¿Qué ocurre con Ofiuco? ¿Es realmente el signo número trece? ¿Vamos a dejar de pertenecer al signo que nos correspondía por nacimiento?.  Hay un montón de preguntas que no son fáciles de responder. Nuestro signo se determina por la posición del Sol en el momento del nacimiento, el eje de la Tierra debido al movimiento gravitatorio ejercido por la Luna ha sufrido variaciones y los babilonios, creadores del sistema zodiacal, se regían por el número 12. Todo esto nos lleva a una conclusión, nuestro signo probablemente no se corresponde con lo que nosotros creíamos desde un punto de vista matemático y mensurable.

ophiuchus1[1]
De todas formas hay una corriente que más que fijarse en las constelaciones, da importancia a los planetas y a las relaciones entre éstos, siendo los que marcan los diferentes patrones. Son los que reflejan la Carta Astral del individuo. Mucho más compleja y precisa que la simple lectura del horóscopo.
Aún así hay otra visión de la astrología más acertada según mi criterio, y es la de entender el Zodíaco como un camino simbólico, con diferentes etapas por las que el ser humano necesita pasar y superar para llegar a completarlo. Los signos son arquetipos en los que reflejarnos como si fueran un espejo. Pueden ayudarnos a entender la manera de afrontar lo que nos rodea o pueden hacer que no seamos capaces de ver nada. Al final es un camino, una forma, una opción de entender la vida y el ser humano. Pero siempre el factor más importante va a ser el hombre y su capacidad para enfrentarse a todo lo que la vida nos pone por delante.

F_Brunacci1_copia_7[1]
Si finalmente se aceptase a Ofiuco como el 13º signo, el Zodíaco quedaría de la siguiente manera :

Aries (18 de Abril al 13 de Mayo)
– Tauro (13 de Mayo al 21 de Junio)
– Géminis (21 de Junio al 20 de Julio)
– Cáncer (20 de Julio al 10 de Agosto)
– Leo (10 de Agosto al 16 de Septiembre)
– Virgo (16 de Septiembre al 30 de Octubre)
– Libra (30 de Octubre al 23 de Noviembre)
– Escorpio (23 de Noviembre al 29 de Noviembre)
– Ofiuco (29 de Noviembre al 17 de Diciembre)
– Sagitario (17 de Diciembre al 20 de Enero)
– Capricornio (20 de Enero al 16 de Febrero)
– Acuario (16 de Febrero al 11 de Marzo)
– Piscis (11 de Marzo al 18 de Abril)