web-Cisne-Negro_05001

El director Darren Aronofsky (El luchador, La fuente de la vida o Réquiem por un sueño) destaca una vez más en el panorama cinematográfico con Cisne negro (nominada en los Oscar 2011 a mejor película, mejor director y mejor actriz), un thriller psicológico centrado en el personaje de Nina (Natalie Portman), una joven bailarina de una compañía de danza, que lucha con todas sus fuerzas por protagonizar la obra El lago de los cisnes. Vincent Cassel, en el papel de Thomas, el exigente director de la compañía y Mila Kunis (Lily), la chica misteriosa y descarada que se incorpora en el último momento al casting de bailarinas generan en Nina una presión de dimensiones inimaginables.

¿Vas a ir a verla? Seguro que sí. Pero no te olvides de los Goya, aunque Los Oscar son los que cuentan con más seguidores españoles. Yo primero voy a ir a ver Chico y Rita no sólo por apoyar al cine español sino porque creo que es una maravilla de peli por la música, por la animación de Mariscal y por la dirección de Fernando Trueba.

web-Cisne-Negro_05840

Natalie Portman en una interpretación sobresaliente muestra hasta dónde puede llegar una persona con una ambición desmedida en un entorno hostil, un argumento perfectamente aplicable al mundo real. Vestida por Rodarte con unos trajes que combinan la pedrería, las gasas y las plumas, Portman se transforma en un cisne. Asimismo, la indumentaria le ayuda a proyectar los papeles radicalmente distintos que su personaje tiene que interpretar: el cisne blanco, virginal y delicado y el cisne negro, oscuro y misterioso.

web-Cisne-Negro_06503

La película también recoge las tendencias en peluquería y maquillaje que se están presentando actualmente en las pasarelas internacionales. Muchos diseñadores han apostado por el moño bajo y el pelo ultraliso y tirante combinado o bien con caras naturales (Juanjo Oliva, Carolina Herrera o BCBG Max Azria), relacionadas con la estética de Nina cuando encarna al cisne blanco, o bien con ojos muy marcados en sombras negras (Jason Wu, Ralph Lauren, Lemoniez, Montesinos o Ángel Schlesser), maquillaje similar al de Portman en el momento de encarnar al cisne negro. Eso sí, el carmín rojo continúa como rey de las pasarelas en muchos de estos ejemplos y la protagonista de Cisne negro no es una excepción de esta tendencia.