Medicina china: ¡Saca la lengua y te diré como estás!

rstongue[1]

La lengua es una de las herramientas para el diagnóstico más importante en Medicina China. Se utiliza para conocer el estado de salud de una persona mediante su observación. En la lengua nos encontramos agua, electrolitos, mucosidades y enzimas, es un órgano de gran sensibilidad y su aspecto varía en función de los cambios físicos del cuerpo. En Medicina China la lengua es un “espejo” de como se encuentra nuestro interior.  La dividimos en 5 partes que se corresponden con los 5 elementos: madera (H/VB), agua (R/V), fuego (C/ID), tierra (E/B-P) y metal ( P/IG).

Imagen4
Una lengua normal sería rosada, musculada sin marcas dentales ni decoloración, y cubierta por una capa fina clara que muestra las secreciones de saliva. Los cambios en la salud quedan reflejados en el color, la forma y la capa en zonas específicas.
Respecto al color de la lengua cuando se intensifica (de  blanco a escarlata y púrpura) significa que hay un incremento de calor en el cuerpo. El calor significa inflamación, infección o hiperactividad en alguno de los órganos. En cambio, cuando el color se vuelve más claro (de rosado a pálido y blanco) indica frío, lo que significa anemia, frío patógeno o bajo nivel energético y funcional del órgano correspondiente. Por ejemplo, hay muchos pacientes que se están sometiendo a tratamientos de quimioterapia o con síndrome de fatiga crónica que tienen la lengua muy pálida, indicador de un nivel de energía muy bajo.

Imagen1
La densidad y el color de la capa que recubre la lengua o incluso la ausencia de la misma también es indicativo de algunos aspectos. Cuando la capa de la lengua se vuelve más gruesa, generalmente es una muestra de un desequilibrio en el sistema digestivo. Si la capa se vuelve densa, generalmente indica un bajón en nuestras defensas y del sistema inmunitario. Cuando la capa se vuelve amarillenta, es una señal de infección o inflamación en el cuerpo. Una capa pelada es una señal de daño o debilidad en algunos sistemas del cuerpo.
Si analizamos la lengua por zonas, nos puede dar una idea de como se encuentran nuestros órganos y si están afectados. Las zonas son las siguientes:
1.- La punta de la lengua.
La zona pertenecede al elemento fuego, que corresponde a la pareja órgano/víscera (Intestino Delgado/Corazón). Relacionada con los aspectos del corazón, tanto a nivel emocional como físico. En Medicina China se dice que el espíritu (shen) reside en el órgano Corazón. El estrés y la ansiedad se reflejarán mediante un color rojo y puntos rojos en la punta de la lengua. El aumento de los signos de calor significa que existe hiperactividad en el Corazón por el estrés y la tensión.

Imagen2
2.- Lados de la lengua.
Pertenecen al elemento Madera y se corresponden con Hígado/Vesícula Biliar.  Las marcas dentales a los lados de la lengua suelen manifestar el estancamiento de energía en el Hígado. A veces esta zona también puede adquirir un tono azul-verdoso o púrpura o con manchas. Las manchas oscuras indican problemas graves. Las manchas púrpuras en la región de madera se relacionan con un nivel de energía bajo, malestar, distensión en las costillas inferiores y abdomen hinchado.

3.- Detrás de la punta de la lengua.
Pertenece al elemento metal (Pulmón/Intestino Grueso) que corresponde al sistema respiratorio y al inmune. Cuando esta zona se pone roja, o cuando aparecen puntitos rojos, significa que se está produciendo una infección respiratoria o que está intentando afianzarse en el cuerpo. La palidez en esta zona refleja un sistema inmune debilitado. En algunas infecciones fúngicas del pulmón, puede aparecer una capa de color marrón o negra en esta zona.
4.-Centro de la lengua
Esta zona pertenece al elemento tierra y está relacionado con Estómago y Bazo-Páncreas. Normalmente los problemas del sistema digestivo se muestran en esta zona. El reflujo gástrico, por ejemplo, puede verse mediante una capa rojiza o amarillenta en el centro de la lengua. Los cambios sutiles de esta zona pueden indicar problemas de salud en el sistema digestivo que todavía no se han evidenciado, por ello es recomendable observarla bien y tomar las medidas necesarias.
5.-Raíz de la lengua
La parte posterior de la lengua refleja muchas de las funciones del cuerpo, pero pertenece básicamente al elemento agua a los órganos Riñón y Vejiga, que incluye el sistema hormonal y las glándulas sexuales.  Lo que se debe observar en este caso es el color y la capa. Por ejemplo, cuando vemos una capa amarilla y gruesa al fondo y al centro de la lengua quizás pueda haber una infección de vejiga.
De todas formas el estudio de la lengua y todo lo que la rodea, es mucho más complejo que lo expuesto aquí. Esto tan solo son unas pinceladas para quien quiera ir haciendo boca.

Deja un comentario

26 comentarios

  1. Medico cirujano especialista en otorrinolaringología

    Ok si estan perdiendo el gusto es por dos causas

    1-tienen cancer de lengua

    2- o tienen gripe
    Esto les pasa mas alos adultos mayores (ancianos)
    Les pasa por que sus defensas estan muy bajas y entonces esto proboca es pero si sin menores de edad no se tienen que preocupar es parte de los cambios hormonales de la pubertad y la adolecencia :-)

  2. selmer

    la lengua la tengo blanca al rededor x mas de un mes y cuando como algo picantito me arde,xque sera.motivo y causas ,quisiera saber. es peligroso?

  3. carla

    hola buenas noches primeramente saludos .
    tengo puntitos negros en la lengua y quisiera saber a que se debe ?y me disculpa la molestia y muchas gracias x la ayuda brindad

  4. Yani

    hola desde hace unos años tengo puntitos oscuros en mi lengua nunk he sabido q pueda ser. me preocupa mucho, ojala m ayuden a descubrir q pueda ser.. gracias..!!

