Samantha Hahn

Samantha Hahn

La salud es lo más importante, parece que sobra decirlo, pero hasta que no tienes algún problema de salud, no lo valoras como se merece. Ahora que nos metemos en el verano, en Belleza Pura, queremos hablarte, una vez más, de las dietas de moda, esas dietas milagro que se propagan a la velocidad del rayo, pero de cuyas consecuencias para la salud no se habla. Este año, la estrella del verano es el método Dukan.

No hace mucho leía perpleja cómo una revista de belleza y moda, de las de más tirada -no diremos nombres-, hablaba de las bondades del método o dieta Dukan, y prometía contar todo ‘sobre la dieta del momento’. Pues bien, la ‘dieta del momento’ está incluida en la lista de dietas fraudulentas elaborada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) por sus riesgos para la salud. Este dato, claro, lo obvian todas estas revistas. Entre algunos de sus riesgos: calambres, fatiga o, en el peor de los casos, saturación del hígado y los riñones. ¿Se te van quitando las ganas de hacerla?

metodo-dukan-libro

El método o la dieta Dukan ha supuesto toda una revolución en Francia y va camino de serlo también en España. Su creador es Pierre Dukan, autor del libro No consigo adelgazar, y la dieta consiste en 100 alimentos permitidos, 72 ricos en proteínas y 28 en verduras. En definitiva, abusar de las proteínas, excluir los carbohidratos y minimizar el consumo de frutas y verduras.

Pero lo que la ha convertido en una dieta de éxito no ha sido más que el marketing puro y duro, que todo lo puede y que es mucho más fuerte que cualquier advertencia sanitaria. Una web interactiva, y hacer circular que las celebrities también se han rendido a sus encantos, han hecho el resto.

Para sumar una opinión más directa y personalizada, además de la de la AESAN, os quiero transmitir lo que me ha contado, sobre el método Dukan, la Dietista y Nutricionista de la Unidad de Obesidad del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la doctora Mª Isabel Yagüe Lobo. Ella respalda la opinión de la AESAN y nos da algunas claves para reconocer las dietas fraudulentas entre las que se encuentra -insisto- el método Dukan.

Debes sospechar de todas aquellas que prometen resultados ‘rápidos’ o ‘mágicos’. De las que prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos o aquellas que contienen listas de alimentos ‘buenos’ o ‘malos’. También hay que estar alerta ante los métodos que exageran la realidad científica de un nutriente, que aconsejan productos dietéticos a los que atribuyen propiedades extraordinarias, que incluyen relatos o testimonios para aportar credibilidad o de los que contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.

Apples

No tenemos más que leer la contraportada del libro No consigo adelgazar para darnos cuenta de que cumple casi todos los requisitos para ser fraudulenta:  ‘Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata y mantener su peso estable durante el resto de su vida […] Más de 1 millón de lectores en Francia ya han adelgazado siguiendo los cuatro pasos de esta dieta basada en el consumo de proteínas naturales”.

Además del libro, Internet se ha convertido en el gran aliado de Pierre Dukan para captar seguidores de su dieta, te ofrecen la posibilidad de hacer online tu propia dieta ‘personalizada’ y un programa de seguimiento. Aunque la cosa ya empieza mal, en el cuestionario previo ni rastro de preguntas sobre, por ejemplo, enfermedades. Y todo esto, por supuesto, previo pago de 150 euros, a ver si os creéis que iba a ser gratis.

Los expertos coinciden, existen potenciales riesgos asociados a su seguimiento: podría comportar desequilibrios y carencias nutricionales importantes, fatiga y calambres por la falta de azúcares, estreñimiento por la falta de fibra, minerales y vitaminas. Al perder mucha agua, el hígado y los riñones tendrán que trabajar extra para eliminar los residuos -las proteínas generan más que los carbohidratos-. Por no hablar del efecto rebote o ya el colmo, de los efectos secundarios que el propio Dukan reconoce en el libro como son el mal aliento y la sensación de cansancio generalizado.

Women-tired

Otra de las advertencias que nos hace la nutricionista es que ‘hay un sector de la población especialmente sensible a los efectos nocivos de la dieta Dukan como son las personas con otras patologías. Y por supuesto los niños y los ancianos, sin ninguna duda, deben rechazar su seguimiento’.

Visto lo visto, no te la juegues, nosotros no nos cansaremos de repetirlo, SIEMPRE debéis acudir a un especialista si queréis adelgazar. Como bien nos recuerda Mª Isabel Yagüe Lobo el profesional determinará el tratamiento y además se tendrá en cuenta otro factor importante que muchas veces se olvida a la hora de seguir un tratamiento dietético como es la presencia o el riesgo de otras enfermedades como la hipertensión, la diabetes o la dislipemia, que deben considerarse desde el punto de vista dietético’.

Decidir adelgazar significa un cambio en el estilo de vida, en los hábitos alimenticios y en la actividad física. La dieta siempre debe ser variada, equilibrada, incluyendo alimentos de todos los grupos aunque algunos se deben consumir con menor frecuencia. Y por supuesto, hacer ejercicio, por lo menos 30 minutos 3 veces a la semana.