1

¿Cuándo vais al supermercado observáis las etiquetas de los productos? Muchas veces, con las prisas, pillamos los alimentos que necesitamos y no nos paramos a analizar su composición. Sin embargo incluir información nutricional en los envases es esencial para ayudar al consumidor a mantener una alimentación sana y equilibrada.

Un correcto etiquetado nutricional de los alimentos
con el fin que estemos correctamente informados, puede contribuir a reducir las enfermedades relacionadas con la dieta.

Con ese objetivo, la FESNAD, Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, va a impulsar iniciativas en tres áreas de trabajo: aplicación, comprensión y consulta del etiquetado nutricional. Debe impulsarse el etiquetado nutricional en base a las cantidades diarias orientativas, recomendables para una dieta saludable. Deben incluir las cantidades de azúcar, la grasa saturada, la sal y la fibra. Pero creo que más allá de facilitar estos datos, resulta básico hacerlos comprensibles para el usuario. Un paso importante podría ser la estandarización del etiquetado para su correcta interpretación.

al

Toma buena nota. La información nutricional de los alimentos, más allá de los ingredientes, tiene un papel esencial en la prevención de enfermedades como la obesidad, la hipertensión o la diabetes, cada vez más frecuentes entre la población actual a causa del actual ritmo de vida.

Educarnos a nosotros mismos de la forma adecuada hará que moderemos el consumo de alimentos no tan beneficiosos y que potenciemos otros más convenientes. No conviene obsesionarse, pero se trata de tener claro que determinados productos deben de aparecer con más frecuencia que otros en los menús.