mujeres-ciudad-juarez3

No hay duda que a los diseñadores les fascina lo transgresor. Jean Paul Gaultier realizó desfiles basados en iconos religiosos. Alexander McQueen se basó en las brujas de Salem. Sin embargo, la línea que separa lo llamativo y provocador de lo ofensivo puede ser, en ocasiones, demasiado fina. Y esta vez, Mac la ha traspasado.


Mac
, en colaboración con Rodarte, lanzaba recientemente una colección, titulada Juárez, con nombres tan escabrosos como Ciudad de los Fantasmas. ¿Cómo es que nombres con implicaciones tan macabras pueden utilizarse a favor de la frivolidad?

La firma motivó toda una tormenta de críticas en el mundo entero. Inicialmente Mac optó por disculparse y ofrecer parte de sus beneficios a organizaciones benéficas, pero no ha sido suficiente. Han tenido que rectificar y renombrar la colección entera. Tomar como referencia la ciudad mexicana, famosa por el gran número de mujeres que han sido brutalmente asesinadas allí, resulta de lo más inapropiado para un lanzamiento de belleza y ofensivo hacia las familias de las víctimas.

juarez

La empresa cosmética trata de limpiar su imagen ahora donando 100.000 dólares a una ONG, especializada en colaborar con mujeres con problemas y que puede mejorar de manera directa la vida de las mujeres de Ciudad Juárez. Rodarte, la casa de moda que inspiró la colección, también ha emitido un comunicado en el intento de cesar la polémica y ha afirmado: “Reconocemos que la violencia contra las mujeres que tiene lugar en Juárez requiere una acción proactiva. Nunca hemos intentado lucrarnos de un problema tan serio y nos lamentamos profundamente de ello. Ayudar a mejorar las condiciones de las mujeres en Juárez es una prioridad para nosotros y nos sentimos agradecidos de todos los comentarios llamando la atención sobre la urgencia de denunciar esta situación”.

ciudad-juarez2

A pesar de las disculpas, un espectáculo tan bochornoso no debería volver a producirse. Según Amnistía Internacional, más de 400 mujeres han sido brutalmente violadas y asesinadas en Ciudad Juárez. La mayoría de estos crímenes no han sido resueltos.

Por su parte, la colección, ya con nuevo nombre, será presentada en septiembre.