frascos-colonia

¿Sabías que Napoleón no se separaba de su perfume y lo llevaba siempre en su bota?, ¿o que los jabones de violeta fueron creados para la Reina Victoria?

Estas son sólo dos de las muchas curiosidades sobre la historia del perfume que puedes descubrir en el Museo del Traje de Madrid. Se acerca el fin de semana o quizá ya estás de vacaciones, así que te propongo una exposición muy especial.

‘Roger&Gallet: el arte del perfume de 1862 a nuestros días’ es un recorrido por la historia de la toilette de través de la colección histórica de Roger & Gallet. ¿Cuántos años crees que hace que se creó Roger & Gallet?

Colonia-Napoleon

Pues el origen de la mítica casa de perfumería francesa se remonta al año 1693, cuando Jean-Paul Feminis durante su viaje a Colonia, descubre y perfecciona el Aqua Mirabilis, su “agua admirable”.

Gracias a esta exposición, se pueden ver piezas exclusivas, como la colonia que utilizaba Napoleón. Su mujer, le introdujo en el hábito del ‘agua de colonia sin fantasía’ de la casa parisina Jean Marie Farina, una esencia de flor de azahar, bergamota y cítricos, que le daba un olor a limpio, refrescante.

Pero además si os acercáis al Museo del Traje podrás ver la innovadora botella que se fabricó para Napoleón. Se trata del ‘rollo del emperador’, para que Bonaparte pudiera llevarlo en la bota. Se dice que gastaba 60 envases a la semana.

pastillas-de-jabón

También se exhiben los jabones de Viollet de Jubilée de 1897 para la Reina Victoria o el diseño ‘Bouquet du Roi’, en homenaje a Alfonso XIII.

Y objetos muy importantes para la historia del perfume como el primer frasco dosificador por goteo, el jabón redondo perfumado o el mecanismo deslizador de la barra de labios.

Pero hay más curiosidades, un lapicero que inventó Roger&Gallet en el que había tres minas: una negra, para pintarse la raya de los ojos; otra roja, a modo de carmín, y una azul, para trazar o remarcar las venas de los brazos, una constumbre de la época con la que se pretendía demostrar la transparencia y la blancura de la piel como símbolo de prestigio social.

agua-de-violeta

Pero no acaba ahí, también puedes ver los primeros envases de gomina Tenax, que usaban las mujeres que se querían vestir como los hombres antes de los años 20, y decenas de cajitas para perfumes o maquillaje de Roger&Gallet.

Auténticas piezas de arte que podrás visitar hasta el 3 de octubre, merece la pena.

El Museo del Traje abre todos los días, excepto los lunes, de 9:30 a 19:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00. Pero si quieres huir del calor, durante julio y agosto, los jueves, está abierto hasta las 22:30. El precio de la entrada es de 3 euros pero los sábados a partir de las 14:30 y los domingos la entrada es gratuita.