Chico & Rita, amor en comic y en película con música y sensualidad cubana.

Hacía mucho tiempo que no veía una película tan animada, dirigida a todos los públicos (desde la genial “Sin City” de Frank Miller y Robert Rodríguez) y menos de marca española.

Sin embargo, creo que recordaré Chico&Rita durante años por la mezcla de una gran historia de amor; la ilustración en cómic de La Habana, Nueva York y París en los años 40, y la música de Bebo Valdés. Al músico cubano le acompañan las aterciopeladas voces de Idania Valdés y Estrella Morente, a la que Fernando Trueba y Javier Mariscal homenajean en el film.

Como espectadora me sentí casi mecida en la butaca por la música que acompaña cada paso de la historia sentimental entre los músicos cubanos Chico y Rita (estuve un buen rato tarareando la canción “Bésame mucho” después de salir del cine).

Los guiños al público son constantes, porque no resulta difícil identificarse con las maneras de actuar de los personajes dentro de una historia de amor que nace joven, pero va madurando a lo largo del tiempo con idas y venidas, un “ni contigo ni sin ti” debido a los malentendidos, los celos y  un destino impredecible.

La película premiada con numerosos galardones europeos y estadounidenses dentro de su género (Mejor Largometraje en el Festival Anima 2011 de Bruselas o el Premio Goya a la Mejor Película de Animación) también nos invita a soñar en su viaje a través de las distintas tendencias de moda presentes en La Habana,  Nueva York y París durante los años 40: vestidos escotados de colores vivos, talles ceñidos y de largura a media pierna en Cuba; peinados en ondas, guantes y cinturas diminutas inspiradas en las estrellas de los musicales en Nueva York y el pelo a lo garçon combinado con minifalda de las parisinas, siempre con un pitillo en la mano. En resumen: amor, música y tendencias. Un deleite para los sentidos…

¿Has visto ya la película? ¿Qué te parece?