Scarlett&Sean-Penn-footing

Siempre que veo las fotos de las celebrities haciendo footing por las calles de sus lujosas urbanizaciones con sus guardaespaldas detrás, me pregunto cómo es que practican este deporte, a la vista de todos y perdiendo todo el glamour si tienen todo un ejército de personal trainers a su disposición para estar siempre en perfecta forma. Por cierto, que Scarlett Johansson, que ya pasea en chándal su amor por Sean Penn, utiliza las curiosas y beneficiosas deportivas FiveFingers de las que ya os hablamos hace un tiempo.

¿Algo tendrá entonces, no? Footingjogging o running, o quitándole glamour y en castellano, salir a correr. Sus ventajas son muchas, es un deporte perfecto para tiempos de crisis, barato como pocos, solo necesitas ropa deportiva y un calzado apropiado, lo puedes practicar en cualquier sitio y adaptarlo a tu agenda y es perfecto para estar en forma y mantener los kilos a raya.

Pero también hay que tener en cuenta sus riesgos e inconvenientes. James Fixx, creador del jogging y autor del superventas sobre los beneficios de este deporte The Complete Book of Running murió a los 52 años de un infarto mientras corría.

Woman-footing

Pero que no cunda el pánico, también hay que decir que Fixx padecía una enfermedad hereditaria (hipercolesterolemia), llevaba el riesgo escrito en sus genes, su padre también había muerto de una cardiopatía a los 43 años.

Como en todo, hay que tener ciertas precauciones y practicarlo de forma responsable. Deberás evitarlo o por lo menos consultar a tu médico si tienes problemas de rodilla, de espalda o cualquier otra lesión, si padeces obesidad y por supuesto si tienes alguna complicación cardíaca.

El footing es una de las mejores maneras de mantenerse en forma al aire libre, mejora la salud, la resistencia física, la circulación sanguínea y la respiración y contribuye a reducir el colesterol. Es una forma fantástica y eficaz de controlar el peso y definir el cuerpo. Además, mejora el estado de ánimo y ayuda a liberar tensiones.

Si estás pensando en practicarlo, tienes que tener en cuenta que no puedes empezar de golpe, debes adaptar tu organismo poco a poco, de forma gradual. Si comienzas con un ritmo intenso, será peor el remedio que la enfermedad y lo más probable es que tengas problemas físicos y cardiacos. Las primeras sesiones deben ser suaves e ir avanzando de forma progresiva. La primera semana (2 o 3 días por semana) empieza caminando rápido 5 minutos y corriendo con un trote suave 1 minuto, durante 20 minutos. Y luego disminuye poco a poco los tiempos de caminata y aumentando los de trote hasta conseguir correr seguido los 20 minutos. Después debes ir aumentando tiempo, lo ideal es practicarlo 3 o 4 veces por semana durante 30-45 minutos.

Detalle-pies-jogging

El calentamiento antes de comenzar juega un papel fundamental para evitar lesiones. Los músculos y articulaciones necesitan entrar en calor, no pueden empezar de cero a funcionar. Pero al terminar, también hay que ir volviendo a la calma poco a poco, corriendo más despacio, caminando después y siempre realizando estiramientos al final.

La hidratación también es muy importante, debes beber antes, durante y después. Recuerda que cuando hagas ejercicio, debes reponer todo lo que sudes.

Debes cuidar la postura, la cabeza erguida, el tronco recto y los brazos deben mantener el equilibrio, con los codos cerca del pecho y las manos relajadas. Debes apoyar los pies completos, si apoyas sólo el talón, a largo plazo puedes sufrir una lesión. Las partes que más sufren son las rodillas y los tobillos por eso es preferible que el terreno no sea muy duro y las zapatillas deben tener una buena suela que absorba el impacto.

Es una disciplina barata y que se puede ajustar perfectamente a tu agenda y a tus vacaciones, puedes practicarlo a cualquier hora del día, eso si, no es recomendable hacer ejercicio antes de acostarse porque provoca un aumento de la actividad cerebral y puede producir problemas de sueño. Y cuidado también, ahora que se acerca el calor, con hacerlo en las horas centrales del día.

Y un último consejo, el jogging se puede completar con abdominales los días de descanso, ¡es una combinación perfecta!