15 M y más: la sabiduría de la vejez, el ímpetu de la juventud y la necesidad de una nueva revolución ¿Estás en la batalla?

Capitalismo en crisis. Se habla de los medios de información… de los grandes medios que dan la información a medias porque quieren subsistir. Se habla de la corrupción generalizada en casi cualquier sector, no sólo de la política. Pero no se habla de los pequeños medios y desgraciadamente todos estamos en medio de los medios: pequeños y grandes  y enmedio de todo lo demás.Me parece bien que la gente salga a la calle a buscar soluciones. Es un paso, el primero.

Evidentemente, la primavera es un buen momento para las revoluciones.

El poder de los medios y el nulo poder de los periodistas. Los periodistas tienen hipotecas y los jovenes periodistas que no pasan de becarios quieren trabajar, comer y vivir.  ¿Dónde está el derecho al trabajo? Me refiero a un trabajo digno y pagado. Prefiero no hablar de los parados, periodistas o no. ¿Dónde está la libertad de prensa y expresión en nuestros días? Ahora existe la autocensura propia. No son las ruedas de prensa sin preguntas lo que me preocupa, son las ruedas de prensa donde da igual lo que preguntes porque siempre te responden lo mismo. No hay preguntas extrañas, sólo la misma respuesta: quien paga manda. El periodismo de belleza y moda hace tiempo que se ha convertido en odismo, una oda continuada al primer producto nuevo que sale al mercado, incitando al consumo sin pensar en nada más. Somos puros intermediarios.

Las periolistas necesitamos más novedades para publicar y que el lector las disfrute previa consumición en caja. Todos andamos metidos en alguna rueda de este tipo, dando vueltas como hámsters. Necesitas tener menos arrugas, estar más guapa, más delgada, tener más zapatos y de mejores marcas.

El lector está cansado de ver alfombras rojas por las que nunca caminará, de dejarse seducir por historias de ensueño que jamás se hacen realidad y observar el glamour ajeno del papel couché de alto gramaje envuelto en prosa literaria, poesía o bitácora de abordo.

¿Dónde está la publicidad que alimenta el periodismo? También en crisis y desde luego, no en los blogs. Hay blogs que se venden gratis, sólo por un puñado de barras de labios, un viaje a La Provenza, incluso a Benidorm. Los blogs más pequeños son curiosamente  los más vendidos porque no tienen otra opción para salvar el pellejo.

¿Crisis de valores? Hoy sólo queremos dinero y mercancia. Pero la materia primordial, esa que forja a las personas humanas se ha perdido en el camino. Es dificil mantener el estatus, la dignidad y comer caliente. Por eso, a algunos nos gusta estar en la batalla con un punto de vista personal y apoyar a la gente que piensa y que apuesta por un futuro un poco mejor para todos. Siempre he creído en la belleza inteligente y con criterio. Realmente no somos tontas, aunque si la situación lo exige podemos actuar como si nos acabaran de hacer una lobotomia. Algunas de las grandes profesionales de la belleza se confiensan en la intimidad como mercenarias a sueldo sin que se les mueva un músculo porque hasta el Vistabel (Botox) les ha congelado el gesto.

En fin, los principios se han ido a dar una vuelta con el instinto de supervivencia y la codicia o simplemente la necesidad de pagar algún recibo importante.

Cuéntame…¿Qué piensas, linda?