MedicalTreatmentok

¿Tú por qué crees qué se tatúa la gente? La mayoría lo hace para sentirse más guapa, es evidente. Como un adorno permanente en la piel. Pero hay veces que se busca, no sólo una mejoría estética, sino algo más cosmético para disimular o corregir asimetrías, como en el caso de las mastectomías, alopecias o quemaduras.

Hoy, la Dra. María José Barba, especialista en Medicina Estética, nos habla de estos otros tatuajes : “Se les conoce como micropigmentación y se utilizan para equilibrar de forma semipermanente determinados rasgos faciales como labios, cejas, párpados y ojeras…O corporales en cuero cabelludo y areolas mamarias…Y para cubrir cicatrices, manchas, y quemaduras. Y para voluminizar ópticamente las pestañas o la boca“.

doctorabarbaok

Por lo visto la micropigmentación se utiliza en cirugía cosmética desde los años 70. El uso médico de estos pigmentos antialergénicos tiene pues más de cuarenta años y se han usado con gran éxito desde entonces. ¿Cómo funciona? Con la ayuda de unas agujas muy finas se introduce a nivel epidérmico una solución de alcohol y glicerol con los pigmentos de los tonos deseados que se depositan en la dermis.

El resultado es espectacular, por ejemplo, en los casos de reconstrucción de areolas mamarias.  A veces, tras una mastectomía se recurre a un implante de silicona que aumenta y recupera el volumen del pecho pero se olvida de la areola. Es como si te faltara algo… Con este tipo de tatuaje se devuelve esa pigmentación oscura a la zona evitando el posible rechazo sicológico de algunas personas operadas. Este tratamiento está contraindicado en el caso de que tengas queloides.

pechosok

También puede camuflar las cicatrices en general, y en particular, las que provocan las operaciones de aumento o reducción de senos.  Y también se usa para escondre las zonas del cuero cabelludo con  clapas de alopecia haciendo una especie de ‘repoblación capilar óptica’, oscureciendo el cuero cabelludo y así consigues una sensación de tener cabello en esa zona y la calvicie pasa desapercibida.

Por lo que ves, la micropigmentación no es una moda pasajera que sólo busca decorar el cuerpo, como pueden ser los tatuajes, sino que es una solución médica que puede servir a muchas personas a sentirse mejor y con un cuerpo más simétrico.

micropigmentacionok

Pero para la micropigmentación médica, no sirve cualquier pigmento sino que estos deben  ser:

– No tóxicos

– No irritantes

– Estériles

– De compuestos inertes (óxido de hierro)

– Partículas mayores de 6 micras.

Precios: Según las zonas a tratar los precios van: desde 300 euros a 600 euros.

Clínica Dra. Mª J. Barba Martínez

Zaragoza. Tel. 97 621 36 66

Madrid. Tel. 91 556 80 79

www.doctorabarba.com