https://www.youtube.com/watch?v=abqzK7VpuR4

Purple Day en España, es la primera vez que lo escucho, lo único que me suena parecido es el Purple Rain de Prince. Pues resulta que se ha llamado así al próximo día 26 de Marzo y lo que se busca es una mayor concienciación y apoyo para las personas que padecen epilepsia. Aún existe mucha desinformación respecto a los desórdenes neurológicos como la epilepsia, lo que lleva a temerlos. Para eliminar los mitos en torno a la epilepsia ha nacido Purple Day.

epilepsia-3

Esta iniciativa ha sido impulsada por AKFUS, la Fundación Anita Kaufmann en Nueva York, la primera y única fundación en el mundo que trabaja exclusivamente para la concienciación sobre la epilepsia y sus crisis y cuyo objetivo principal es no temer a la epilepsia.
La idea es que todos nos vistamos de morado para mostrar nuestro apoyo público a quienes padezcan la epilepsia, pues no están solos. ¿Por qué el morado? Éste es el color internacionalmente asociado a la epilepsia.
España se une a la campaña internacional que el año pasado contó con la participación de 120 países de todo el mundo como India, Francia, Inglaterra, Polonia, Canadá, Australia o Méjico, entre otros. El propósito del Purple Day y de los actos unidos a este día es la desmitificación de la epilepsia ya que sigue habiendo mucho rechazo social y temor ante las crisis.
La ONCE también ha querido sumarse a esta iniciativa con un sorteo especial para este día 26 de marzo, se trata de un Cupón Fin de Semana que ofrece, por dos euros, un premio de 6.000 euros al mes, durante 25 años.

epilepsia-2

La idea de vestirnos de morado me parece estupenda, es una manera sencilla de mostrar nuestro apoyo hacia quienes padecen esta enfermedad, que me parece que no conocemos demasiado, casi todo el mundo la relaciona con espasmos y episodios más o menos llamativos y la recurrente frase de “metele algo en la boca pra que no se muerda la lengua“. Pero ¿qué es en realidad la epilepsia?
La epilepsia es un desorden neurológico que afecta a casi un 1% de la población. Cualquiera con cerebro puede tener una crisis.Para considerar epiléptico a alguien, los ataques deben repetirse con cierta frecuencia (ataques recurrentes). Y es que hay muchos tipos, no sólo la más conocida hoy día que recibe el nombre de tónico-clónica, es aquella crisis en la que la persona cae al suelo y convulsiona. En este caso no hay que meter nada en la boca, de hecho NUNCA hay que meter nada en la boca.
La epilepsia suele aparecer a causa de una lesión o una cicatriz cerebral, en muchos casos producidas durante el nacimiento o inmediatamente después de nacer. Pero también existe la denominada idiopática (de origen desconocido) sin ninguna señal cerebral y que, por tanto, no se puede conocer la causa de los ataques. Generalmente suele darse una predisposición hereditaria, o una maduración del cerebro insuficiente o la existencia de una lesión.

epilepsia-4 La persona experimenta una pérdida temporal de consciencia, espasticidad muscular intensa y contracciones en todo el cuerpo, giros forzados de la cabeza hacia un lado, rechinar de dientes (bruxismo) e incontinencia urinaria. Después, puede tener cefalea, confusión temporal y fatiga extrema. Habitualmente la persona no recuerda lo sucedido durante la crisis.
Se pueden prevenir el riesgo de sufrir un accidente haciendo uso de los cinturones de seguridad en los vehículos y de cascos en las bicicletas y motos; poniendo a los niños en asientos adecuados para coches y, en general, tomando las medidas de precaución necesarias para evitar traumatismos y daños en la cabeza. Seguir un tratamiento después del primer o segundo ataque también puede prevenir la epilepsia en algunos casos.
Durante estas crisis convulsivas