  5. Yani

    hola desde hace unos años tengo puntitos oscuros en mi lengua nunk he sabido q pueda ser. me preocupa mucho, ojala m ayuden a descubrir q pueda ser.. gracias

  6. Joanna

    Hola en medio de la lengua traigo rojo y me irrita Lo caliente salado o picoso y me duele mucho

  7. Gabi Fernandez

    Por favor ayuda, tengo una linea morada a la mitad de
    la lengua apenas la vi, me preocupa mucho ademas tengo
    5 meses de embarazo, aparte al medio dia me enoje muchisimo.
    Ayuda porfavor que hago?

  8. Patrica Andrea

    Esperando Respuesta y felicitaciones por la informacion

  9. Patrica Andrea

    Hola tengo 50 años y siempre estuve preocupada de mi lengua porque tiene muchas manchas negras como venas azules, mi lengua es fea, gorda y las manchas son en distintas partes; esto ya es desde los 12 años que me venia preguntando que sera ? pero nunca consulte con un especialista ni a un dentista; en esa epoca no existian estas herramientas como es Internet,por la informacion que lei es grave.
    Que puedo hacer, hay algun medicamento, estoy a tiempo de mejorar este problema de salud.
    Saludos desde ya les agradezco su respuesta.

  10. Desde hace un mes tengo mi lengua muy blanca y muchos malestares estomacales, ya hasta me salio un puntito blanco en la punta que si me duele, como con un punto negro encima, eh tenido mucho stress ultimamente, el doctor me dijo que era lengua saburral, que es eso?? Me mando medicaneto pero no mejora, tengo miedo a que sea.

  11. ana rodriguez

    hola! ase poco note que a los costados de mi lengua tengo una pequeñas manchitas cafes y la verda estoy super preocupada por que no se aque se deva espero contestacion gracias

  12. maria del carmen medoza

    Tengo la lengua entre blanca y morada y hoy amanci con lo mismo pero algo lechoso que cuando la saque se me lleno de eso blanco a los lados de la boca,me podria contestar que es? Gracias

  13. carlos villalba

    SERIA TAN AMABLE DE INFORMARME PORQUE AMANECI CON MI LENGUA TOTALMENTE NEGRA,EL DIA ANTERIOR ME ENFERME CON FIEBRE,DIARREA NO COMI NADA Y AMANECI CON MI LENGUA NEGRA CUANDO ME CEPILLO LA LAVO LUCE COMO SI HUBIERA COMIDO TIERRA QUE IMPRESION QUE SIGNIFICA ESO??ESTOY SUPER PREOCUPADO

  14. Iveth Rojas Garduño

    Hola he notado que tengo un sabor a metal en la lengua desde hace algún tiempo y en algunas ocasiones he despertado con la lengua morado y a los lados la tengo como si me hubieran mordido a que se debe esta situación me podrían ayudar. Gracias

  15. MEY

    tengo en la lengua manchas con puntos negros desde hace meses a que se debe xfis me pueden responder

  16. elena

    Hola,desde hace un mes veo que en el centro de la lengua tengo un poco marron y estoy asustada,que puede ser eso?

  17. claudia

    hola sabes que en la parte posteriol de la lengua tengo 2 lineas moraradas y en el centro amarillento que sera?

  18. jaky

    quiero saber a que se debe unos como lunares que he tenido desde niña en la lengua como café son mas bien manchas, no me duele no siento nada anormal ni cresen nada solo están ahí es normal?

  19. daniela

    prueben la cura de desintoxicacion de savia!!

  20. erick

    hola yo tengo la lengua blanca y a veces se me pone amarilla todo esto me pasa en la parte trasera de la lengua y tengo ruidos estomacales con que especialista puedo ir ya que he ido con varios medicos y ninguna logra quitarme el malestar

  21. cynthia

    hola me gustaria saver algo, tengo una gran inquetud, ke recien a mis 25 años, le quiero tener respuesta para responder a mis seudas parejas.
    lo que pasa ke alrededor de los 12 años de edad, me percate que tengo unos cuantos manchones e color morado u otros oscuros asi como negros,,,!!!
    pasaron los años, y resulta que parejas de la vida.
    siempre me lo preguntaron y hasta el dia de hoy me lo preguntan, haciendo ke mi respuesta sea nula, solo les decia que eran venitas,!!!…
    y hora me resulta que tengo la inquetud..!
    bueno tengo 25 mido 1;60 con un peso de 65 kilos!
    agradeceria su respuesta.. atte:cynthia

  22. paola

    hace una semana k estoy perdiendo el gusto a las comidas estoy preocupada explíqueme por favor

  23. anahi

    me gusta mucho la medicina y a veces yo pierdo la ssensaciones y los sabores de la comida en milengua por eso es que yo de grande quiero se doctora de esas que son especialistas en la lengua y todo eso vay………

    me encantas javier…..te amo,…….

  24. miranda

    hola
    soy yo
    mandenme e-mails

    los amo
    vay….

  25. anahi

    yo siento que se me han ido perdiendo los sabores de la lengua por que ya no siento los sabores de las cosas(comida)…..
    por eso es que yo de grande quiero ser de las personas que sea especialista en esas cosas no se nada pero me gustaria aprender estudiando medicina

    te amo javier……….te amo………

  26. javier

    hace una semana aproximadamente estoy perdiendo las sensaciones y el gusto delas comidas en mi lengua no
    distingo los sabores de las comidas.quisiera saber que me esta sucediendo otengo alguan infección .Gracias

Deja un comentarioNuevos sérum antiedad: REN y Farma Dorsch