Biodiversity

L’Oréal mantiene, desde hace tiempo, un serio compromiso con el medio ambiente y no da pasos atrás, sólo pasos hacia delante. Ya os hemos hablado de su primera academia sostenible, que ha abierto sus puertas hace poco en Madrid. Pero no es la única iniciativa, la firma francesa amplía día a día ese compromiso con el planeta con nuevos proyectos innovadores para respetar biodiversidad.

Actualmente, el 40% de las materias que utiliza derivan de más de 300 especies de plantas obtenidas respetando la biodiversidad de las zonas de donde las obtienen, que por lo general, suelen estar en los países más pobres. Algo muy importante, porque es increíble la capacidad que tenemos los países occidentales y ricos de ‘meter mano’ en los países más pobres y dejarlos peor de lo que estaban. Pero hay más.

Materias-primas-L'Oreal

Son ya 70 los productos orgánicos del grupo L’Oréal que cumplen con todos los certificados de sostenibilidad. Cada año el grupo genera más productos que no dañan el medio ambiente, incorpora materiales renovables y diseña procesos eco – eficientes.

Además, ha puesto en marca un Centro de Investigación especializado en productos orgánicos y naturales y ha ideado un ‘programa verde’ por el que pasan las materias primas utilizadas en los diferentes productos, para garantizar que no dañan el medio ambiente y responden a los principios acordados en relación a contaminación y gasto energético.

Tiene también previsto abrir su primer laboratorio donde se estudie la ecotoxicología,  y de esa manera garantizar que los ingredientes que se emplean, sean seguros tanto para el hombre como para el medio ambiente.

Planta-ecologica-L'Oreal

Pero el compromiso de L’Oréal no es sólo en los ingredientes que utiliza, intentan también reducir el impacto medioambiental tanto en la fabricación de los productos como en su packaging. Su compromiso es reducir en un 50%, desde 2005 hasta 2015, las emisiones de gases de efecto invernadero, de agua y de residuos por cada producto acabado.

Sus fábricas en Burgos o Libramont (Bélgica) son un ejemplo de sostenibilidad. La de Burgos se ha marcado el objetivo de impulsar la producción propia de energía y de ser neutra en emisiones de CO2 para el 2015. La fábrica de Bélgica inauguró el año pasado su nuevo centro de biogás, gracias al cual la planta utiliza energía 100% verde.

No sé si alguna vez te hemos enumerado las 31 marcas que pertenecen a L’Oréal, pero la lista es realmente increíble: Garnier, Maybelline NY, Kérastase, Redken, Pureology, Lancôme, Biotherm, Cacharel, Diesel, Armani, Ralph Lauren, Helena Rubinstein, Kiehl’s, Yves Saint Laurent, Roger&Gallet, Vichy, La Roche-Posay, Innéov, Sanoflore, SkinCeuticals y The Body Shop…, y no están todas, así que estas iniciativas respetuosas con la biodiversidad pueden llegar lejos.

Y tú, ¿qué haces, a nivel individual, para proteger el medio ambiente?