rstongue[1]

La es una de las herramientas para el diagnóstico más importante en . Se utiliza para conocer el estado de salud de una persona mediante su observación. En la lengua nos encontramos agua, electrolitos, mucosidades y enzimas, es un órgano de gran sensibilidad y su aspecto varía en función de los cambios físicos del cuerpo. En Medicina China la lengua es un “espejo” de como se encuentra nuestro interior.  La dividimos en 5 partes que se corresponden con los 5 elementos: madera (H/VB), agua (R/V), fuego (C/ID), tierra (E/B-P) y metal ( P/IG).

Imagen4
Una lengua normal sería rosada, musculada sin marcas dentales ni decoloración, y cubierta por una capa fina clara que muestra las secreciones de saliva. Los cambios en la salud quedan reflejados en el color, la forma y la capa en zonas específicas.
Respecto al color de la lengua cuando se intensifica (de  blanco a escarlata y púrpura) significa que hay un incremento de calor en el cuerpo. El calor significa inflamación, infección o hiperactividad en alguno de los órganos. En cambio, cuando el color se vuelve más claro (de rosado a pálido y blanco) indica frío, lo que significa anemia, frío patógeno o bajo nivel energético y funcional del órgano correspondiente. Por ejemplo, hay muchos pacientes que se están sometiendo a tratamientos de quimioterapia o con síndrome de fatiga crónica que tienen la lengua muy pálida, indicador de un nivel de energía muy bajo.

Imagen1
La densidad y el color de la capa que recubre la lengua o incluso la ausencia de la misma también es indicativo de algunos aspectos. Cuando la capa de la lengua se vuelve más gruesa, generalmente es una muestra de un desequilibrio en el sistema digestivo. Si la capa se vuelve densa, generalmente indica un bajón en nuestras defensas y del sistema inmunitario. Cuando la capa se vuelve amarillenta, es una señal de infección o inflamación en el cuerpo. Una capa pelada es una señal de daño o debilidad en algunos sistemas del cuerpo.
Si analizamos la lengua por zonas, nos puede dar una idea de como se encuentran nuestros órganos y si están afectados. Las zonas son las siguientes:
1.- La punta de la lengua.
La zona pertenecede al elemento fuego, que corresponde a la pareja órgano/víscera (Intestino Delgado/Corazón). Relacionada con los aspectos del corazón, tanto a nivel emocional como físico. En Medicina China se dice que el espíritu (shen) reside en el órgano Corazón. El estrés y la ansiedad se reflejarán mediante un color rojo y puntos rojos en la punta de la lengua. El aumento de los signos de calor significa que existe hiperactividad en el Corazón por el estrés y la tensión.

Imagen2
2.- Lados de la lengua.
Pertenecen al elemento Madera y se corresponden con Hígado/Vesícula Biliar.  Las marcas dentales a los lados de la lengua suelen manifestar el estancamiento de energía en el Hígado. A veces esta zona también puede adquirir un tono azul-verdoso o púrpura o con manchas. Las manchas oscuras indican problemas graves. Las manchas púrpuras en la región de madera se relacionan con un nivel de energía bajo, malestar, distensión en las costillas inferiores y abdomen hinchado.

3.- Detrás de la punta de la lengua.
Pertenece al elemento metal (Pulmón/Intestino Grueso) que corresponde al sistema respiratorio y al inmune. Cuando esta zona se pone roja, o cuando aparecen puntitos rojos, significa que se está produciendo una infección respiratoria o que está intentando afianzarse en el cuerpo. La palidez en esta zona refleja un sistema inmune debilitado. En algunas infecciones fúngicas del pulmón, puede aparecer una capa de color marrón o negra en esta zona.
4.-Centro de la lengua
Esta zona pertenece al elemento tierra y está relacionado con Estómago y Bazo-Páncreas. Normalmente los problemas del sistema digestivo se muestran en esta zona. El reflujo gástrico, por ejemplo, puede verse mediante una capa rojiza o amarillenta en el centro de la lengua. Los cambios sutiles de esta zona pueden indicar problemas de salud en el sistema digestivo que todavía no se han evidenciado, por ello es recomendable observarla bien y tomar las medidas necesarias.
5.-Raíz de la lengua
La parte posterior de la lengua refleja muchas de las funciones del cuerpo, pero pertenece básicamente al elemento agua a los órganos Riñón y Vejiga, que incluye el sistema hormonal y las glándulas sexuales.  Lo que se debe observar en este caso es el color y la capa. Por ejemplo, cuando vemos una capa amarilla y gruesa al fondo y al centro de la lengua quizás pueda haber una infección de vejiga.
De todas formas el estudio de la lengua y todo lo que la rodea, es mucho más complejo que lo expuesto aquí. Esto tan solo son unas pinceladas para quien quiera ir haciendo boca.

Comparte BellezaPura