- estos beneficios se multiplican y se convierten en una auténtica cura de salud practicada desde tiempos de los griegos y romanos pero con mucha menos tecnología. Griegos y romanos también utilizaron los beneficios de la electroterapia con la ayuda de las descargas naturales que produce el pez torpedo. Así aliviaban el dolor y la inflamación: En un primer informe del año 46 a. C. se aplicó para tratar el dolor de gota. Durante los siglos XVIII y XIX se comenzó a utilizar la electricidad para los trastornos ulcerosos y el dolor dental. Y así continuaron las aplicaciones en medicina, hasta hoy, que se utiliza con fines médico-estéticos.

DIRECCIONES DE INTERÉS
Lazy Trainer. Carmen Navarro de (Madrid y Sevilla). www.carmennavarro.com. Tel: 91 445 06 32 y 945 219 379.
Reference. Tel: 902 15 20 96 y www.referencemedical.com (toda España).
Club femenino Iradier. Tel: 93 254 17 17  (Barcelona)
Centros Wellbeing Sanitas Mundosalud. Tel: 902 362 742. www.sanitas.es
BIOSBCN. Dra. Pilar Govantes. Tel. 93 238 81 66. (Barcelona)
Mondariz Balneario y Palacio del Agua. Tel: 986 65 61 56 y www.balneariomondariz.com (Pontevedra).
Spa by Espa. Tel: 922 74 69 00 y www.bahia-duque.com
(Tenerife).