https://www.youtube.com/watch?v=68eJVSHfx4E

Seguro que todos alguna vez nos hemos quedado mirando a alguien por las pintas que llevaba, y cuando digo pintas me refiero a la ropa o a la combinación de colores o a la extravagancia de mezclar cuadros y rayas o a su pelo. El pelo es una parte importante del ser humano, posiblemente no al nivel de los órganos vitales pero en muchos casos es un indicativo de como estamos tanto a un nivel físico como psíquico.

pelo 1
Cuando nos sentimos bien cuidamos nuestro pelo y queremos que esté lo mejor posible, para ello no dudamos y hablo en sentido figurado ya que mi pelo es muy escasito, en ir a la peluquería, tratarlo con todo tipo de productos y hacer que aparezca espectacular, o que por lo menos estemos satisfechos con el resultado final. En cambio cuando uno no está del todo bien es uno de los primeros signos que nos avisa, el pelo sucio, desaliñado, con grasa, con exceso de caspa…
A lo largo de la historia el pelo también ha tenido su significado, tal vez el caso más conocido sea el de Sansón, en cuyo pelo residía su fuerza.

pelo-2

Para los egipcios representaba un estatus social, de ahí la importancia de las pelucas, en muchos casos rociadas con polvo de oro. Entre los celtas el pelo largo significaba fuerza en los hombre y fertilidad en las mujeres. Para los griegos el cabello rizado representaba de forma metafórica el cambio, la libertad, el disfrute de la vida. El movimiento punk utilizó el pelo como uno de los símbolos de rebeldía tanto en el corte como en el color.

pelo-3

Si nos fijamos en la cara de cualquier persona, el vello que aparece nos va a dar información sin quererlo sobre el estado general de sus órganos. El pelo de las cejas está relacionado con el hígado, la escasez o el deterioro nos va a indicar que algo puede estar pasando o que debe cuidar ese órgano, que lo tenga debilitado. El vello de la barba

pelo-4

está relacionado con el Riñón, si hay una barba tupida, fuerte, es que el órgano esta bien, si no indica debilidad. El pelo de la cabeza es del Corazón, no significa que los calvos tengan mal el Corazón, es la Sangre que no llega y además está la parte de las emociones que rige este órgano. Las axilas y el vello púbico las controla el Bazo.
En Medicina China el cabello es la manifestación externa del Riñón y de la Sangre. Si la sangre es rica, el cabello es espeso, brillante y mantiene su color. Si la sangre es deficiente o escasa en cuanto a su flujo, el pelo se marchita. Es tan importante la sangre como el Qi, el flujo de energía, ambos son los responsables de una buena cabellera. Ante un caso de alopecia o pérdida prematura del cabello es importante conocer cómo es la dieta, la digestión, el estado emocional, el nivel del Qi, factores hereditarios, ciclo menstrual… Entre las situaciones más habituales tenemos:
canas prematuras, debido a una disminución de nuestra sustancia basal, que se guarda en el Riñón (depende casi exclusivamente de la genética que nuestros padres nos han donado), si vemos a alguien con un pelo fuerte, vigoroso, brillante es que posee una gran sustancia basal.
cabello sin brillo que cae con facilidad, relacionado con la sangre, no llega la suficiente y posiblemente también esté afectado el Yin del Riñón.
cabello sin brillo con puntas abiertas, problema de sangre y de Qi, falta enegía y flujo sanguíneo.