trigo

Todas hemos oído mil veces que el pan engorda y alguna vez que el pan no engorda. Lo que engorda es realmente lo que metemos dentro del bocadillo o lo que mojamos con ese trocito de pan: las salsas y todo lo demás. La clave está en saber elegir el tipo de pan y los alimentos con los que lo combinamos. Si te encuentras inmersa en la “operación bikini”, procura no mezclar el pan con otros hidratos de carbono, elige bocadillos vegetales o anímate a conocer los distintos tipos de pan integral. Pero no te prives de su sabor tierno y lleno de aroma o relleno hasta de aceitunas, nueces, etc. Las panaderías han pasado de la pistola y la chapata clásicas a tener una enorme variedad de panes. Cerca de mi casa hay un Panishop con panes buenisimos y baratos. No se trata de una panadería de diseño que también las hay en Madrid como Harina justo al lado de la Puerta de Alcalá, pero no es como para ir todos los días a comprar una barrita de pan. Sobre todo porque me lo comería todo. Cada día que pasa me gusta más el pan pan y el vino vino.

¿Dónde compras el pan? ¿En un panadero chino? Eso no es pan pan francamente…

Por un lado, los médicos siempre han recomendado comer pan a diario, una de las bases de la dieta mediterránea: aporta gran cantidad de energía y propiedades nutritivas. El pan blanco posee vitaminas, salvado, minerales y fibra, pero en menor cantidad que el integral, con gran cantidad de fibra insoluble que previene el cáncer de colón, evita enfermedades coronarias y reduce el colesterol. Además, se digiere mejor y facilita el tránsito intestinal, por lo que es prefecto para aquellos que quieren controlar su peso y cuidarse. Por otro lado, el pan de salvado contiene mucha fibra y también se recomienda a las personas que siguen un régimen o sufren estreñimiento.

Foto_Pan_espelta_Turris

Siguiendo esta filosofía, el panadero Xabier Barriga propone tres especialidades únicas de panes integrales en las panaderías Turris de Barcelona (turris.es):

pan ecológico, sin levadura y con una fermentación derivada de la “masa madre natural” de Turris;

pan de espelta (en la foto de arriba), la variedad de trigo blando más antigua que se conoce y que aporta mucha fibra

pan de Kamut, amasado con un tipo de harina ancestral y sin nada de levadura, lo que da lugar a un pan con poca corteza y miga espesa, para amantes del pan de toda la vida. ¿Otra ventaja de este tipo de alimentos saludables? Su conservación: se mantienen frescos durante tres días.

Le_Pain_Quotidien_Main

Yo descubrí la cadena internacional de panaderías artesanas Le Pain Quotidien (lepainquotidien.com) hace unos años en Bruselas. Un lujo para tomar un desayuno sano un domingo por la mañana. En España sólo hay establecimientos en Madrid (c/Serrano, 27; c/Fuencarral, 95). Allí podrás encontrar panes 100% ecológicos que te ayuden a guardar la línea como el pan multi-cereales, la barra rústica integral o la flauta con avellanas y pasas, un poco más elaborada. Busca una panadería artesanal en tu ciudad. Seguro que existe, debido a la tradición que hay en nuestro país: el Horno Artesano del Pan en Sevilla o El Obrador en Pamplona son algunos ejemplos.

¿Ya has encontrado la tuya?