Copenhague

Hay semanas que se hacen muy cuesta arriba, pero la vida tiene que seguir y el trabajo es el trabajo. Así que el jueves salí de casa camino de una presentación y dispuesta a sumergirme en la cultura danesa para que me hablaran de unos antitranspirantes. El sudor, un tema muy apropiado con el calor que subía del asfalto por el centro de la capital.

La cita era en una de esas calles señoriales que están detrás del Museo del Prado. La primera impresión no podía ser mejor, aunque sólo tenía que subir a un segundo, no pude resistir la tentación de subir en el ascensor, ¿por qué?, era un maravilloso ascensor antiguo, en los que te sientes trasladada a otra época. Cuando saliera de él -pense-, estaría, por arte de magia, en Dinamarca, porque nos habían anticipado que íbamos a pasar una tarde en el país nórdico sin salir de Madrid.

Lo cierto es que esperaba una ambientación danesa, como nos habían prometido, perderme por un rato en el fresquito de Copenhague, pero a excepción del catering, que realizó el restaurante Olsen –especializado en cocina escandinava-, no encontré señales de Dinamarca por ningún lado.

El motivo de la presentación era reforzar la presencia de la firma danesa de antitranspirantes Perspirex en España y dar a conocer mejor sus productos. Aunque ya lleva tiempo en nuestro país, quieren darle un impulso nuevo.

Así que se pusieron a contarnos qué es Perspirex. No se trata de desodorantes,  son antitranspirantes, pensados para personas con verdaderos problemas de sudor, que sufren hiperhidrosis. Actúa eficazmente gracias a su base de cloruro de aluminio, una solución de lactato y alcohol.  Y aquí, saltaron todas mis alarmas y me puse a la defensiva, porque aunque nos insistieron en que el clorhidrato de aluminio no se encuentra en los Anexos de la Reglamentación Europea o Española que hacen referencia a sustancias prohibidas, no dejaba de rondar mi cabeza todo lo que se ha hablado de la relación de las sales de aluminio y el cáncer de mama, un tema especialmente sensible para mí, porque la semana pasada, el cáncer, se llevó a un miembro de mi familia.

Women-armpit

Y aunque no existe ningún estudio que demuestre la relación del uso de desodorantes con sales de aluminio con el cáncer de mama, algunos científicos sostienen que como estos productos se aplican debajo del brazo y en área superior del pecho y se dejan sobre la piel, facilitan la acumulación de las sustancias tóxicas. Por otro lado, los tumores mamarios se dan con mucha más frecuencia en el cuadrante superior izquierdo del pecho; dos circunstancias que podrían encajar con el hecho de que la mayoría de las personas son diestras y se aplican más cantidad de estos productos de higiene en el lado izquierdo. Y lo cierto es que hay muchas firmas que han retirado el aluminio de sus desodorantes.

Perspirex también insiste en otro estudio poblacional, que publicó el diario del Instituto Nacional Americano del Cáncer, según el cual, el riesgo de cáncer de mama no se incrementa con el uso de antitranspirantes o desodorantes.

No lo sé, seguramente estoy demasiado sensible, pero también llega a mi correo -a lo mejor ya lo habéis recibido muchas de vosotras-, un e-mail en cadena que recomienda acostarse con las axilas limpias, sin desodorantes, para que puedan respirar durante toda la noche. Según cuenta este correo electrónico, las axilas son una de las áreas por las que el cuerpo elimina toxinas, si se aplica anti-transpirante o desodorante, se impide al cuerpo que elimine toxinas por ese área. Como no se permite que estas toxinas salgan por el sudor, el organismo las deposita en las glándulas linfáticas que se encuentran debajo de los brazos. Los hombres, depositan el desodorante o el anti-transpirante sobre el pelo de las axilas, y no como nosotras directamente sobre la piel. Bulo o no, qué queréis que os diga, tiene lógica.

Imagen cortesía de Perspirex

Imagen cortesía de Perspirex

A parte de todo esto -que para algo fui a la presentación-, os cuento que como los anti-transpirantes de Perspirex no son desodorantes, sino que están pensados para personas con verdaderos problemas de sudoración, lo que se conoce como hiperhidrosis, por eso, su forma de uso es completamente distinta.

Se debe aplicar, tanto el roll-on de axilas como la loción para manos y pies, por la noche justo antes de acostarse, con la piel completamente seca e intacta -no debes tener cortes ni rozaduras- y dejarla secar al aire antes de vestirte. A la mañana siguiente puedes ducharte y lavar la zona en la que lo has aplicado sin necesidad de aplicarla de nuevo. Para conseguir el efecto deseado, aplica inicialmente Perspirex 2 o 3 días seguidos. Después se reducen las aplicaciones a 1 o 2 veces por semana.

Imagen cortesía de Perspirex

Imagen cortesía de Perspirex

El roll-on se debe deslizar suavemente una vez sobre la axila, no es necesario aplicar mucha cantidad de producto. En el caso de la loción para manos y pies, se aplica con un algodón. Según nos cuentan, una sola aplicación puede durar hasta 5 días y reduce en un 65% la producción de sudor.

Los responsables de la marca en España han creado todo un mundo alrededor del sudor. Blogs, perfiles en redes sociales, y a partir de la semana que viene una página web para hablar del sudor sin tapujos.

Los productos Perspirex se venden en farmacias.

Precio roll-on axilas: 12,70 euros.

Precio loción manos y pues: 13,60 euros.