cena

Se acerca la Navidad y además de buenos deseos estas son fechas en las que también se come y se bebe mucho, tanto que una persona puede engordar una media de 3-4 kilos en tan solo dos semanas. Una cifra que da miedo, pero pensadlo bien: aperitivos, primeros y segundos platos copiosos, turrones, polvorones, tartas… y todo ello regado con unas cuantas copas de champagne. En fin, que parece un milagro no engordar. Por eso, y para que vayas haciéndote a la idea vamos a pensar en positivo y en clave sana, para que estas fiestas no cojas kilos de más.

turron

Si tu madre es como la mía y pone la bandeja de turrones y polvorones el día 24 y no la quita hasta después del día de Reyes, lo mejor es que la conciencies de que esta costumbre sería mejor erradicarla. Si a pesar de tus esfuerzos persiste en su empeño (algo totalmente normal en las madres), entonces rellena la bandeja con turrones sin azúcar, que tienen menos calorías. Pero sobre todo agárrate a tu fuerza de voluntad ¡Suerte!

En tu casa…
Si este año te ha tocado preparar a ti las comidas, mucho mejor porque podrás decidir qué comer. Aprovéchate de la cultura mediterránea y piensa ideas originales que además sean sanas.
. De aperitivo te sugiero: una hoja de lechuga + una rodaja de tomate + una rodaja de queso mozarella + una loncha de salmón ahumado. Alíñalo con orégano y un poco de aceite. Es un milhojas delicioso.

. De primero un consomé. Sí, es algo de lo más tradicional. En mi casa todos los días de Navidad nos espera nuestro plato de consomé y la verdad es que ayuda a que el cuerpo entre en calor. Puedes incluir unos trozos de pan tostado.

. Otra idea para un primer plato son los cardos. Es una verdura que se come en Aragón el día de Nochebuena y es que la verdura no tiene por qué estar reñida con las fiestas navideñas.

. De segundo un delicioso salmón al horno acompañado de unas verduritas, como por ejemplo espárragos trigueros, cebollas, pimientos…¡échale imaginación!

. El horno puede ser tu gran aliado y, si lo tuyo no es el pescado, entonces pásate al pollo porque ya sabes que es una carne poco calórica. En este caso puedes acompañarlo de unas patatas.

. Y de postre una macedonia de frutas. ¿Por qué no? Prepara cada ración en un bonito cuenco y rocíala con zumo de naranja. Está deliciosa y además es muy sano.

Fuera de casa…
Pero, si este año vas fuera de casa, estos son algunos consejos que te puedo dar.
. Si es comida procura que la cena sea mucho ligera. Una ensalada y un yogur serán suficiente para compensar los excesos navideños.

. Cuando estés llena deja de comer. En estas fechas parece que a todos se nos ha hecho más grande el estómago y podemos ingerir cantidades de comida que jamás imaginaríamos, pero esto no es bueno. Así que, si hay mucha comida, pruébalo todo pero en pequeñas cantidades.

Foto 1: Mario Carvajal

Foto 2: chispita_666