1-Entrada-Spa

La verdad es que cada vez es más difícil sorprender a la prensa especializada pero el otro día, lo consiguieron. Nos convocaron a unas cuantas, al lujoso Hotel El Palace, un cinco estrellas gran lujo en Barcelona para la apertura de Mayan Luxury  Spa.  Durante años, este hotel había sido el Ritz pero hace poco, se les acabó la licencia o tuvieron problemas o no se bien lo que pasó que se vieron obligados a cambiar el nombre, aunque todos en la ciudad condal lo conocemos como el Ritz, aunque no lo sea.

Vaya inciso… A lo que iba. El Mayan es un espacio inspirado en la cultura maya abierto todos los días de la semana a todos los que quieran disfrutar de estos tratamientos tradicionales rodeados de un ambiente maya. O sea que no tienes que estar alojada en el hotel aunque sí que tienes que llegar hasta la recepción para preguntar.

Cabina-Doble

Mayan Luxury Spa, está en el primer piso. Nada más entrar, unos enormes cactus te dan la bienvenida. El espacio es de lo más acogedor. Siguiendo por un sendero con arena del Caribe a los lados te lleva a las diferentes salas como si fuera un recorrido por caminos de la Riviera Maya, con sonidos de la jungla, caracolas, piedras…

Como no podía ser de otra manera, Manuel De La Garza, director del Mayan Luxury Spa, es méxicano y está superilusionado con este proyecto. Me comenta: “que es el único en España con un Temezcal“. ¿Y qué es un temezcal? Te preguntarás. “Pues una sauna prehispánica, de construcción artesanal, siguiendo las tradiciones de la cultura maya. En su cúpula se calientan piedras volcánicas y se vierte agua con hierbas medicinales aromáticas, para provocar que salga vapor. Aquí sólo puedes estar un máximo de 10 minutos. Es un lugar mágico para purificar cuerpo y alma. Además, como el spa está en un hotel de lujo también tenemos una cabina VIP, llamada ‘Xel-ha’ y una doble, especial para parejas, llamada ‘X-Caret’“.

Temazcal-Entrada

El temazcal representa la Madre Tierra o Diosa Madre, lo más sagrado de la cultura maya. En esta especie de sauna prehispánica se conjugan los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego y es donde se inician todos los rituales que se realizan en este spa. Los tratamientos tradicionales mayas se realizan con aceites esenciales o los combinan con los productos de la marca francesa Anne Semonin, bastante exclusiva, por cierto.

¿Y me preguntarás? ¿Qué es lo que hace diferente este spa? Pues el tipo de tratamientos que realizan, como el Chuun Nak, un masaje ancestral maya que combina primero unos  minutos en el temazcal, seguido por una ducha de sensaciones con cromoterapia. Le sigue un masaje de aromaterapia que se inicia en el abdomen para liberar las energías negativas. Según la cultura maya, ésta es la parte del cuerpo humano donde se guardaban y procesaban las emociones. Al masajearlo se abre el camino para desbloquear la energía. Es evidente que esto te lo puedes creer o no. Es una cuestión de fe.

Temazcal-Interior

Hay otro masaje con caracolas marinas del Caribe que calman el estrés; uno con piedras obsidianas importadas de México que alivian la tensión muscular; un Xocoatl o éxtasis de chocolate que nutre y deja la piel sedosa… Y el ritual Renacer Maya, una ceremonia de sanación espiritual dirigida por un auténtico chamán y realizada dentro del temazcal. Aquí lo que se pretende es la sanación espiritual a través de una vuelta al útero materno donde te reencontrás con tus raíces. El famoso ‘rebirthing’ que ya habrás oido hablar más de una vez.

Anne-Semonin

Los precios de este spa no son baratos, evidentemente, pero siempre puedes pegarte un gusto o hacerte un homenaje para probarlo. Yo ya estoy ahorrando para ello.

Masaje Chuun Nak. Precio: 120 euros/ 50 minutos

Seda y caracolas del Caribe. Precio: 195 euros/ 85 minutos

Xocoatl. Éxtasis de chocolate. Precio: 185 euros/ 85 minutos.

Mayan Luxury Spa. Gran Vía de les Corts Catalanes, 668. Barcelona. Tel. 933 020 744. www.mayanluxuryspa.com